La Consejería de Educación, Cultura y Deporte tiene el propósito de impulsar el protagonismo de la lectura como eje dinamizador para la mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística; entendida ésta como la capacidad de comunicarse de manera eficaz, mediante el lenguaje oral y escrito, en los distintos ámbitos de uso de la lengua, y, posibilitando, junto con las restantes competencias clave, la realización integral e individual de los alumnos/as, el desarrollo del aprendizaje de modo permanente y autónomo.

En este sentido, el proceso de enseñanza y aprendizaje se plantea desde una perspectiva más práctica y competencial debido a las exigencias de las nuevas necesidades de la sociedad. Por lo tanto, es imprescindible que nuestro alumnado adquiera una adecuada formación en el hábito lector para poder acceder a la información de manera óptima y eficaz, a trabajar de forma cooperativa, a utilizar la información con sentido crítico y como construcción de su propio conocimiento.

Junto al impulso de la lectura, esta Consejería considera importante recuperar el protagonismo de las bibliotecas escolares como espacio enriquecedor de vivencias, como herramienta de aprendizaje y como posibilitador de investigaciones. Potenciando así, las competencias clave, especialmente la competencia en comunicación oral, así como del fomento del hábito lector, y, en definitiva, un espacio de encuentro social y cultural donde tiene cabida toda la comunidad escolar.

En esta línea se han realizado diversas propuestas que se continúan durante el curso 2018/2019:

  • Desde el Servicio de Inspección Educativa se ha realizado un estudio mediante la labor conjunta con los claustros de los centros educativos de Cantabria para trabajar de manera vertical la competencia lingüística dando el sentido y la importancia necesaria a esta competencia. (cursos 2016/17-2017-18) facilitando así la adquisición de la lectoescritura por aparte de nuestro alumnado y el acceso a determinados textos como los expositivos.

  • Jornadas sobre Lectura y escritura para docentes y familias

    En una sociedad letrada y actual, los niños y las niñas tienen oportunidades de entrar en contacto con diferentes soportes de la comunicación lingüística desde muy temprana edad. Muchas de esas experiencias se producen ya antes de la escolarización, por lo que el contexto familiar es de gran importancia, asimismo la era digital está cambiando de manera sustantiva y cada vez más acelerada los modos de producir, consumir, intercambiar, comunicar, hacer, sentir y pensar.

    Afrontamos, sin duda, nuevos retos educativos en los que, la escuela, tiene un importante papel compensatorio y la responsabilidad de planificar situaciones de aprendizaje en las que los niños puedan interactuar con la lengua como objeto de saber de la misma manera que interactúan con otros objetos de conocimiento de su entorno y su vida.

    Se pretende, con la realización de esta Jornada, ponderar la importancia de este tiempo educativo en educación infantil y el primer ciclo. Destacar su papel fundamental en el desarrollo personal de los niños y subrayar la importancia de las acciones que se realicen en estas edades, coordinados con las familias. Estos fines, en el ámbito de la comunicación lingüística, son ejes para la adquisición del conocimiento, la formación global del niño (emocional, cognitiva, social) y las interacciones y aprendizajes que establecerá en el futuro.

    Objetivos
  • Crear un foro sencillo de encuentro, reflexión e interacción entre los docentes donde intercambiar información, inquietudes, dudas y visiones personales y grupales.
  • Analizar y registrar todo tipo de dificultades y problemas que sean evidente en las aulas, promover y aumentar la capacidad de gestionar cambios o propuestas de mejora.
  • Facilitar el conocimiento teórico sobre la importancia de los nuevos entornos alfabetizadores: contextos formales e informales, la alfabetización digital, las comunicaciones plurilingües, la literalidad.
  • Mostrar estrategias educativas que lleven a la reflexión teórica y al cambio de acciones metodológicas en el aula: aprendizaje cooperativo y emocional, aprendizaje por proyectos y tareas, planteamientos investigación-acción, aprendizajes en diversos contextos.
  • Posibilitar herramientas y estrategias al docente para investigar, diseñar, desarrollar y evaluar las actuaciones básicas de la competencia lingüística con un enfoque funcional y digital.
  • Valorar la importancia de la familia y su papel de acompañamiento en el desarrollo de la comunicación lingüística y posibilitar acciones comunes en el ámbito escolar y familiar. 

  • XI Congreso Regional “Plan Lingüístico de Centro: Plurilingüismo, Lenguaje y Comunicación” en Santander.

En nuestro mundo actual, las competencias comunicativas son fundamentales para el desarrollo de nuestra faceta ciudadana, laboral y personal. Es imposible ser socialmente competente sin haber desarrollado las habilidades e instrumentos que nos permiten relacionarnos con los demás destacando entre ellos la capacidad de establecer un discurso eficaz, coherente y adecuado a la situación comunicativa. Por esta razón, es necesario promover la reflexión conjunta del profesorado sobre la importancia de la competencia lingüística, y generar la necesidad de efectuar acciones coordinadas que redunden en la coherencia del modelo lingüístico que queremos para nuestro alumnado. Es preciso incidir para que tome conciencia de que su competencia comunicativa puede ser mejorable y mejorada, contribuyendo a su aprendizaje y crecimiento personal.

Debemos, como docentes y en todas las áreas, no exclusivamente en las lingüísticas, ayudarle a expresarse con coherencia, a escuchar con corrección y a considerar con espíritu crítico un texto, un discurso, o cualquier otro elemento comunicativo. Dominar los componentes no verbales de la comunicación y expresarse de manera asertiva son aprendizajes esenciales para su constitución como ciudadanos activos en sociedad.

Para lograr estos fines es por lo que este XI Congreso Regional de Educación se va a centrar en la comunicación y en la importancia de los diversos lenguajes que conviven en nuestras comunidades educativas.

Objetivos

  1. Entender los fundamentos neurológicos que permiten el acceso a la comunicación y el aprendizaje de una lengua, base de toda adquisición lingüística futura.
  2. Servir de apoyo, ayuda y motivación a los centros educativos en su planificación y desarrollo del Plan Lingüístico de Centro (PLC), compartiendo experiencias e ideas. Conocer cómo se han de trabajar los PLC en un Centro Educativo de forma global.
  3. Promover y planificar la competencia literaria desde un enfoque plurilingüístico.
  4. Enseñar a nuestros futuros ciudadanos a utilizar las lenguas extranjeras como vehículo de adquisición y transmisión de conocimientos, ideas, sentimientos... desde una metodología AICLE.
  5. Conocer las propuestas existentes en la implementación de un PLC.

 

  • El 24 de octubre se ha celebrado el día de las Bibliotecas escolares y varios centros lo han celebrado y nos han enviado información de las actividades que han realizado para conmemorarlo durante este curso escolar 2018/2019.