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La vacuna del buen trato se extiende entre los centros educativos de Cantabria

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte y UNICEF Comité Cantabria han mantenido la reunión de cierre de curso, el 28 de junio, en el marco del seguimiento del convenio vigente entre ambas instituciones para la promoción y difusión de los derechos de la infancia.

 
 

 
 

Este departamento dirige todos sus esfuerzos a eliminar de raíz las situaciones de violencia y recuerda su “tolerancia cero” hacia las mismas.


 
 
En el primer trimestre de este curso no se ha confirmado ningún caso de acoso y ha disminuido el número de protocolos activados con respecto al inicio del pasado año escolar.
 

 
 
 
Desde la Consejería de Educación conscientes del valor multiplicador de las acciones colectivas de toda la sociedad  y dentro de las actuales líneas de acción, dirigidas a la socialización preventiva de la violencia y al empoderamiento del alumnado y de toda la comunidad para la construcción de una ciudadanía valiente, critica y activa capaz de construir en positivo junto a sus iguales, se retoma la iniciativa aunando esfuerzos en pro de su mayor alcance y difusión.

Plan de Convivencia Escolar

Un clima escolar positivo y una convivencia pacífica son indispensables para generar en los centros procesos educativos participativos, compartidos y vividos. Pero la problemática de la convivencia escolar es una problemática con múltiples facetas que necesitan ser abordadas desde muchos frentes: educativo, familiar, informativo, cultural y social.

Un clima escolar positivo y una convivencia pacífica son indispensables para generar en los centros procesos educativos participativos, compartidos y vividos. Pero la problemática de la convivencia escolar es una problemática con múltiples facetas que necesitan ser abordadas desde muchos frentes: educativo, familiar, informativo, cultural y social.

Aunque podemos afirmar que el clima escolar y la convivencia en los centros educativos de Cantabria es bueno, como se desprende de las opiniones del alumnado y el profesorado, expresadas en el Estudio del Clima Escolar y la Convivencia en los Centros Educativos de Cantabria, no podemos olvidar que en algunos momentos se producen casos aislados de comportamientos violentos en los que la Consejería de Educación actúa de manera rápida y eficaz, consciente de que conductas de esa naturaleza no son compatibles con una convivencia democrática ni con la naturaleza de la institución educativa.

Es en este contexto en el que se inserta el Plan de Convivencia para los Centros Educativos de Cantabria que viene a recoger, potenciar y estructurar las buenas prácticas que se realizan actualmente en los centros educativos y a plantear en sus diferentes líneas de actuación, acciones que responden a nuevas demandas de la realidad educativa y del contexto socio-familiar del alumnado.

Por ese motivo, en el plan se proponen actuaciones dirigidas a todos los miembros de la comunidad educativa y a todos los sectores sociales, convencidos como estamos, de que su participación y colaboración resulta imprescindible no sólo para encontrar solución a los problemas de convivencia que puedan surgir en los centros educativos de Cantabria, sino también para favorecer una cultura de la convivencia en el centro y en el conjunto de la comunidad educativa.