El IES Alberto Pico de Santander inició el programa BachiBac, de ámbito nacional, durante el curso escolar 2014-15 el BachiBac.

El programa BachiBac brinda al alumnado la posibilidad de “alcanzar simultáneamente los dos títulos nacionales al término de los estudios secundarios, en los centros escolares que oferten currículos mixtos, abriendo así a los poseedores de esta doble titulación, tanto en España como en Francia, el acceso a los estudios superiores, a la formación y a la actividad profesional”.

Los centros que imparten el programa deben implantar un currículo específico que integra una serie de contenidos esenciales para el conocimiento de la realidad histórica, literaria, social y política de Francia, y que, en sus métodos pedagógicos y sus criterios de evaluación, se ajusta a lo acordado por las Administraciones educativas de los dos países. El alumnado que sigue este programa recibe, al menos, un tercio del horario lectivo en lengua francesa en el conjunto del Bachillerato.

Las enseñanzas de este currículo mixto tienen entre sus objetivos permitir a los alumnos alcanzar, al menos, el nivel de usuario experimentado (Nivel B2) del Marco europeo común de referencia para las lenguas, tanto en lengua española como en lengua francesa.

Para ser admitidos al programa, los alumnos deben haber cursado la Educación secundaria obligatoria en una sección bilingüe hispano-francesa o haber efectuado toda o parte de su escolaridad obligatoria en el sistema educativo de un país de lengua francesa, o poder acreditar un nivel equivalente al B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, en el uso de la lengua francesa al comienzo del Bachillerato.

Al final del segundo curso de Bachillerato el alumnado que desee obtener la doble titulación debe realizar una prueba externa sobre las materias específicas del currículo mixto correspondientes a dicho curso. En junio de 2012 tuvo lugar, por primera vez, la prueba externa, prevista en la normativa, para conseguir la doble titulación. El porcentaje de alumnado que la ha aprobado en las convocatorias celebradas hasta ahora supera el 95%.

WEB BACHIBAC

Enlace a la Normativa