El Programa LaborESO nace como proyecto del Seminario de Orientación de Secundaria con la finalidad de ofrecer un acercamiento al mundo laboral al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.

Desde la primera edición, en el curso 2005-2006, hasta la actualidad el Programa se ha enmarcado en el ámbito de la orientación académica y profesional y concretamente en el Plan que los centros educativos de educación secundaria diseñan para el alumnado de 3º de ESO que cursa el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento y para alumnado de 3º y 4º de ESO en centros de educación secundaria y para las personas que cursan un Programa de Transición a la Vida Adulta y Activa en los centros de educación especial.

Se trata de un programa voluntario para los centros y se categoriza como actividad complementaria y extraescolar.

La participación en el programa se convoca mediante resolución que se publica anualmente.

Destinatarios

Los destinatarios, según consta en la Resolución de 9 de noviembre de 2021 son “los centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan educación secundaria obligatoria y Programas de Transición a la Vida Adulta en Educación Especial en la Comunidad Autónoma de Cantabria”.

El Programa está dirigido al alumnado de 2º de PMAR, de 3º y 4º de ESO, y al que curse un Programa de Transición al a Vida Adulta y Activa en Educación Especial.

Procedimiento de participación

El procedimiento de participación será único para el presente curso y viene descrito en la Resolución de 9 de noviembre de 2021 (BOC de 16 de noviembre).

El proyecto este curso está divido en tres fases por las que tendrán que pasar todos los alumnos:

Jornada Atrévete – Taller Orientación Laboral – Sesiones con empresas.

  1. Los alumnos participaran en una jornada de atrévete (estereotipos laborales)
  2. Los alumnos participaran en uno de los siguientes talleres:

b.1 El Curriculum Vitae

b.2 Entrevista de trabajo

b.2 Emprendimiento

ü  Convocatoria

Los Centro educativos recibirán una convocatoria desde la UTADC con el objetivo de:

  • Favorecer la participación de los Centros en el Proyecto.
  • Establecer un plazo de presentación de solicitudes.
  • Convocar la reunión de coordinadores de LaborESO

ü  Solicitud


Esta solicitud se formalizará mediante el envío de los anexos que figuran en la Resolución que convoca el Programa (enviados junto con la carta de convocatoria a centros) a la dirección de correo electrónico indicada al final de este documento para su tratamiento por la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y Convivencia.

ü  Reunión de coordinadores de LaborESO

La Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y Convivencia llevará a cabo una reunión con los coordinadores de esta actividad de los centros que participen este curso, con el fin de informar de los pasos que han de seguir para su desarrollo. En esta reunión participará la Cámara de Comercio para aclarar posibles dudas y facilitar información sobre el desarrollo de las actividades de las que consta el Programa.

La reunión se celebrará de forma telemática el día 10 de diciembre a las 10.30.

Finalizada la reunión, Cámara Cantabria enviará a los coordinadores de los distintos centros educativo un correo electrónico en el que tendrá que cumplimentar un formulario indicando la elección de taller que quiere que reciban sus alumnos (Curriculum, Entrevista o Emprendimiento). También deberán seleccionar preferencias de fechas para su realización. Si bien, estas fechas son orientativas ya que la Cámara indicará con tiempo suficiente la fecha asignada a cada centro educativo.

A partir de esta reunión de coordinación se seguirán los siguientes pasos: 

  • Solicitud de las familias y del alumnado

Es imprescindible que el centro informe a las familias de esta actividad y registre su solicitud por escrito para que sus hijos/as puedan participar. El documento de solicitud se encuentra disponible en el apartado “documentación” de esta página.

Con el fin de agilizar el proceso y aprovechamiento de la aplicación informática creada a este efecto, la Consejería de Educación y Formación Profesional tiene previsto ceder parte de los datos del alumnado (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, DNI- pasaporte- tarjeta de residencia, dirección, localidad, teléfono de contacto y correo electrónico) a la Cámara de Comercio de Cantabria, por lo que es necesario contar con el consentimiento del alumnado (Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales).

