La Administración educativa ofrece, a través de la Orden ECD/7/2016 de 20 de enero, que regula los Proyectos Integrados de Innovación Educativa en los centros educativos públicos y privados concertados que imparten enseñanzas no universitarias en la Comunidad Autónoma de Cantabria, la unificación de todos los planes que, con distintos objetivos, se vienen desarrollando en los centros educativos, a través de un marco que recoge distintos ámbitos de actuación para que éstos las integren en un único proyecto que cumpla con los principios básicos enunciados en la Ley de Educación de Cantabria.

La decisión de incluir en los proyectos educativos, en las programaciones generales anuales o en planes de actuación los distintos planes, correspondería a los equipos directivos, a los claustros de profesores y a los consejos escolares de los centros. La finalidad de los Proyectos Integrados de Innovación Educativa tiene como objeto promover una reflexión colectiva que produzca cambios en la cultura de los centros tendentes a conseguir una visión y un enfoque integral de la educación, un mayor grado de equidad y calidad educativa, así como una mejora de procesos y resultados en el marco de un modelo educativo inclusivo, es decir, conseguir que los centros educativos sean núcleos de formación, de innovación, de mejora y de cambio. En este sentido, se pretende que, partiendo de la reflexión colectiva, se asuma como compromiso de todos los integrantes de la comunidad educativa la iniciativa de dar solución a las necesidades que los centros tengan planteadas.

Características básicas de los Proyectos Integrados de Innovación Educativa:

  • Responden a las demandas y a los retos de la sociedad contemporánea.
  • Promueven el éxito educativo de todo el alumnado, basándose en modelos educativos inclusivos.
  • Parten del análisis de la realidad y se adecúan al contexto del centro educativo.
  • Se basan en el trabajo colaborativo del profesorado y potencian la coordinación, el intercambio de información y el desarrollo de proyectos interdisciplinares.
  • Integran la educación formal, no formal e informal promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Incluyen procesos de intervención sistemática y previsiones de seguimiento y evaluación.
  • Incluyen indicadores de evaluación, tanto de los procesos como de los resultados, a partir de los objetivos que previamente se han definido.
  • Potencian la investigación, la experimentación, y la innovación educativa como respuesta a las necesidades detectadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Promueven cambios organizativos en los centros así como la adopción de metodologías innovadoras y respuestas alternativas y creativas a la práctica educativa.