Auspiciado por la Unión Europea, ‘Protégele’ es una organización sin ánimo de lucro que desarrolla campañas de sensibilización y elabora materiales didácticos contra los riesgos de Internet
Auspiciado por la Unión Europea, ‘Protégele’ es una organización sin ánimo de lucro que desarrolla campañas de sensibilización y elabora materiales didácticos contra los riesgos de Internet

Miguel Ángel Serna, consejero de Educación, Cultura y Deporte, y Guillermo Cánovas en representación del Centro de Seguridad en Internet de la Asociación Protégeles, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para  la prevención de riesgos entre el alumnado cántabro.

La Asociación ‘Protégeles’ tiene entre sus fines la prevención de los riesgos que las nuevas tecnologías representan para el menor en el caso de una mala utilización de las mismas, así como la denuncia de las conductas ilegales que se lleven a cabo a través de Internet o mediante un inadecuado uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, gestionando para ello el Centro de Seguridad de Internet, auspiciado por la Unión Europea en el marco del ‘Safer Internet Programme’. Acaban de firmar convenios con Aragón y Andalucía, de forma que Cantabria es la tercera Comunidad Autónoma que se suma a esta iniciativa.

Cantabria, en vanguardia de la prevención

“Este convenio sitúa a Cantabria en una situación de vanguardia a la hora de afrontar los problemas en el uso de las TIC”, ha dicho Cánovas. El responsable de la organización considera que se está dando en nuestro país un crecimiento en el número de casos de ciberbulling o acoso en Internet, así como en el acceso de menores a descargas ilegales en la conectividad móvil y en los problemas de adicción a las nuevas tecnologías. Esta última afecta, según ha dicho a un 1,5% de los adolescentes, lo que equivale a 70 u 80.000, en un problema que se registra también en otros países.

Por su parte, el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, ha dejado claro que “Cantabria no es una comunidad que tenga graves problemas de acoso escolar, ni siquiera a nivel de Internet. No tenemos un problema de convivencia en los centros; sin embargo, la mejor forma de evitar esas conductas patológicas es incidir en la formación de los profesionales docentes  y de las familias para que desarrollen en los alumnos comportamientos adecuados en la utilización de Internet”.

Protegeles: sensibilización, información y formación

‘Protégeles’ es una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo no es sólo la sensibilización social y la denuncia, sino también el desarrollo de campañas y la elaboración de materiales didácticos específicos dirigidos hacia los menores. En ella,  abogados, psicólogos y expertos en seguridad y protección del menor, trabajan ofreciendo “soluciones” a los más jóvenes, a sus familias y a sus centros escolares, y siempre de forma gratuita. En este sentido, organizan “talleres y servicios de formación para el profesorado, equipos directivos y AMPAS, así como a alumnos. Los paneles de jóvenes paneuropeos, ha añadido Cánovas, se constituyen en todos los países europeos y son la principal fuente de información para la Comisión Europea en materia de TICs”.

Entre 2001 y 2012 ‘Protégeles’ ha recibido más de 200.000 informaciones sobre contenidos ilegales, trasladando más de 15.000 denuncias a unidades policiales de todo el mundo. Sus ‘Líneas de Ayuda’ reciben diariamente peticiones de ayuda en situaciones de acoso escolar en Internet (ciberbullying), acoso a menores (grooming), usurpaciones de identidad y otras, desde toda España prestando atención jurídica y psicológica a los niños y sus familias.

‘Protégeles’ realiza también una importante labor de prevención y formación, realizando talleres sobre seguridad en el uso de internet y las TIC lo cual les ha permitido llegar ya a más de 1.500 colegios de toda España, y a más de 150.000 alumnos/as.