Esta nueva oferta educativa permitirá cursar módulos del ciclo formativo de grado medio de Atención a personas en situación de dependencia, ampliando las posibilidades de aprendizaje permanente en dos zonas “de atención educativa preferente”

 Centros

 

¿En qué consiste la oferta modular de Formación Profesional?

  • Esta modalidad está orientada a que las personas adultas puedan cursar módulos profesionales de uno o varios ciclos formativos de FP que les permitan completar su formación y/o acreditar unas competencias profesionales y, en su caso, obtener un certificado de profesionalidad (formación profesional para el empleo)

    Las características principales de esta modalidad son las siguientes:

  • La matriculación es similar a la de la modalidad parcial para plazas vacantes una vez finalizado el proceso de admisión.
  • Se puede matricular en esta modalidad el alumnado que no cumple los requisitos académicos de acceso a ciclos formativos de FP.
  • Sólo se admite la matriculación en módulos profesionales asociados a unidades de competencia. En cualquier ciclo formativo siempre hay módulos profesionales no asociados a unidades de competencia y en los cuales un alumno no se podría matricular en esta modalidad. Por tanto, un alumno nunca puede cursar todos los módulos profesionales de un ciclo formativo en esta modalidad.
  • Para que un alumno que se matricula en esta modalidad en un ciclo formativo, tras cursar varios módulos y superarlos, pueda titular, necesitaría cumplir con los requisitos de acceso y matricularse en el ciclo formativo en otra modalidad. Así podría completar los módulos profesionales que le faltan por cursar y superar.
  • Sólo se admite matriculación en esta modalidad en ciclos formativos LOE.  No se permite en ciclos LOGSE debido a que sus módulos profesionales no están asociados a unidades de competencia.

Requisitos de acceso:

  • Podrán acceder a estas enseñanzas quienes cuenten con cualquiera de los requisitos de acceso a ciclos formativos de grado medio, y tengan, como mínimo, dieciocho años cumplidos antes del año de inicio del curso:
  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica)
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Además, es posible matricularse sin requisitos académicos, si se puede acreditar experiencia laboral. Esta formación será acumulable para la obtención del título de formación profesional. No obstante, la obtención del título estará condicionada a la acreditación de los requisitos de acceso, ya que, para ello, es necesario cursar los módulos profesionales no asociados a unidades de competencia del correspondiente título de formación profesional.

¿A qué titulación y certificación conducen estas enseñanzas?

  • Estas enseñanzas conducen a largo plazo a la obtención del título de Técnico en Atención a personas en situación de dependencia.
  • Los módulos profesionales ofertados de este ciclo están asociados a unidades de competencia, lo que a medio plazo, permitirá enlazar con la formación para el empleo, en relación con el Certificado de profesionalidad Código SSCS0208 (Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales).

Calendario de proceso de admisión curso 2020-2021:

  • Atendiendo a las características de la oferta modular que se desarrolla en los CEPA autorizados, se establecen los siguientes plazos de solicitud de admisión y matrícula:

    - Primer plazo: del 1 al 10 de julio de 2020, ambos inclusive.
    -    Segundo plazo: del 1 al 10 de septiembre de 2020, ambos inclusive.
  • Las plazas se adjudicarán por orden de presentación de solicitudes.
  • A partir del 11 de septiembre, las vacantes de módulos profesionales ofertados, se adjudicarán por orden de presentación de solicitudes de nueva admisión hasta el día 20 de octubre de 2020.

Estructura y desarrollo de los módulos profesionales ofertados en los CEPA autorizados

El objetivo de esta oferta formativa es contribuir a acercar la formación profesional a través de los centros de educación de personas adultas (CEPA) a las demandas y posibilidades de formación del alumnado adulto.

Los módulos profesionales asociados a unidades de competencia cuya impartición se autoriza, se desarrollarán en los 4 centros de educación de personas adultas (CEPA) de referencia con duración de curso escolar de septiembre a junio, y con la siguiente distribución de horas semanales.

 

CEPA Módulos profesionales Horas semanales

CEPA El Astillero

CEPA Margarita Salas

(Cabezón de la Sal)

CEPA Potes

CEPA Reinosa

0013:Atención apoyo psicosocial

0014:Apoyo a la comunicación

0016:Atención Sanitaria

0017:Atención higiénica

7

3

6

4

 

Para más información sobre aspectos básicos de la organización de estas enseñanzas en: https://www.educantabria.es/oferta-formativa/ciclos-formativos-grado-medio.html

 

Solicitud de admisiónDescargar