12 alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior de Decroly se encuentra en Malta cursando el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas de aquel país

12 alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior de Decroly antes de viajar a  Malta para cursar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas de aquel país

Auspiciado por el subprograma sectorial Erasmus del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013 de la Unión Europea 12 alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior de Decroly se encuentra en Malta cursando el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas de aquel país.

Tres alumnos de Secretariado (SEC); cinco de  Gestión Comercial y Marketing (GCM) y cuatro de Información y Comercialización Turística (ICT) de Decroly se encuentran en Malta, desde el pasado 23 de setiembre, gracias a la estrecha relación de este centro cántabro con la universidad de aquel país. Todo ello es posible, también, en virtud de la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades, que incluye la movilidad de alumnos, para realizar prácticas, y de profesores, para impartir y recibir, en su caso, docencia. La experiencia de esta 4ª promoción de alumnos Erasmus finalizará el próximo 23 de diciembre, justo a tiempo para celebrar las navidades con sus respectivas familias.

Las relaciones con la universidad de Malta han derivado hacia otras, no menos importantes, con empresas de diferentes sectores de la actividad económica maltesa. Profesores de Decroly las visitaron, durante el tercer trimestre del curso 2009-2010, y consolidaron una relación preexistente que ha dado sus frutos, con acuerdos permanentes, para que el alumnado decroliano complete sus estudios en esas prestigiosas entidades.

En diciembre, dos profesores de Decroly se desplazarán a Malta para visitar a los alumnos y a los tutores de las empresas. Ello no es óbice para que, siguiendo los mismos protocolos que los establecidos en las Instrucciones dictadas por la consejería de Educación para el seguimiento de la FCT en empresas españolas, los tutores respectivos de Decroly mantengan una permanente comunicación telemática, en este caso, con alumnos y mentores de cada empresa.

La valoración de todas las partes es altamente positiva. La satisfacción de los alumnos se puede calificar de óptima; la de las empresas, según escritos de sus respectivos tutores, también. Es de justicia, por tanto, agradecer a estas empresas maltesas su hospitalidad y su colaboración en la formación de estos estudiantes decrolianos que, seguramente, recordarán de por vida esta experiencia personal y profesional. En esta 4ª cohorte participan los siguientes alumnos de Decroly y empresas de Malta:

  1. Mª Irias Barquín Ruiz (GCM), Carlo-Stefania-Design-Studio-In-Malta
  2. Elisabet Díaz Garrido (GCM), Carlo-Stefania-Design-Studio-In-Malta
  3. Lucia del Río de la Torre (GCM), universidad de Malta
  4. Miguel García García (GCM), Paragon Europe
  5. Laura Fernández Martínez (GCM), Comuniqué Creative
  6. Luis Miguel Barragán Zappalá (ICT): Park Hotel
  7. Lucia Barrera Sancho (ICT), Globe Ground
  8. Carlos Toca González (ICT), Universidad de Malta
  9. Alicia Ortiz Fernandez (ICT), Town Council of Tourism
  10. Elena Rebollo Colmenero (SEC), Ta´xbiex Local Council Triq l-Imradd, Ta’ Xbiex
  11. Paula Ortega Gómez (SEC), Paragon Europe
  12. Elia Mansilla san Emeterio (SEC), Paragon Europe


Dada la ubicación de las empresas y entidades, los alumnos residen en las ciudades de Msida y St.Pauls Bay. Algunos, sin embargo, deben desplazarse a Mosta, Sliema y Rabat.

Un asunto de especial interés tiene que ver con la responsabilidad de las familias de los alumnos participantes en este programa. Las características del alumnado –todos mayores de edad, obviamente- no ha sido obstáculo para que las familias se implicaran al ciento uno por ciento. Asistieron a las reuniones previas, convocadas por tutores y coordinadora de proyectos europeos; nos han dado un feedback permanente, incluso de sus visitas particulares a la isla; en suma, estamos formando un gran equipo.

En unos momentos en los que la contribución de las familias en los consejos escolares brilla por su ausencia, es de justicia mencionar la interactuación permanente de los padres de estos alumnos Erasmus con los tutores de Decroly. Ello ha permitido obtener el máximo beneficio para el alumnado en materia de orientación e información en asuntos académicos, personales y sociales de sus hijos.

Ver ficha de Decroly en el directorio de centros educativos de Cantabria