Información detallada del proceso de adscripción 2023-2024

Preguntas frecuentes

Todos los alumnos que estén escolarizados en centros adscritos a otros centros y deban cambiar de centro al encontrarse en uno de los supuestos siguientes:

  • Los alumnos que cursan el último año del 2º Ciclo de Ed. Infantil y acceden a 1º de Ed. Primaria, cuando no se imparta en el centro de procedencia.
  • Los alumnos que cursan Educación Primaria y acceden al siguiente curso de Educación Primaria, cuando no se imparta en el centro de procedencia.
  • Los alumnos que cursan 6º de Ed. Primaria y acceden a 1º de ESO, cuando no se imparta en el centro de procedencia.
  • Los alumnos que cursan 4º de ESO en un centro público y acceden a bachillerato, cuando no se imparta en el centro de procedencia.

Existen una serie de vacantes que se publicarán y se actualizarán periódicamente. (Véase Escolarización - Proceso de Adscripción - Plazas escolares)

La dirección del centro de procedencia informará a las familias de la relación de centros a los que está adscrito y les entregará un modelo de solicitud. (Véase Escolarización - Proceso de Adscripción - Zonas)

Las familias entregarán la solicitud en el centro de procedencia. (Véase Escolarización - Proceso de Adscripción - Formularios)

Las familias podrán especificar el orden de preferencia en la solicitud de reserva de plaza.

  • Existencia de hermanos ya matriculados en el centro.
  • Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de uno de los padres o tutores legales
  • Renta per cápita de la unidad familiar
  • Padre o tutor legal que trabaje en el centro.
  • Condición legal de familia numerosa
  • Alumnado nacido de parto múltiple
  • Condición de familia monoparental
  • Situación de acogimiento familiar del alumno o la alumna.
  • Concurrencia de discapacidad en el alumno, o en alguno de sus padres o hermanos.
  • Condición de víctima de violencia de género o de terrorismo
  • Sólo para bachillerato: expediente académico.
  • En caso de persistir el empate se ordenará según el resultado del sorteo.

El programa informático de gestión del proceso asignará a cada solicitud un número en el momento de su grabación.

Cada centro docente hará público en el tablón de anuncios, con anterioridad a la celebración del sorteo, la lista de solicitantes con el número asignado a cada uno.

El sorteo tendrá lugar en la Sala de Juntas de la Consejería de Educación y Formación Profesional, en la C/ Vargas nº 53, 7ª planta de Santander. (Véase Escolarización - Proceso de Adscripción - Listas)

Se obtendrá en el sorteo el número y el orden ascendente o descendente a partir del cual se ordenará el derecho prioritario de obtención de plaza.

Las listas provisionales se publicarán en el tablón de anuncios de los centros.

Las listas definitivas se publicarán en el tablón de anuncios de los centros.

También se publicarán en el apartado de escolarización del portal educativo educantabria clasificadas por centros y ordenadas por opciones y puntuación. (Véase Escolarización - Proceso de Adscripción - Listas)

La participación en el procedimiento de adscripción genera derecho a figurar en la lista de espera, pero sólo respecto del centro solicitado en primera opción.

La documentación no es obligatoria. Pero si el número de solicitudes supera al de vacantes, es conveniente presentar los documentos que permitan baremar la solicitud. La documentación que no se presente no podrá ser baremada. Los documentos, en cada caso, son los siguientes:

  • Hermanos en centro: Se indicará en la solicitud normalizada.
  • Proximidad del domicilio: Certificado de empadronamiento del alumno que debe incluir la totalidad de las personas que figuran empadronadas. Deberá figurar en el mismo, junto al alumno, su padre, madre o representante legal. En el supuesto de alumnos sujetos a tutela administrativa o judicial, acogimiento o situaciones análogas, la entidad que ejerza la guardia o custodia emitirá el certificado acreditativo de domicilio.
  • Proximidad del lugar de trabajo de alguno de los padres o tutores legales: Certificado del empleador o copia del contrato laboral. Para trabajadores autónomos, documentación oficial demostrativa de la ubicación del lugar de trabajo y de la titularidad de la actividad.
  • Renta: Autorización para solicitar a la AEAT información de ingresos inferiores al Salario Mínimo del año 2021 y fotocopia del libro de familia o documentación que acredite la composición de la unidad familiar a 31 de diciembre de 2021.
  • Padres o tutores que trabajen en el Centro. Se indicará en la solicitud normalizada o certificación del centro para la segunda y posteriores opciones.
  • Condición legal de familia numerosa: Resolución administrativa de reconocimiento de la condición.
  • Alumnado nacido en parto múltiple: Libro de familia o certificados de nacimiento.
  • Condición de familia monoparental: Resolución administrativa de reconocimiento de la condición.
  • Situación de acogimiento familiar: Resolución administrativa o judicial.
  • Concurrencia de discapacidad en el alumno, o en alguno de sus padres o hermanos: Certificación emitida por el organismo público competente.
  • Condición de víctima de violencia de género o de terrorismo: Resolución administrativa o judicial.
  • Expediente académico (sólo para Bachillerato): certificado de calificaciones.

Sí. El alumno tiene adjudicada su plaza por adscripción, pero puede solicitar otro centro en el proceso ordinario.

Si obtiene nueva plaza se readjudicará ésta y perderá la de adscripción. Si no obtiene plaza, mantendrá el derecho sobre la plaza de adscripción.

El plazo de matrícula para Infantil y Primaria es del 19 al 30 de junio y para Secundaria Obligatoria y Bachillerato del 3 al 12 de julio.

Si no se realiza la matrícula se puede llegar a perder la plaza (en el Primer Ciclo de Infantil y en el Bachillerato) o las ayudas (libros, transporte, comedor, etc.)