Participar en un proyecto europeo significa mucho para aquellas entidades que con esfuerzo, tesón y una enorme dosis de europeísmo colaborativo han disfrutado de esa experiencia

Participantes del proyecto LdV premiado en Lituania

Según informó Renata Černeckienė, European Projects Manager de Vilnius Builders Training Centre, centro de formación profesional lituano, coordinador del proyecto, el pasado día 7, la Agencia Nacional Lituana concedió a DEMOP el premio al mejor Proyecto de Transferencia de Innovación (TOI) del año, en la Ceremonia Anual de Entrega de Premios a la Calidad. La distinción representa un estímulo para todos los participantes en el mismo a la vez que refuerza los lazos cooperativos entre todas las entidades participantes.

Esta es la segunda ocasión en la que un proyecto en el que participó Decroly recibe un reconocimiento de ámbito nacional en Lituania. En 2008, DIQUAS-Pt -Development of internal quality assurance system for practical training in VET insti-tutions- No. LT/05/B/F/PP-171005 (Desarrollo de un sistema interno de asegura-miento de la calidad para instituciones de formación profesional), un Proyecto Piloto Leonardo da Vinci, obtuvo el primer premio a la calidad otorgado por Education Ex-changes Support Foundation de Lituania. Asimismo, el proyecto TOI Leonardo da Vinci POOLS, en el que intervino, también, Decroly obtuvo el primer premio como mejor proyecto al desarrollo de metodologías de lenguas extranjeras otorgado por el Ministerio de Educación de la República Checa.

Decroly ha intervenido en multitud de programas, actividades y proyectos europeos en los últimos años. Algunos, en los que han estado involucrados profesores, per-sonal de administración y servicios y alumnos, en su caso, han sido especialmente representativos. Un lugar preeminente lo ocupan las cuatro Visitas de Estudio –Study Visits-  en la que ha participado Decroly, organizadas por CEDEFOP, y una quinta Visita Preparatoria, financiada por el OAPEE, que tuvo lugar el pasado mes de enero en Escocia, a la que asistieron otras instituciones de Irlanda, Lituania, Suecia, Alemania, Bulgaria e Italia.

En el presente curso escolar 2011-2012 Decroly participa en una asociación de aprendizaje Grundtvig, dos proyectos de transferencia de innovación (TOI) Leonar-do da Vinci, diez movilidades Erasmus de alumnos, materializadas por estudiantes de todos los ciclos formativos de grado superior y ocho movilidades Erasmus de profesores de las que dos se realizan bajo la modalidad de impartir docencia y otras seis para recibir formación.

En DEMOP, LLP-LdTOI-2008-LT-0012, www.demop.eu, un proyecto de transferencia de innovación (TOI) Leonardo da Vinci, coordinado por Vilnius Builder Training Cen-ter de Lituania, participaron ONCE centros de SIETE países de la Unión Europea (UE): Lituania, Finlandia, Alemania, Rumania, Escocia, Grecia y España (Decroly), durante dos años, entre los meses de diciembre de 2008 y 2010. Decroly contribu-yó, además, a generar un entusiasmo colectivo entre las mencionadas instituciones educativas europeas para fomentar la cooperación, el trabajo en equipo y la trans-ferencia y recepción de innovación en beneficio de todos ciudadanos de la UE, sin excepción ni discriminación alguna.

La concesión de este premio simboliza un reconocimiento al trabajo bien hecho por entidades que representan a los cuatro puntos cardinales de Europa. Contribuye, además,  a consolidar la profunda convicción de todos los centros participantes en el trabajo cooperativo y a reforzar la dimensión europea de la educación y forma-ción en la cultura corporativa de cada uno de ellos.

Ver ficha del Centro Concertado Decroly en el directorio de centros educativos de Cantabria