Con la intención de mejorar la alfabetización científica del alumnado y avanzar en la introducción de la cultura científica en los centros educativos de nuestra Comunidad, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria pone en marcha el Plan AC2. Este plan integra los diferentes programas e iniciativas que se desarrollan en torno a tres ámbitos de actuación: ciencias experimentales, educación para la sostenibilidad, y promoción y educación para la salud, con la finalidad de proporcionar a los alumnos de Cantabria una alfabetización científica básica y una cultura científica que les permita entender el mundo que les rodea y adoptar decisiones en su ámbito personal y comunitario de forma libre y coherente. Asimismo, pretende mejorar la formación científica que pueda necesitar el alumnado para realizar posteriormente determinados estudios o actividades profesionales, introducir en los centros educativos la cultura científica, nunca en contraposición con la cultura humanística sino como aspectos complementarios en la vida de una persona, y promover los necesarios cambios metodológicos en el aula que permitan mejorar el desarrollo de las competencias en ciencias y tecnología en nuestro alumnado.

A.CIENCIAS

 En el campo de las ciencias experimentales, la Consejería de Educación apuesta por un modelo de escuela investigadora que aúne los diferentes aprendizajes relacionados con la Biología, Geología, Física, Química, Matemáticas y Tecnología.

Algunas de los programas que se llevan a cabo en este ámbito son:

EL CSIC EN LA ESCUELA

El CSIC en la Escuela es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que asume la función de colaborar en la actualización de conocimientos en ciencia y tecnología del profesorado de enseñanzas obligatorias no universitarias para mejorar su formación en didáctica de las ciencias, presentando los modelos científicos dentro de su contexto histórico y cultural, e investigando en nuevos métodos de enseñanza de la ciencia en las aulas desde edades tempranas.

Este programa integra la elaboración de materiales y métodos de enseñanza para el aula con la formación adecuada del profesorado, incorpora el seguimiento a los grupos de trabajo participantes, donde el profesorado realiza un proyecto en el aula, contando con la participación activa del alumnado en su elaboración y presentación, y finaliza el proceso con un encuentro para compartir las experiencias desarrolladas en la que el alumnado se torna protagonista de sus propios aprendizajes y realiza una tarea integrada de aprendizaje de las competencias clave.

CANTABROBOTS

CantabRobots es un concurso-exhibición educativo de robótica, surgido a partir del Proyecto CantabRobots 3.0 (grupo de trabajo del profesorado creado para generar materiales didácticos relacionados con el diseño en 3D, la impresión 3D, la programación, la electrónica y la robótica en el área de Tecnología) que permite al alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato de Cantabria mostrar los proyectos desarrollados con esta herramienta de aprendizaje, permitiendo la conjugación de programación, mecánica, electrónica e inteligencia artificial.

Esta iniciativa presenta año tras año un gran éxito de participación y supone una herramienta altamente motivadora en la que el alumnado integra en su trabajo conocimientos de varias materias, se torna protagonista de sus propios aprendizajes y realiza una tarea integrada de aprendizaje de las competencias clave.

TALLERES "VIVE LA CIENCIA"-INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

Los talleres "Vive la ciencia" tienen como objetivo fomentar las vocaciones científicas en el ámbito biosanitario en los estudiantes de la región, mediante el contacto directo con el método y la práctica investigadora y, así, transmitir de una manera práctica las aptitudes asociadas a la labor científica.

Estos talleres, dirigidos al alumnado de 2º de Bachillerato, son clases teórico-prácticas donde se muestran las actividades científicas e investigadoras que se realizan en las instalaciones del Instituto de Investigación de Valdecilla (IDIVAL) para el tratamiento y la curación de enfermedades.

Los talleres desarrollados son:

  • Taller de Citometría de flujo
  • Taller de Bacterias
  • Taller de Neuroimagen
  • Taller de la Luz y sus tecnologías ayudando a la ingeniería biomédica

MICROMUNDO

El proyecto consiste en involucrar a estudiantes de Bachillerato en una investigación real, en el que participan ya más de 15 países, dirigido a solucionar uno de los problemas de salud humana más grave a los que nos enfrentamos: el aumento de las enfermedades infecciosas causadas por bacterias resistentes a los antibióticos Este proyecto está basado en una estrategia de aprendizaje-servicio.

