La formación del profesorado depende de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y, de acuerdo con lo establecido en el artículo 117 de la Ley de Cantabria 6/2008, de 26 de diciembre, de Educación de Cantabria, el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado, constituye el marco y el referente para dicha formación en la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el período 2015-2019.

De acuerdo con la Ley 6/2008 de Educación de Cantabria la formación permanente tiene como finalidades el desarrollo profesional, personal e institucional del profesorado de forma que repercuta en la práctica educativa y en aquellos procesos de cambio que exija el entorno educativo. Así mismo, pretende asegurar, a todo educador y educadora, la posibilidad de una formación de calidad a lo largo de su trayectoria profesional, acorde con las exigencias sociales, tecnológicas, científicas, pedagógicas, profesionales y culturales. 

La formación permanente deberá estar enfocada a profundizar en el desarrollo de las competencias profesionales docentes, a través de todos aquellos aspectos orientados a mejorar la calidad de la enseñanza y el funcionamiento de los centros, entre otros, estrategias metodológicas y organizativas, innovación educativa, atención a la diversidad, coordinación, organización y gestión de recursos, orientación y tutoría, evaluación, trabajo cooperativo y convivencia escolar, así como la actualización científico-didáctica del profesorado. Asimismo, deberá incluir una formación específica en materia de igualdad efectiva entre hombres y mujeres y en prevención de riesgos laborales. Además la Consejería de Educación, Cultura y Deporte promoverá la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, y su integración en la práctica docente, así como la formación en lenguas extranjeras de todo el profesorado, independientemente de su especialidad, estableciendo programas específicos de formación en este ámbito.

La planificación y desarrollo del conjunto de actuaciones relacionadas con la Formación Permanente del Profesorado depende de la Dirección General de Innovación y Centros Educativos, gestionada por la Unidad Técnica de Innovación Educativa (UTIE). Se realiza de forma coordinada y consensuada a través de la Red de Formación Permanente del Profesorado de Cantabria, formada por los Servicios y Unidades Técnicas de la Consejería, los CEP de Cantabria (CEP de Laredo, CEP de Santander y CEP de Torrelavega) y los centros educativos, a los que se suman las entidades que tienen convenio de colaboración con la Consejería en el ámbito de la formación. 

Será el centro educativo y la red de centros los marcos preferentes para el desarrollo de los cambios y actualizaciones que se proponen y se contará además con ejes transversales que permitan el contacto y la reflexión entre ámbitos académicos, ciclos y etapas educativas.