Decroly asiste a la tercera reunión de la asociación de aprendizaje "Grundtvig Unity in diversity: Living, learning and working in a diverse society", representado por cuatro alumnos y dos profesores

Los alumnos de Decroly, en Dundee

Decroly asiste a la tercera reunión de la asociación de aprendizaje "Grundtvig Unity in diversity: Living, learning and working in a diverse society", en Dundee, Escocia, representado por cuatro alumnos y dos de sus profesores, Marta Guzmán, coordinadora de proyectos europeos, y Pedro Cuesta, jefe de estudios.

Dundee College acogió en sus dependencias, a profesores y alumnos de Decroly y de itf Innovationstransfer- und Forschungsinstitut Schwerin e.V. de Alemania, participantes en el proyecto Unity in diversity: Living, learning and working in a diverse society, una Asociación de aprendizaje Grundtvig, en el contexto del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013.

Los alumnos Jana Díaz, delegada de centro y alumna de segundo curso de Guía, Información y Asistencias Turísticas; Saray Gutiérrez, alumna de segundo curso de Administración de Sistemas Informáticos en Red; Luis Miguel Barragán, de nacionalidad colombiana, alumno de segundo curso de Gestión Comercial y Marketing y Haroldas Bagdisanka, lituano, alumno de segundo curso de Gestión Administrativa intervinieron activamente en las sesiones de trabajo presentando sus puntos de vista a través de unos PowerPoint preparados minuciosamente por cada uno de ellos.

Unity in diversity: Living, learning and working in a diverse society, (2011-1-DE2-GRU06-078032), en español, “Unidad en diversidad: Vivir, aprender y trabajar en una sociedad diversa” fue aprobado por nuestra Agencia Nacional en 2011. Su principal objetivo consiste en fomentar el intercambio multilateral y la transferencia de experiencias pedagógicas y nuevas ideas sobre la diversidad, entre los socios participantes en el proyecto, servicios municipales, estudiantes y otras asociaciones participantes.

Todo el proyecto se centra en ver cómo influye la diversidad en el proceso de aprendizaje y en los resultados de aprendizaje obtenidos. Precisamente, esta fue la razón que influyó en Decroly para incluir la participación de una representación de sus alumnos, que por diferentes circunstancias –su condición de extranjeros o que se han reincorporado de forma tardía a la actividad educativa y lo compatibilizan con su trabajo- presentan una singularidad y diversidad muy definidas. Ellos explicaron al resto de socios participantes sus experiencias vitales y educativas. En el caso de Luis Miguel Barragán y Haroldas Bagdisanka informaron sobre los problemas con los que se encontraron al llegar a España y cómo se les ayudó a superarlos. Conocieron otras realidades, otros tipos de diversidad, y cómo se afrontan en otros países e instituciones.

En esta tercera reunión, se continuó con la explicación de otros métodos y herramientas pedagógicos para tratar el tema de la diversidad, a cargo de los socios alemanes y escoceses. Los resultados y las experiencias obtenidas ayudarán, especialmente, a los empleados de instituciones de educación Europeas en su trabajo cotidiano.

Dundee College presentó el programa “Equality & Diversity”, una herramienta que demuestra el compromiso de Dundee College con una política integral de igualdad de oportunidades para su personal, estudiantes y otros interesados. La institución se asegura de que todos ellos sean tratados por igual, independientemente de la edad, discapacidad, responsabilidad familiar, estado civil, raza, color, origen étnico, nacionalidad, religión, género, orientación sexual, actividad sindical o relacionado con condenas penales.

Dundee College organizó una visita al “Dundee International Women’s Centre” y una conferencia por parte de un representante del Ayuntamiento de la ciudad.

Por último, se hizo una evaluación de lo realizado hasta el momento y se confirmó el plan de acción de las siguientes actividades a efectuar. La próxima reunión se celebrará en Santander el 11 y 12 de abril de 2013.

Ver ficha del CC Decroly en el directorio de centros educativos de Cantabria