El aprendizaje de idiomas conlleva que su uso sirva para desenvolverse en los intercambios de la vida diaria en multitud de situaciones dentro y fuera del aula, convirtiéndose en un vehículo imprescindible para despertar el interés de los alumnos y su toma de conciencia de la necesidad integrar la lengua en su quehacer cotidiano. Durante esta etapa, la competencia comunicativa se desarrolla de manera integrada, consolidando un aprendizaje fructífero que enriquece no solo su lengua materna sino también aquellas otras de estudio o presencia en el centro. El proceso de aprendizaje de la lengua extranjera (LE1, Inglés), ya iniciado en la Educación Infantil, continúa y se afianza en esta etapa. El desarrollo de la competencia plurilingüe se trabaja desde enfoques claramente comunicativos, funcionales y prácticos, de forma dinámica y participativa.  El aprendizaje de idiomas exige que la acción se oriente al desarrollo de la competencia comunicativa dentro del Marco Común de Referencia Europeo de las lenguas y el Portfolio Europeo de las Lenguas.
Con el objeto de reforzar el aprendizaje de la lengua inglesa, los centros que desarrollan Programas de Educación Bilingüe más horas a la lengua inglesa e incorporan la metodología del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas (AICLE) en varias áreas del currículo.

Son numerosos los centros de Educación Primaria que, dentro del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, anticipan el trabajo con una Segunda Lengua Extranjera (francés o alemán).

La Consejería de Educación ofrece, a los centros de Educación Primaria que no participan en programas específicos de fortalecimiento de la lengua inglesa, un servicio de acompañamiento escolar en inglés para los primeros cursos de primaria del centro.  Se prioriza la participación de alumnos que, por su lugar de residencia o escolarización, su nivel socioeconómico u otras circunstancias, presentan más dificultades para acceder a este tipo de actividades de apoyo y refuerzo.

La convocatoria de Programas Integrados de Innovación Educativa (PIIES) ha permitido a los centros acceder a este tipo de enseñanzas durante los 3 últimos años, en los que no ha habido convocatorias de Programas de Educación Bilingüe.

Normativa de aplicación

Red de centros bilingües: Centros PEB