El programa “Rutas Literarias” en Cantabria  se ofrece como un recurso interdisciplinar  para promover el interés por el conocimiento de la cultura, los paisajes, las costumbres y los hombres de la región, en este caso, nada mejor que ver cómo los escritores nacidos en ella y los que nos han conocido desde fuera han  plasmado nuestro hábitat a  través de sus palabras.

La Ruta “Tras los pasos de Pereda. Cantabria interior y Cantabria costera”  se articula en torno a cinco itinerarios y diferentes actividades:

1. Santander, su bahía como entorno literario La presencia del mar, desde la Bahía a Cabo Mayor, el Sardinero y la península de la Magdalena; el Museo Marítimo del Cantábrico. José Mª de Pereda, Gerardo Diego, José Hierro…

2. Cantabria interior: El paisaje de “Peñas Arriba “ y la casona de Tudanca como foco cultural. Cossio, Pereda y el grupo del 27: Rafael Alberti, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Gerardo Diego…

3. Las villas de la costa oriental: la mar, sus gentes y sus trabajos. Puerto de Santoña,  la industria conservera y la desembocadura del río Asón. Gerado Diego, Amós de Escalante, José Hierro…

4. La montaña, Liébana y los Picos de Europa: Villa de Potes, Santa María de Lebeña, recorrido en el circo de Fuente Dé. El Marques de Santillana, Benito Pérez Galdós y su viaje por la Montaña, Gerardo Diego…

5. El Museo de Altamira, la Neocueva  y Santillana. Gerado Diego, Doña Emilia Pardo Bazán, Gerardo Diego, Rafael Alberti…