Tres estudiantes de Gestión Comercial y Marketing de Decroly participaron en un intercambio con otros del Institut Superieur de Formation par Alternance et Continue (ISFAC)

Alumnos de grado superior de Decroly en el ISFAC de Poitiers

El ISFAC es una institución situada en la región francesa de Poitou-Charentes que imparte  formación profesional en Alternancia, según el modelo de ese país. El ISFAC lo forman cuatro centros y es en uno de ellos, situado en Poitiers, en donde nuestras alumnas acudieron durante el intercambio.

Dos fueron los objetivos fijados por ambas instituciones para este programa: por un lado la práctica de los idiomas francés, en el ISFAC y español, en Decroly y, por otro, comparar los sistemas educativos de ambos países. Los programas formativos que imparte el ISFAC abarcan distintas áreas, tales como, Secretariado, Comunicación, Informática, Gestión, Recursos Humanos, Marketing, Idiomas y Prevención de Riesgos Laborales, en línea con la oferta educativa de Decroly.

El programa pactado por los dos centros, de una semana de duración, se llevó a efecto, en primer lugar en Francia. En él participaron las alumnas Andrea Gutiérrez Fuertes, Carla Rizzuto Hoyuela y Noemí Céspedes Sáez, que estuvieron en el instituto francés, en la semana de 21 al 25 de marzo.

Su estancia en el ISFAC ha sido considerada por las alumnas cántabras como una de sus experiencias educativas más relevantes. Practicaron el idioma francés y comprobaron una significativa evolución en comprensión y expresión oral de la lengua, a pesar de que la semana se pasó “volando”, al decir de las tres alumnas. Las actividades académicas estuvieron complementadas con otras de carácter cultural.

Visitaron los lugares más representativos de las ciudades de Poitiers y Chevigny. Por otro lado, la visita a Futuroscope y a una empresa de fabricación y comercialización agroalimentaria fueron los lugares que más les impactó. En todas las actividades culturales y extraescolares participaron las estudiantes francesas Caroline, Charline y Julie, que posteriormente vinieron a Decroly, y su profesor de español, Didier Legendre.

Decroly acogió a las estudiantes francesas de ISFAC durante la semana del 16 al 21 de abril. Caroline, Charline y Julie asistieron a clase con el grupo de Gestión Comercial y Marketing. Durante su estancia en Santander, las alumnas del ISFAC se alojaron en los domicilios de nuestras alumnas, en reciprocidad con lo que ocurriera con Andrea, Carla y Noemí que se alojaron en los suyos, durante su estancia en Poitiers.

Las estudiantes francesas, junto con sus compañeros de Gestión Comercial y Marketing, la coordinadora de programas europeos y el jefe de estudios de Decroly, fueron recibidos por la presidenta del Consejo Escolar de Cantabria, Avelina Saldaña, quien les explicó las líneas generales del sistema educativo cántabro.

Las actividades formales concluyeron con una visita a la empresa “Joselín Sobaos Pasiegos y Quesadas”, una empresa del sector alimentario que ha recibido, recientemente, el Premio “Excelencia e Innovación”, entregado por la Ministra de Medio Ambiente. Asimismo, organizado por los propios alumnos de Decroly, visitaron los lugares de ocio más representativos de la ciudad.

Este intercambio con estudiantes franceses añade valor a la formación profesional de los estudiantes implicados. La movilidad por la Unión Europea forma parte de una decidida apuesta de Decroly por difundir e inculcar el concepto de ciudadanía europea entre sus alumnos, impulsando el aprendizaje de otras lenguas y posibles actuaciones en materia de empleo para iniciar una vida profesional, allende nuestras fronteras.

Ver ficha del Centro Concertado Decroly en el directorio de centros educativos de Cantabria