El proyecto Micromundo elaborado por el instituto IDIVAL y la UC consta de tres fases:

  • Curso práctico para los profesores seleccionados, que luego ellos tendrán que implementar con sus alumnos.
  • Trabajo de laboratorio en el propio centro escolar durante 3-4 sesiones prácticas para el aislamiento de bacterias productoras de antibióticos.
  • Y por último un congreso abierto a todos los centros participantes, donde cada uno de los centros seleccionará a varios estudiantes para que presenten los resultados obtenidos mediante formato poster simulando un verdadero congreso científico.

CRISTALIZACIÓN EN LA ESCUELA

Cristalización en la Escuela es un proyecto dirigido por el Dpto. de CITIMAC de la Universidad de Cantabria en colaboración con la Consejería de Educación, diseñado para transmitir a los alumnos de Educación Primaria, ESO y Bachillerato cómo se hace y difunde la ciencia.

Esta iniciativa utiliza el atractivo de los cristales y el problema científico de su preparación como estímulo motivante para introducir el método científico al alumnado. En él se emplean todos los elementos del método científico, desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados en un congreso, con el objetivo de fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los estudiantes, empleando para ello experimentos atractivos de cristalización.

El programa consta de tres partes: jornadas de formación para el profesorado implicado, realización de experimentos en cada centro educativo y exposición de los resultados en formato de congreso científico.

OLIMPIADA DE BIOLOGÍA

Esta olimpiada es un certamen de promoción y popularización de la Biología, donde se pretende reflejar la importancia que tiene esta disciplina en la sociedad actual. En su organización intervienen profesionales de la educación que dedican su esfuerzo, para lograr que mediante este tipo de actividades se estimule el aprendizaje de la Biología.

En la fase autonómica de la Olimpiada de Biología, dirigida a alumnos matriculados en 2º de Bachillerato, se realiza una prueba teórica de los contenidos de Biología incluidos en los programas de las asignaturas de Ciencias de la ESO, Asignatura de Biología y Geología de 1º de Bachillerato y de la asignatura de Biología de 2º de Bachillerato (únicamente primera unidad didáctica).

Los tres primeros clasificados en la fase autonómica representarán a la Comunidad de Cantabria en la fase nacional de la Olimpiada Española de Biología.  

STEM FOR YOUTH

STEM for Youth es un proyecto de la Unión Europea que se enmarca en la sección Ciencia con y para la sociedad del programa Horizonte 2020. En el proyecto colaboran diez miembros de seis países diferentes con el objetivo de promover el interés de los jóvenes entre 12 y 19 años por las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Para ello, se han seleccionado siete áreas (Matemáticas, Física, Química, Medicina, Astronomía, Ingeniería y Ciencia Ciudadana) en las que se desarrollan actividades para implementar en el aula empleando metodologías como el aprendizaje colaborativo, la experimentación o la gamificación.

STEM TALENT GIRL

STEM Talent Girl, promovido por ASTI, es un proyecto de mentorización para el desarrollo del talento STEM y el fomento de vocaciones científico-tecnológicas dirigido específicamente alumnas a partir de 3º de Educación Secundaria con el objetivo de inspirar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

    

B. EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD

La Orden EDU/51/2005, de 31 de agosto, establece el Plan de Educación para la Sostenibilidad en el Sistema Educativo de Cantabria con tres finalidades básicas: la primera, referida a la participación de la comunidad educativa en la prevención de los problemas ambientales, facilitando el compromiso y la acción individual y colectiva y promoviendo el conocimiento y la comprensión de las cuestiones ambientales, y especialmente su interrelación con los sistemas sociales; la segunda, para potenciar estilos de vida sostenibles adoptando comportamientos proambientales en los distintos contextos educativos y vitales, mediante un uso racional y solidario de los recursos; y la tercera, impulsando la toma de conciencia crítica sobre las problemáticas ambientales, tanto del entorno próximo como de las del conjunto del planeta, que posibilite el desarrollo de una nueva ética ambiental, promoviendo la adopción de actitudes y valores a favor de la conservación del entorno.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte entiende, así, que educar para la sostenibilidad ha de ser una de las finalidades o intenciones educativas que incluya el Proyecto Educativo del Centro, como un compromiso de toda la comunidad educativa por la innovación y la mejora de la educación, con el fin de transformar el entorno y ayudar a construir una sociedad sostenible. Los destinatarios más directos del Plan para la Sostenibilidad son el alumnado de Cantabria y su comunidad educativa, sin embargo, tal y como se desprende de sus intenciones, el entorno y, por tanto, el correspondiente municipio juegan un papel clave.

