1.-PRESENTACIÓN

LaborESO fue un proyecto innovador que surgió en el seno del Seminario de Orientación de Secundaria y cuya pretensión es facilitar el acercamiento al mundo laboral del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. La experiencia, que se inició en el curso 2005/06 con la participación de siete centros, contó en el curso 2019/20 con la participación de 71 centros educativos, 780 alumnos y alumnas y 639 empresas colaboradoras. Aquel proyecto, consolidado con el tiempo ha demostrado, no solo constituir esa aproximación al mundo laboral sino también contribuir a prevenir un abandono escolar temprano que en etapas como la Educación Secundaria Obligatoria se hacía y se hace necesario abordar. La experiencia ha ido consolidándose con los cursos y ha pasado a formar parte de las Programaciones Generales Anuales de un gran número de centros de Cantabria. Ha supuesto, y se espera que así siga siendo, una oportunidad de maduración, de adquisición de habilidades y destrezas en este sector del alumnado y en esta etapa tan importante para la toma de decisiones acerca del futuro académico y profesional.

La experiencia, que cuenta con el reconocimiento de la comunidad educativa, fue seleccionada en el año 2011 como primer premio a la Calidad e Innovación en Orientación y Formación Profesional. Por otro lado el Programa fue presentado en la Jornada Técnica La Orientación Profesional en el Sistema Educativo en noviembre de 2019 y fue seleccionado por el Servicio de Orientación del Ministerio de Educación y Formación Profesional como una Buena Práctica para presentarla a la Red Euroguidance. Fue incluida en la web de este organismo en el siguiente enlace:

https://www.euroguidance.eu/guidance-systems-and-practice/good-practices/laboreso-labour-in-compulsory-secondary-education

Esta actividad, enmarcada en el proceso de orientación académico-profesional que se lleva a cabo en los centros educativos, está dirigida actualmente al alumnado que cursa 3º de ESO en el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (2º PMAR), a los alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO y a quienes cursen un Programa de Transición a la Vida Adulta en Educación Especial.

En el curso actual el Programa ha tenido que ser adaptado a las condiciones de desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares bajo la influencia de la pandemia ocasionada por la Covid-19.Esta adaptación ha implicado la organización de los contenidos del LaborESO en torno a talleres y encuentros que habrán de celebrarse telemáticamente siendo los alumnos receptores de éstos desde su centro educativo.

Los destinatarios en esta edición, según consta en la Resolución de 27 de octubre de 2020 que convoca a la participación en el Programa a los centros educativos de Cantabria sostenidos con fondos públicos y que imparten Educación Secundaria Obligatoria o Programas de Transición a la Vida Adulta y Activa, son los alumnos de 2º de PMAR, los de 3º y 4º de ESO, y aquellos que cursen uno de esos Programas de Transición.

La convocatoria de este curso es única, es decir, no se requerirá la presentación de un Proyecto para la participación de aquellos grupos que no estén integrados por alumnado de 2º de PMAR.

Las condiciones de participación de este curso, desde los destinatarios hasta los requisitos de participación son, por razones obvias temporales y todos esperamos que en el curso próximo pueda recuperarse el formato con el que se inició el Programa u otro de similares características en el que se puedan llevar a cabo las estancias en empresas y/o entidades colaboradoras por el plazo de dos semanas original.


Los centros, tanto públicos como concertados, que desarrollen esta actividad han de contar para ello con la aprobación del Claustro, ya que dicha actividad pasará a formar parte de la Programación General Anual.

El Proyecto LaborESO es dirigido y coordinado desde Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y Convivencia de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria. Asimismo, en el desarrollo de LaborESO participa la Cámara de Comercio de Cantabria, como organismo encargado de organizar las actividades que constituyen el Programa y que vienen descritas en el apartado tercero de la Resolución de 27 de octubre de 2020.

2.-PROCEDIMIENTO

Resumen de actividades.

El proyecto está divido en tres fases por las que tendrán que pasar todos los alumnos:

Jornada Atrévete – Taller Orientación Laboral – Sesiones con empresas.

1-         Los alumnos participaran en una jornada de atrévete (estereotipos laborales)

2-         Los alumnos participaran en uno de los siguientes talleres:

  1. El Curriculum Vitae
  2. Entrevista de trabajo
  3. Emprendimiento

3-         Los alumnos participaran en algunas de las sesiones con los profesionales para conocer oficios (se celebrará una al mes).

2.1-Convocatoria (el contenido de la misma se encuentra en la Resolución de 27 de octubre publicada en el BOCAN el 9 de noviembre de 2021)

Los Centro educativos recibirán una convocatoria desde la UTADC con el objetivo de:

  • Favorecer la participación de los Centros en el Proyecto.
  • Establecer un plazo de presentación de solicitudes.
  • Convocar  la reunión de coordinadores de LaborESO

2.2-Envío de solicitud de participación en el programa a la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y Convivencia

Esta solicitud se formalizará mediante el envío de los anexos que figuran en la Resolución que convoca el Programa (enviados junto con la carta de convocatoria a centros) a la dirección de correo electrónico indicada al final de este documento.

2.3-Reunión de coordinadores de LaborESO

La Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y Convivencia llevará a cabo una reunión con los coordinadores de esta actividad de los centros que participen este curso, con el fin de informar de los pasos que han de seguir para su desarrollo. En esta reunión participará la Cámara de Comercio para aclarar posibles dudas y facilitar información sobre el desarrollo de las actividades de las que consta el Programa.

