Los alumnos pudieron escuchar en voz de emprendedores su propia vivencia de poner en marcha una empresa como salida laboral
OKDECROLY

En el contexto de la intervención de Decroly en los Talleres de Fomento del Espíritu Emprendedor en FP, un grupo de alumnos ha asistido a una visita guiada al Parque Científico Tecnológico (PCTCAN) de Cantabria como actividad complementaria a los módulos de Empresa e Iniciativa Emprendedora y Simulación Empresarial. Se trata de los estudiantes de 2º curso de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT); Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) y Administración y Finanzas (AYF) implicados, a su vez, en la participación en estos talleres.

La jornada tuvo lugar en el salón de actos de SODERCAN y la delegación decroliana compuesta por esos alumnos y los profesores Pablo Garralda y Natalia Solana fue recibida por Carmen Medataurigoitia Arenas, asesora técnica del área de emprendedores de SODERCAN, y por Pablo Enríquez Pereda, joven emprendedor de la empresa CENTRO DE SALUD Y DESARROLLO PERSONAL INSPIRA.

Carmen informó a la delegación decroliana sobre la totalidad de medios de financiación que actualmente disponen los emprendedores, así como de las ayudas y subvenciones a los que se pueden acoger, en la actualidad, aquellos que buscan apoyos para sus iniciativas profesionales. También profundizó en las labores que presta SODERCAN en cuanto a favorecer el nacimiento de nuevos emprendedores, ya sea para la creación de nuevas empresas, o el apoyo a la empresa existente y su supervivencia.

Por otra parte, Carlos Enríquez contó a los asistentes su experiencia como emprendedor. Él se define como: "Fisioterapeuta y Coach Personal, que busca el bienestar de las personas a nivel integral (físico, mental, emocional, social y transpersonal) fomentando la recuperación activa del paciente y su motivación en el autocuidado, bienestar integral y desarrollo personal". Carlos insistió en la importancia y sensibilización en materia de emprendizaje. El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia, afirmó Carlos, por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y, sobre todo, su LIBERTAD. Los altos niveles de desempleo han creado en las personas la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios y pasar de ser empleados a ser empleadores.

Para terminar la jornada, -en principio estaba prevista la visita a la incubadora de empresas en el edificio 3000, pero por inclemencias del tiempo no pudo ser posible-, se informó a los alumnos de los servicios que allí se prestan. Destaca como finalidad principal, la ayuda proporcionada en la creación de empresas para que puedan desarrollar su actividad, facilitándoles servicios de apoyo, tanto técnicos, como económicos, durante un periodo máximo de tres años.

Según la opinión unánime de los alumnos lo más destacado de la actividad fue la información dada por Carmen referente a los métodos de financiación que existen para poder arrancar una empresa y la experiencia contada por el emprendedor Carlos Enríquez.

Los profesores acompañantes manifiestan, también, que este tipo de actividades aportan a los alumnos un enriquecimiento extra. El poder escuchar la propia vivencia de un emprendedor les acerca aún más al mercado laboral y les hace pensar que, aunque actualmente las cosas están muy difíciles, emprender una actividad empresarial o profesional puede ser para ellos una nueva salida laboral. Pablo Garrada y Natalia Solana afirman, igualmente, que esta actividad constituye un instrumento que ayuda a desterrar posibles temores y motiva a los jóvenes para afrontar futuros retos en su vida profesional.

Ver ficha del CC Decroly en el directorio de centros de Educantabria