 

AGENDA 21 ESCOLAR

Este programa supone un compromiso de la comunidad educativa para trabajar en la calidad ambiental y la sostenibilidad de los centros educativos y de su entorno, para lo cual se hace necesario revisar los planteamientos y las prácticas educativas, adquirir un compromiso de mejora en relación a problemáticas socioambientales, experimentar e imaginar estrategias para vivir de acuerdo a los principios de la sostenibilidad, y participar, todos los miembros de la Comunidad Escolar, en los distintos foros de discusión, tanto del centro como del municipio. 

Los temas que trata la Agenda 21 Escolar van desde la gestión sostenible del entorno escolar (edificio y entorno, ruido, residuos y reciclaje, materiales y recursos, energía y agua y transporte), a la innovación curricular (gestión democrática, estudio de la problemática medioambiental, convivencia…) o la participación comunitaria (aprovechamiento de los recursos de la comunidad, compensación de las desigualdades, apertura a la comunidad, dinamización social...). 

PROGRAMA DE CENTROS SOSTENIBLES

Los Centros Sostenibles son aquellos que desarrollan programas en los que los procesos de enseñanza-aprendizaje se realizan con una perspectiva ambiental, produciendo una transformación de su vida interna a través de una práctica democrática basada en los principios de la sostenibilidad, en aquellos municipios en donde no se estén desarrollando aún programas de Agenda 21 local o en aquellos centros que priorizan el cambio interno de la práctica educativa.

Los Centros Sostenibles realizan la ambientalización del currículo, introduciendo e integrando la dimensión de desarrollo sostenible en todos los elementos del mismo, y la ambientalización de la organización, introduciendo e integrando el desarrollo sostenible en los procesos de planificación y organización del centro, creando un Comité Ambiental, formando a la comunidad escolar en los principios de la sostenibilidad, creando foros permanentes sobre temas ambientales, realizando ecoauditorías y promoviendo una red de centros con el fin de incentivar la coordinación para la realización de proyectos.

La creación de una red de Centros Sostenibles en Cantabria supone un compromiso social con la mejora ambiental, que, partiendo del autoanálisis de los centros educativos, sirva para potenciar una progresiva ambientalización del currículo y de la organización de los centros.

PROGRAMA ECOLÓGICO DE HUERTOS Y JARDINES ESCOLARES

Este programa institucional viene a consolidar el Plan de Educación para la Sostenibilidad. Se trata de un programa coherente con la concepción de la escuela moderna, pues, apuesta por la construcción activa del conocimiento, por los aprendizajes significativos, donde los contenidos son dinámicos y cambiantes y el aprendizaje se realiza en distintos contextos.

 El Programa ecológico de Huertos y Jardines escolares fomenta una educación para la sostenibilidad orientada a mejorar las capacidades de análisis, reflexión y acción, desarrolla la solidaridad con el presente y con el futuro, posibilitando la toma de conciencia de las consecuencias de nuestras acciones, y fomenta el trabajo compartido, la cooperación y el coaprendizaje. Se basa en el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para nuestro desarrollo personal y social, y en el deber de conservarlo.

METEOESCUELA 

El programa educativo Meteoescuela, promovido por la AEMET en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, está dirigido al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, y pretende fomentar el interés de los alumnos por la meteorología y climatología a través de la experimentación, al tiempo que ofrece recursos para la enseñanza de estas ciencias.

Con el proyecto Meteoescuela se ha creado una red escolar de observación meteorológica cuyos datos se comparten a través de la web del proyecto. Asimismo, Meteoescuela convoca un concurso de fotografía escolar con el fin de que los participantes reflejen su visión de la naturaleza a través de los meteoros atmosféricos.

LIGA DEL RECICLAJE

Este programa de educación ambiental, desarrollado en colaboración con MARE, tiene como objetivo la implantación de un plan de gestión de residuos estable que incluya la separación y el depósito correcto de forma que se favorezca el correcto tratamiento y reciclaje.

Las actividades se desarrollan en dos fases combinando la sensibilización y concienciación con la puesta en marcha de medidas concretas de separación y depósito de los residuos generados en los centros escolares. Para ello, MARE dota de contenedores para facilitar la organización interna de separación y depósito de envases ligeros y del papel y cartón, y facilita que los centros educativos dispongan de contenedores iglú de recogida selectiva lo más accesibles posible para el depósito final de dichos residuos. También realiza la recogida de los residuos especiales: pilas, aparatos electrónicos, tintas y tóner, bombillas, etc.

