¿Qué son los Centros Recursos Educación Especial?

Los Centros de Recursos para la Educación Especial (en adelante, CREE), integrados dentro de algunos centros de Educación Especial, están formados por docentes especialistas en pedagogía terapéutica y   audición y lenguaje y constituyen un servicio educativo especializado en asesoramiento al profesorado. Los profesionales de los CREE, colaboran con los profesionales de la educación de los centros ordinarios y específicos, en el diseño, puesta en marcha y seguimiento de la respuesta educativa inclusiva para aquel alumnado objeto de su intervención.

Dichos alumnos son aquellos que presentan, en el contexto escolar, necesidades educativas especiales que requieren un nivel de intensidad de apoyos y ajustes educativos alto para su participación y progreso personal y social. Dentro de este perfil, y según la Resolución de 24 de febrero de 2014 que concreta las necesidades específicas de apoyo educativo; son los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a:

-  Discapacidad física.

-  Discapacidad intelectual.

-  Discapacidad sensorial.

- Retraso madurativo asociado a alteraciones en el desarrollo evolutivo.

- Trastornos de la comunicación y el lenguaje.

- Trastornos graves de la conducta y del espectro autista.

 

¿Qué servicios ofrecen?

 Asesoramiento y apoyo técnico al profesorado

  • En el diseño y elaboración de Adaptaciones Curriculares individuales para el alumnado con necesidades educativas especiales, entendidas como el ajuste del contexto educativo.
  • En la puesta en marcha de determinadas propuestas educativas y en el seguimiento de las mismas, mediante estrategias de modelado, moldeamiento y/o acompañamiento al profesorado según las necesidades y durante un periodo limitado de tiempo en el entorno natural de centro y aula.

Entre dichas propuestas, es importante incluir, en su caso, las referidas a Actividades extraescolares, complementarias y para los periodos lectivos de recreo, aportando información y recursos para su accesibilidad y dirigidas a la plena participación del alumnado en este tipo de actividades.

  • Las actuaciones y programas específicos relativos ala comunicación y el lenguaje, las habilidades sociales, conceptuales y prácticas y las habilidades para lavidadiaria.
  • En el uso de dispositivos y tecnología de apoyo: ayudas técnicas, equipamiento y mobiliario, Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (SAAC), hardware y software, bibliografía específica, etc.
  • En las Experiencias de Escolarización combinada: colaborando en la propuesta de Plan de trabajo individual y Documento de Adaptación curricular, así como en su coordinación y seguimiento.

 Apoyo a las iniciativas destinadas a favorecer la coordinación y la participación familiar en los centros educativos

  • Apoyo a las iniciativas de los centros destinadas a ofrecer orientaciones y asesoramiento a las familias con hijos que presentan el tipo de necesidades educativas, mencionadas con anterioridad, en colaboración con los profesionales del centro educativo.

Coordinación y cooperación con otros servicios e instituciones 

  • Participar con otras estructuras educativas, (Aula de dinamización intercultural, Equipo Específico de Alteración de las Emociones y la Conducta, Equipos de Atención Temprana), c
  • Coordinándose con otros centros educativos en los casos de escolarización combinada.
  • Coordinándose, con las instituciones de la zona que atiende a este alumnado, con el fin de ofrecer una respuesta educativa global y coherente.
  • Favoreciendo las relaciones entrelos centros ordinarios y los centros específicos de educación especial con el fin de promover la actualización docente a partir de la experiencia y los programas especializados que se llevan a cabo en estos últimos.

Colaboración con la Consejería de Educación 

  • En la propuesta de actividades de formación y de especialistas, en relación con la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.
  • En la actualización de la plataforma de Educantabria.
  • En cualquierotra actuaciónque,enelámbitodesuscompetenciasprofesionales,leseaasignadapor la Dirección General de Innovación y Centros Educativos.

 

¿A qué centros se dirigen?

A todos los centros educativos del sector que escolaricen alumnado con necesidades educativas especiales en los niveles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación de Personas Adultas.

 

¿Cómo contactar con los Centros de Recursos?

  • A través de los Servicios de Orientación

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

Unidades de Orientación Educativa.

Departamentos de Orientación de los Centros.

Para facilitar la recogida de información se completará un protocolo que se encuentra disponible en la página de Educantabria, pudiéndose enviar por correo electrónico al CREE correspondiente en cada caso, a través de la hoja de demanda.

  • Las direcciones de correo electrónico de los tres centros de recursos, son:

-CREE Ramón Laza de Cabezón de la Sal.

-CREE Pintor Martín Sáez de Laredo.

-CREE Parayas de Maliaño.

 

Documentos disponibles

  • Los documentos disponibles según las diferentes tareas a realizar, son:

-Para la demanda de actuación del CREE: Hoja de Demanda de Actuación

-Para la evaluación del trabajo y mejora educativa del alumnado: Hoja de Evaluación

-Para la puesta en marcha de la demanda y desarrollo del programa de actuación: Procedimiento de actuación y coordinación