La reunión se celebrará de forma telemática el día 2 de diciembre a las 10.30.

Finalizada la reunión, Cámara Cantabria enviará a los coordinadores de los distintos centros educativo un correo electrónico en el que tendrá que cumplimentar un formulario indicando la elección de taller que quiere que reciban sus alumnos (Curriculum, Entrevista o Emprendimiento). También deberán seleccionar preferencias de fechas para su realización. Si bien, estas fechas son orientativas ya que la Cámara indicará con tiempo suficiente la fecha asignada a cada centro educativo.

A partir de esta reunión de coordinación se seguirán los siguientes pasos: 

2.4-Autorización de las familias y del alumnado

Es imprescindible que el centro informe a las familias de esta actividad y solicite su autorización por escrito para que sus hijos/as puedan participar. El documento de autorización figura junto con los otros tres anexos de la Resolución al final de estas páginas aclaratorias acerca del Programa.

Con el fin de agilizar el proceso y aprovechamiento de la aplicación informática creada a este efecto, la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo tiene previsto ceder parte de los datos del alumnado (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, DNI- pasaporte- tarjeta de residencia, dirección, localidad, teléfono de contacto y correo electrónico) a la Cámara de Comercio de Cantabria, por lo que es necesario contar con la autorización del alumnado (Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales).

2.5-Envío de certificado del director o directora a la UTADC

Cuando el centro recoja todas las autorizaciones se enviará al correo de laboreso@educantabria.es documento firmado por la directora o el director del centro constatando que se cuenta con las mismas.

2.6-Notificación a la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y Convivencia de cambios en el alumnado participante tras la recogida de autorizaciones si los hubiera.

2.7.-Comunicación de fechas de participación en actividades.

- Se debe indicar a la mayor brevedad posible la fecha de la jornada Atrévete a cambiar en la que se desea participar, una de ellas se desarrollará el 20 de enero y la otra el día 9 de marzo.

- Se comunicará lo más pronto posible la preferencia de fechas y elección de taller para trabajar con el alumnado. Cada centro señalará en el formulario enviado por la Cámara una fecha para la realización de los talleres (se tendrá que señalar una fecha por mes e indicar la preferencia de elección). Teniendo en cuenta que estos talleres se realizarán un día de la semana asignada y cuya duración será de 90 minutos.

- Cada centro comunicará a qué sesión o sesiones desea asistir de las Jornadas Virtuales sobre las profesiones que hayan resultado seleccionadas después de la sesión desarrollada al inicio del Programa y consistente en introducción en la aplicación informática de las profesiones elegidas por los alumnos. La Cámara enviará por correo electrónico un formulario donde el centro señalizará su preferencia. El calendario de estas Jornadas Virtuales es el siguiente:

  • 15 de enero
  • 12 de febrero
  • 12 de marzo
  • 16 de abril
  • 14 de mayo

La duración de la jornada virtual será también de 90 minutos.

2.8-Recogida de datos sobre preferencias del alumnado, participación en actividades, etc:

Para la recogida de datos acerca de las preferencias profesionales del alumnado se utilizará el ANEXO V que figura al final de esta página. Ello implicará que previamente, en los centros se habrá preparado en una o dos horas lectivas la elección, cumplimentación y envío de los mismos.

El centro educativo recibirá unas claves de acceso a la plataforma www.laboresocantabria.com donde tendrá que introducir las preferencias de sus alumnos. Esta información, será utilizada para perfilar las jornadas que se realizarán con las distintas empresas.

2.9-Envío de los listados de alumnos/as que van a participar en la actividad:

Junto con la solicitud de participación en el Programa, el centro educativo enviará los listados de los alumnos que tomarán parte en el mismo (anexo IV) a: laboreso@educantabria.es

  • Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo

Es imprescindible que se haga cuanto antes para poder recibir las claves de acceso a la plataforma.

2.10- Evaluación y Memoria

A partir de la información recogida una vez finalizadas las actividades en las que el alumnado hubiera participado, el coordinador/a de cada centro elaborará una memoria en la que se reflejen las valoraciones tanto de los grupos como del profesorado. Esta memoria se incluirá en la memoria del centro y además se enviará a la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad a través del correo electrónico (laboreso@educantabria.es), antes del 30 junio de 2021.

Es imprescindible que en la memoria se incluyan los datos del coordinador/a (nombre, apellidos y nº del DNI) y, en su caso, del profesor colaborador (más de 10 alumnos) con el fin de poder certificar los créditos de formación correspondientes.

Se propondrá un documento para la elaboración de la memoria. Este documento estará a disposición próximamente en este mismo lugar del portal de educación.

Para consultar cualquier duda respecto al desarrollo del Programa LaborESO los coordinadores se pueden poner en contacto con los responsables de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo o de la Cámara de Comercio en los siguientes teléfonos:

a)  Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y Convivencia de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo.

Persona de contacto: Ana Belén Blanco Ferrero

Teléfono: 942 20 74 36 

E-mail: laboreso@educantabria.es

b) Cámara de Comercio de Cantabria: 

Persona de contacto: Pedro Rodríguez 

Teléfono: 942 31 83 14

E-mail: laboreso@camaracantabria.com

3.-DOCUMENTOS ANEXOS

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Anexo II | Descargar

Anexo III | Descargar

Anexo IV | Descargar

Anexo V | Descargar