Se trata de dos talleres para introducir el pensamiento de la Economía Social y Responsabilidad Social Corporativa en los jóvenes de Formación Profesional

Alumnos de Decroly participando en el Taller sobre Responsabilidad Social Corporativa

La Asociación ACEL ha organizado, con la cofinanciación del Gobierno de Cantabria, dos talleres en Decroly que han servido para introducir el pensamiento de la Economía Social y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en los jóvenes de Formación Profesional.

Estos talleres, con el título “ECONOMIA SOCIAL 2010 RSC”, han surgido de un proyecto presentado por la Agrupación de Empresas Laborales y Economía Social de Cantabria (ACEL) a la Consejería de Empleo y de Bienestar Social.

Los citados talleres han sido cofinanciados por el Gobierno de Cantabria y han sido impartidos por Estrategia 4.

La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), ha sido definida como la contribución activa y voluntaria a la modernización social, económica y ambiental por parte de las empresas, generalmente, con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

La responsabilidad social corporativa, sin embargo, va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. Bajo este concepto de administración y de management se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.

Durante los talleres celebrados en Decroly, “se ha logrado dar visibilidad a un proyecto dirigido al autoempleo con una perspectiva orientada hacia la economía social, entendida como un conjunto de agentes que se organizan en forma de asociaciones, fundaciones, mutualidades y cooperativas, en las que prime, el interés general sobre el particular y en las que la toma de decisiones se realiza de modo democrático y participativo. En la economía social prevalece el trabajo sobre el capital”, tal y como concreta la Agrupación de Empresas Laborales y Economía Social de Cantabria (ACEL).

La toma de decisiones en las entidades pertenecientes a la economía social (cooperativas, mutuas, asociaciones) se produce mediante un proceso democrático y de autogestión, diferente al principio mercantil de representación societaria. En general las empresas pertenecientes a la economía social tienen la finalidad de solucionar cuestiones sociales que ni las empresas públicas ni las privadas resolvieron satisfactoriamente. La economía social genera valor añadido y puestos de trabajo, pero funciona de un modo distinto al sector público y al capitalista.

La metodología del Taller estuvo basada en la utilización de recursos telemáticos, (presentación flash e Internet) puestos a disposición con ocasión del desarrollo del presente Proyecto. Además, a los alumnos se les entregó diversa documentación: “Manual de Financiación para Sociedades Laborales, Cooperativas y Emprendedores” y “Manual de Sociedades Laborales”.

Con la participación en estos talleres, los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado superior de Decroly han conocido, de primera mano, el pensamiento de la Economía Social y Responsabilidad Social Corporativa, gracias a la colaboración del centro con la entidad organizadora.

Ver ficha de Decroly en el directorio de centros educativos de Cantabria