Plan Digital de Centros

Plan Estratégico para el Desarrollo de la Competencia Digital en Educación, #DeCoDE Cantabria

#DeCoDE Cantabria es el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Competencia Digital en Educación. Éste plan ayuda a la comunidad educativa a integrar las tecnologías en los procesos educativos y a desarrollar programas innovadores.

Porque tienen que elaborar, de acuerdo con este Plan, su propio Plan Digital de Centro (PDC). Este proyecto define el modelo de uso e integración de las tecnologías en el centro educativo, determina los ámbitos de actuación y los objetivos que se pretenden conseguir, así como las personas y colectivos que se corresponsabilizan de ellos. El PDC sustituye al anterior Plan TIC.

A través del PDC los centros educativos analizan cuál es su realidad en relación al uso de las tecnologías y definen el modelo que, a partir de esa situación, desearían alcanzar en un plazo de dos años. En este sentido, es un documento abierto, sujeto a permanente revisión y evaluación que determina los ámbitos de actuación y los objetivos que se pretenden conseguir, así como las personas y colectivos que se corresponsabilizan de ellos. El PDC debe tener en cuenta otros planes, programas o proyectos del centro que incluyan el uso de las tecnologías, para coordinarse con ellos y contemplar sus acciones y objetivos como una parte del Proyecto Educativo de Centro. Por lo tanto, el PDC se elabora para mejorar la calidad de la educación de los centros educativos; tanto para realizar el análisis de la situación del centro como para abordar el plan de intervención, el PDC se debe centrar en tres dimensiones:

  • Organizativa (liderazgo, desarrollo profesional, redes de apoyo y colaboración).
  • Pedagógica (prácticas de enseñanza y aprendizaje, contenidos, prácticas de evaluación).
  • Tecnológica (infraestructura).

Marco de referencia para organizaciones educativas digitalmente competentes #DigCompOrg

Marco de referencia de la competencia digital docente #DigCompEdu

Estructura del Plan Digital de Centro

CONTENIDO HERRAMIENTAS QUE SE PUEDEN USAR EN SU ELABORACIÓN PUEDE PARTICPAR...

Contextualiza el PDC en el centro y justifica la necesidad de realizarlo.

Infraestructura

Relación del plan con el Proyecto Educativo y la Programación General Anual

Equipo directivo

Coordinación TIC

Equipo clave

CONTENIDO HERRAMIENTAS QUE SE PUEDEN USAR EN SU ELABORACIÓN PUEDE PARTICPAR...

Siguiendo las directrices del Marco de referencia para organizaciones educativas digitalmente competentes #DigCompOrg

SELFIE, herramienta para analizar la competencia digital en un centro educativo

Marco de referencia de la competencia digital docente #DigCompEdu (borrador)

Análisis DAFO

https://www.educadictos.com/que-es-el-analisis-dafo-y-su-aplicacion-en-educacion/ 

https://dafo.ipyme.org/Home

Equipo directivo

Coordinación TIC

Equipo clave

Docentes

 

CONTENIDO HERRAMIENTAS QUE SE PUEDEN USAR EN SU ELABORACIÓN PUEDE PARTICPAR...

Cumplirán los criterios SMART: específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales. (Detalle y ejemplos http://www.educacion-integral.com/conocimientos/empresa/direcci%C3%B3n/fijar-objetivos-smart.html)

Debates

Cuestionarios

Equipo directivo

Coordinación TIC

Equipo clave

Docentes

CONTENIDO HERRAMIENTAS QUE SE PUEDEN USAR EN SU ELABORACIÓN PUEDE PARTICPAR...

Deberán incluir un protocolo para prever el paso de situaciones de enseñanza presencial a enseñanza a distancia.

En su diseño se tendrán en cuenta los agentes implicados, los procedimientos previstos, los recursos necesarios, los indicadores de logro y el plazo establecido.

Se agruparán en torno a los elementos del Marco Europeo de Organizaciones Digitalmente Competentes 

Debe temporalizar los hitos (cada curso, cada dos cursos…) en los que se revisará o evaluará el proceso.

 

Equipo directivo

Coordinación TIC

Equipo clave

Alumnado

Docentes

CONTENIDO HERRAMIENTAS QUE SE PUEDEN USAR EN SU ELABORACIÓN PUEDE PARTICPAR...

Debe temporalizar los hitos (cada curso, cada dos cursos…) en los que se revisará o evaluará el proceso.

Debates

Cuestionarios

Equipo directivo

Coordinación TIC

Equipo clave

CONTENIDO HERRAMIENTAS QUE SE PUEDEN USAR EN SU ELABORACIÓN PUEDE PARTICPAR...

Define el modelo de evaluación del PDC, su temporalización y las herramientas que se usarán.

SELFIE, herramienta para analizar la competencia digital en un centro educativo

Rúbricas

Relación de indicadores

Equipo directivo

Coordinación TIC

Equipo clave

Alumnado

Docentes

Familias

Más Información

Documento Marco

Datos de contacto

Plan Digital de Centros
Dirección General de Innovación e Inspección Educativa
Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria.
Calle Vargas Nº 53 5ª planta. 39010 Santander
Teléfono: 942 209 427 - 942 209 975
E-mail: pdc@educantabria.es