Con el fin de motivar la participación, se convoca un concurso destinado a premiar las tres mejores propuestas de gestión de residuos.

PROGRAMA DE COMPOSTAJE COMUNITARIO EN CENTROS ESCOLARES

Este programa, promovido desde la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales y que se encarga de ejecutar MARE, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se encuentra subvencionado por los fondos PIMA 2017 del Ministerio para la Transición Ecológica, y tiene como finalidad fomentar la implicación de los centros educativos en una mejor gestión de los biorresiduos de origen doméstico (comedor escolar), favoreciendo el incremento de las cantidades destinadas a reciclado y contribuyendo a la reducción de emisiones GEI asociadas a su transporte.

El programa se dirige a aquellos centros educativos que no participando en ningún otro programa de compostaje, se encuentren ubicados en un municipio participante en el proyecto PIMA2017.

PROVOCA

Las actividades para centros educativos del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria (PROVOCA), desarrolladas en colaboración con el CIMA, tienen como objetivo abordar desde una perspectiva multidisciplinar las diferentes problemáticas ambientales con el fin de conocer, valorar, conservar y mejorar en entorno y patrimonio medioambiental de la región.

Este programa está dirigido al alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Educación Permanente de Adultos y ofrece una amplia variedad de propuestas con temáticas ambientales muy diversas y adaptadas a los diferentes niveles educativos, teniendo en cuenta los contenidos curriculares de las áreas implicadas.

¡EXPLORA TU RÍO!

El programa de Educación Ambiental ¡Explora tu río!, promovido por la Red Cántabra de Desarrollo Rural en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, persigue impulsar el conocimiento, la conservación y la mejora de los ecosistemas fluviales a partir de la creación de una red de control de la calidad de estos espacios desde los centros educativos de las zonas rurales de Cantabria.

¡EXPLORA TU COSTA!

Promovido también desde la Red Cántabra de Desarrollo Rural, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, este nuevo programa dirigido al alumnado de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO, acerca el entorno costero y sus diversos ecosistemas a los centros rurales de Cantabria. Con la ejecución de ¡Vive tu costa! se pretende mostrar la conectividad de los ecosistemas terrestres, especialmente entre los ríos y los océanos, y enseñar las distintas formas de vida vinculadas al litoral, desde las peculiaridades naturales hasta las etnográficas, acercando a los jóvenes otra visión de la costa y el medio marino, así como su papel en el cuidado y conservación de los mismos.

JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CEAm DE VIÉRNOLES

La finalidad principal de este programa es el desarrollo de proyectos de Educación Ambiental que propicien la adquisición de conocimientos y hábitos que conduzcan al cuidado y mejora del entorno medioambiental, mediante el análisis de los problemas derivados de la relación del hombre con el medio y la participación de actividades que lleven a la reflexión, el compromiso y la actuación responsable hacia el entorno.

Existen dos modalidades de estas jornadas, regional y estatal, ésta última consistente en estancias en las sedes de Viérnoles (Cantabria) o Villar de Ciervos (Zamora).

JORNADAS DE EDUCACIÓN SEMANAL-CRIE

El Programa de Convivencia Semanal que se desarrolla en el CRIE ofrece la posibilidad de un aprendizaje para la comunidad educativa que potencia entre el alumnado el entendimiento y la tolerancia. Este programa pretende potenciar y favorecer el desarrollo personal y social de los alumnos, mediante situaciones de aprendizaje y juego en las que se promueva fundamentalmente las competencias Social y Cívica y Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, a través de la participación en el reparto de tareas y responsabilidades, elaboración de normas, y resolución de conflictos, impulsando la incorporación de valores, en particular los que conciernen a la convivencia. Complementa, asimismo, la labor educativa de los centros ofreciendo experiencias y vivencias educativas que aproximen a nuevos conocimientos, introduciendo el aprendizaje del inglés, no sólo en algunos talleres de comunicación, sino también en todo tipo de situaciones cotidianas, utilizando herramientas y lenguajes diversos, contribuyendo, de esta manera, al desarrollo del conjunto de las competencias básicas.   

RUTA ECOLÓGICA- AULA ABIERTA

La finalidad principal de este programa es acercar al alumnado una visión global del medio y potenciar acciones tanto individuales como colectivas del cuidado del entorno, desde el conocimiento y la comprensión de los problemas ambientales, impulsando una apuesta educativa para potenciar estilos de vida más sostenibles.