  • Envío de certificado del director o directora a la UTADC

Cuando el centro recoja todas las solicitudes se enviará al correo de laboreso@educantabria.es documento firmado por la directora o el director del centro constatando que se cuenta con las mismas.

  • Notificación a la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y Convivencia de cambios en el alumnado participante tras la recogida de solicitudes si los hubiera.
  • Comunicación de fechas de participación en actividades.

Se debe indicar a la mayor brevedad posible la fecha de la jornada Atrévete a cambiar en la que se desea participar, una de ellas se desarrollará el 20 de enero y la otra el día 8 de marzo.

Se comunicará lo más pronto posible la preferencia de fechas y elección de taller para trabajar con el alumnado. Cada centro señalará en el formulario enviado por la Cámara una fecha para la realización de los talleres (se tendrá que señalar una fecha por mes e indicar la preferencia de elección). Teniendo en cuenta que estos talleres se realizarán un día de la semana asignada y cuya duración será de 90 minutos.

Cada centro comunicará a qué sesión o sesiones desea asistir de las Jornadas Virtuales sobre las profesiones que hayan resultado seleccionadas después de la sesión desarrollada al inicio del Programa y consistente en introducción en la aplicación informática de las profesiones elegidas por los alumnos. La Cámara enviará por correo electrónico un formulario donde el centro señalizará su preferencia. El calendario de estas Jornadas Virtuales se facilitará próximamente.

  • Recogida de datos sobre preferencias del alumnado, participación en actividades, etc:

Para la recogida de datos acerca de las preferencias profesionales del alumnado se utilizará el modelo que figura en el apartado “documentos”. Ello implicará que previamente, en los centros se habrá preparado en una o dos horas lectivas la elección, cumplimentación y envío de los mismos.

El centro educativo recibirá unas claves de acceso a la plataforma www.laboresocantabria.com donde tendrá que introducir las preferencias de sus alumnos. Esta información, será utilizada para perfilar las jornadas que se realizarán con las distintas empresas

  • Envío de los listados de alumnos/as que van a participar en la actividad:

Junto con la solicitud de participación en el Programa, el centro educativo enviará los listados de los alumnos que tomarán parte en el mismo (documento “ficha de participación”) a: laboreso@educantabria.es

Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo

Es necesario que se haga cuanto antes para poder recibir las claves de acceso a la plataforma.

  • Evaluación y Memoria

A partir de la información recogida una vez finalizadas las actividades en las que el alumnado hubiera participado, el coordinador/a de cada centro elaborará una memoria en la que se reflejen las valoraciones tanto de los grupos como del profesorado. Esta memoria se incluirá en la memoria del centro y además se enviará a la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad a través del correo electrónico (laboreso@educantabria.es), antes del 30 junio de 2022.

  • Es imprescindible que en la memoria se incluyan los datos del coordinador/a (nombre, apellidos y nº del DNI) y, en su caso, del profesor colaborador (más de 10 alumnos) con el fin de poder certificar los créditos de formación correspondientes.
  • Se propondrá un documento para la elaboración de la memoria. Este documento estará a disposición próximamente en el apartado “documentación”.
  • Para consultar cualquier duda respecto al desarrollo del Programa LaborESO los coordinadores se pueden poner en contacto con los responsables de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo o de la Cámara de Comercio en:
  • a)Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y Convivencia de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo.

Persona de contacto: Ana Belén Blanco Ferrero

Teléfono: 942 20 74 36 

E-mail: laboreso@educantabria.es

b) Cámara de Comercio de Cantabria: 

Persona de contacto: Pedro Rodríguez 

Teléfono: 942 31 83 14

E-mail: laboreso@camaracantabria.com

Documentación

Anexo I | Descargar

Anexo II | Descargar

Anexo III | Descargar

Anexo IV | Descargar

Anexo V | Descargar

Consentimiento del alumno/a | Descargar

Ficha de participación | Descargar

Información, solicitud de la familia y consentimiento del alumno/a | Descargar

Preferencias profesionales | Descargar

Cuadernillo | Descargar

Resolución

Enlace al BOC

Enlaces

https://www.euroguidance.eu/guidance-systems-and-practice/good-practices/laboreso-labour-in-compulsory-secondary-education