Esta iniciativa posibilita también el intercambio de experiencias de trabajo y se desarrolla en un contexto de convivencia integradora. Está dirigida a alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Programas de Formación Profesional Básica y Centros de Educación Permanente de Adultos, y se desarrolla en las instalaciones del Instituto Educación Secundaria La Granja y el Centro Integrado en Heras en la primavera, durante los meses de abril y mayo.

CAMINO ESCOLAR SEGURO

Con la puesta en marcha del `Camino escolar seguro´, en colaboración con la DGT, se pretende fomentar la creación de una red de itinerarios seguros y el cambio de hábitos de desplazamiento caminando, en bicicleta o en transporte público reduciendo así el número de vehículos a motor que trasladan a los niños al colegio. Con ello, se pretende aminorar el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando en favor de la mejora del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la seguridad vial infantil, al tiempo que se favorece el desarrollo de una actividad física cotidiana y los hábitos de vida saludable.

RESERVAS EDUCATIVAS

Las Reservas Educativas, dentro del proyecto `LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad´ son una herramienta para ayudar a los escolares a descubrir y percibir su entorno, ya sea natural o no, y las amenazas que pesan sobre él. Con este proyecto, los alumnos están en contacto con la naturaleza y sobre todo son partícipes de un proyecto implicándoles directa y activamente en la gestión de distintos medios seminaturales.  Las observaciones y los estudios realizados a través de la Reserva Educativa permiten a los jóvenes ver, medir y comprender la complejidad de las relaciones que unen los seres vivos a su medio de vida, así como los impactos de las actividades humanas sobre ellos.

EXPOSICION ITINERANTE “CAMBIO CLIMATICO. DOS MUNDOS, UN SOLO PLANETA

Pensada para adaptarse a distintas salas de exposiciones y centros educativos, esta exposición pretende concienciar al alumnado y a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de frenar el cambio climático, mostrando a la sociedad cántabra las posibilidades que todos tenemos de colaborar con la protección y cuidado del medio ambiente.

 

 

C. PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Los centros educativos deben ser instituciones comprometidas con la promoción de modos de vida saludables en toda la comunidad educativa, posibilitando, así, el pleno desarrollo físico y psíquico de sus alumnos y favoreciendo las buenas relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa y de ésta con su entorno.

En este sentido, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte considera indispensable la colaboración con la Consejería de Sanidad y otras entidades y organizaciones especializadas en materia de promoción de la salud, con el fin de ofrecer a los centros educativos diferentes planes, programas y actuaciones destinados a fomentar la concienciación y puesta en práctica de estilos de vida saludables con el fin de contribuir a la formación de ciudadanos competentes y responsables en el mantenimiento y mejora de la calidad de vida.

RED CÁNTABRA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD (RCEPS)

Entendiendo el papel relevante que los centros educativos tienen en la mejora de la salud y en la adquisición de hábitos de vida saludables, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria trabajan de forma conjunta en la creación de la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS) con el fin de integrar a todos los centros educativos de Cantabria que, mediante la elaboración de un Proyecto de Salud Escolar, se acrediten como Escuelas Promotoras de Salud, al tiempo que se presta apoyo y coordinación a las organizaciones y a los profesionales del campo de la educación para la salud, en el desarrollo y mantenimiento de la promoción de la salud en la escuela.

Mediante la Orden PRE/21/2013, de 30 de mayo, que regula la creación y organización de la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud, se regulariza esta red y se establece el procedimiento de incorporación de los centros educativos a la misma.

Las escuelas promotoras de salud de Cantabria se integran en la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud y en la europea (SHE), las cuales dan estructura, organización y coordinación a las escuelas que la integran además de servir como foro de apoyo y difusión de experiencias y buenas prácticas.

LA ESPERANZA. AULA SALUDABLE

Este programa educativo desarrollado en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Esperanza, la Asociación de Cocineros de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Sanidad, tiene como finalidad fomentar entre los escolares la adquisición de hábitos de alimentación saludables que permitan, entre otros beneficios, la prevención de enfermedades como la obesidad infantil. El desarrollo de la actividad, dirigida a 5º y 6º de Educación Primaria y 3º de Educación Secundaria, permite a los alumnos aprender a identificar productos naturales, frescos y de calidad, conocer sus características nutricionales, y seleccionarlos en función de diversas necesidades para la elaboración de menús saludables. Todo ello bajo la orientación de cocineros profesionales de la Asociación de cocineros de Cantabria en un entorno tan emblemático como es el Mercado de la Esperanza, lugar de incuestionable valor arquitectónico, social y económico, con más de cien años de historia en el centro de Santander.

AULA SALUDABLE ITINERANTE

Esta iniciativa de educación alimentaria, dirigida al alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, viene a complementar la labor del “Aula Saludable” al hacer extensiva la actividad a diferentes zonas de la región tales como San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal, Torrelavega, Santoña o Ampuero, y de forma especial a aquellas consideradas de atención educativa preferente: Liébana, Campoo y Castro Urdiales.

Con este programa se pretende reducir los hábitos alimentarios poco saludables asociados a la excesiva ingesta de azúcar, grasas saturadas y sal en los escolares y fomentar, en contraposición, el conocimiento y consumo de productos naturales, frescos y de calidad que les permita prevenir la aparición de patologías como la obesidad o la diabetes, entre otras.

PROYECTO RED DE DONACIÓN JOVEN

Este proyecto, promovido desde la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre, está basado en una estrategia de aprendizaje-servicio y entiende la sangre como un concepto de incuestionable valor educativo tanto desde el punto de vista del conocimiento del cuerpo humano, como desde la educación en la igualdad, al no entender ésta de edades, sexos o religiones. Consciente, además, de la importancia que tiene para el futuro del actual sistema de donación que los alumnos comprendan el valor de lo que se hace y por qué se hace, el Proyecto Red de Donación Joven pretende crear una red entre todos los centros que deseen poner en marcha actividades educativas que versen sobre la donación de sangre y los valores que ésta lleva implícitos.

PROGRAMA +BICEPS

Los patrones actuales de movilidad, en general, y el de acceso a los centros educativos, en particular, se han ido transformando con el paso del tiempo observándose un aumento del número de desplazamientos en vehículos motorizados. Este modelo tiene consecuencias directas reflejadas en costes económicos, consumo de recursos, aumento de emisiones contaminantes, pérdida de espacio público de uso ciudadano de calidad y consecuencias en la salud de las personas.

Con intención de transformar estos patrones y hábitos de movilidad, el Gobierno de Cantabria ofrece +BICEPS, un programa de subvenciones encaminado a impulsar el desarrollo de proyectos que fomenten el uso cotidiano de la bicicleta en los centros educativos de enseñanza no universitaria, y que promuevan la movilidad sostenible y la actividad física del alumnado.

Con el programa +BICEPS se pretende concienciar y formar a la comunidad educativa en relación al concepto de movilidad sostenible, con especial incidencia en las opciones de la bicicleta; desarrollar propuestas encaminadas a lograr un acceso sostenible a los centros escolares, en los cuales la bicicleta tenga mayor protagonismo; formar y familiarizar a la comunidad educativa, sobre el uso de la bicicleta en el contexto cotidiano como medio de transporte habitual; conocer y analizar las características y condiciones de movilidad existentes para acceder al centro educativo; fomentar la independencia del alumnado en su movilidad cotidiana mediante el uso habitual de la bicicleta especialmente, para acudir a los centros escolares, y formar a los usuarios de la bicicleta sobre sus características y mantenimiento.

EduCONSUMO – FORMACIÓN AL CONSUMO EN LA ESCUELA

El consumo es un hecho social que afecta a niños desde edades muy tempranas, en primer lugar por ser destinatarios de productos específicos y protagonistas de mensajes publicitarios y que intervienen en la decisión de compra del núcleo familiar, y en segundo lugar por ser muy vulnerables frente al mensaje consumista. Es necesario, por ello, dar a los alumnos los instrumentos de análisis y crítica que les permita adoptar una actitud personal frente a todas las ofertas que recibe de la sociedad de consumo y así formar a consumidores y usuarios conscientes y críticos, capaces de resolver las situaciones que se les plateen adecuadamente.

Por esta razón, Consuma Educación, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, presenta a los centros educativos una oferta de Talleres de Educación y Formación en Consumo, dirigidos al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, que permite dar a conocer a los alumnos sus derechos y deberes como personas consumidoras y usuarias desarrollando su autonomía y seguridad, y que les hará más capaces a la hora de prever los problemas dotándoles de recursos para solucionarlos cuando éstos aparezcan. De esta forma, podrán convertirse en ciudadanos más activos, capaces de expresar sus quejas e insatisfacciones y contribuir a crear una mejor sociedad en la que vivir.