La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación oferta actividades en formato online y presenciales con aforos reducidos. 

Santander, 28 de septiembre de 2020.- A pesar de la situación sanitaria por la pandemia de la COVID-19, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cantabria (UC) continúa con su intensa labor de divulgación de la Ciencia. Con el objetivo de dar a conocer las diferentes investigaciones que se llevan a cabo en la Universidad, así como promover vocaciones científicas entre los más jóvenes, se llevarán a cabo 24 proyectos durante todo el curso académico. 

Las actividades están dirigidas a todos los públicos, entre los que se encuentran los más jóvenes, por lo que un gran número de actividades se realizarán en centros educativos. Serán mayoritariamente en formato online y algunas presenciales con aforos reducidos y cumpliendo todas las medidas de seguridad. 

Para una mejor planificación del profesorado de los centros, la UCC+i, en colaboración con la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria, ha enviado un boletín informativo a todo el profesorado detallando las actividades previstas hasta junio de 2021 y la edad a la que se encuentran dirigidas. 

En él se encuentran las actividades propuestas por la UCC+i, así como aquellas realizadas por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA). Este boletín se puede descargar en la página web de la Unidad, donde se puede también encontrar información más detallada. Asimismo, se ha puesto en marcha un boletín mensual dirigido a cualquier persona interesada por las noticias de investigación de la UC y de las actividades de divulgación de la Ciencia. 

Parte de estas actividades se encuentran financiadas por la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2019 que otorga la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y en la que la UCC+i ha sido beneficiaria con los dos proyectos presentados: el III Plan de divulgación científica y la VII Feria de la Ciencia. 

Novedades: ‘Ciencia en marcha’ 

Entre las propuestas para este curso, se encuentra como novedad, la iniciativa ‘Ciencia en marcha’, en la que se ofertan desde charlas a talleres prácticos sobre diversos temas científicos que pueden solicitarse por cualquier entidad para realizarse en formato presencial o telemático durante todo el año. Igualmente, se desarrollará la segunda edición del concurso ‘Ciencia con Arte’, en el que el alumnado crea un vídeo en stop motion sobre proyectos de investigación de la UC actuales en colaboración con el investigador o investigadora responsable. La segunda edición del programa ‘La Universidad en tu barrio’ se centrará en desarrollar talleres con jóvenes involucrando a sus familias y vecinos de un determinado barrio de Santander. 

Asimismo, el concurso ‘#PhDenlaUC’ pretenderá dar a conocer, principalmente por redes sociales, los proyectos del personal investigador que estudia una tesis doctoral en la UC. 

El programa de mentorías universitarias ‘Amentúrate’, promovido por el Departamento de Educación, ya se encuentra en marcha con los nuevos participantes de la segunda edición. A través del proyecto ‘PiMetAn: Pingüinos en la Antártida”, el alumnado podrá conocer el papel de estos animales con el personal investigador responsable del grupo de investigación Green Enginnering (GER).

 XVIII Semana de la Ciencia

 En el mes de noviembre, se celebrarán dos grandes eventos: la XVIII ‘Semana de la Ciencia’ dirigida principalmente al alumnado de Cantabria con el fin de promover vocaciones científicas y la VIII ‘Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras’, que este año se ha trasladado al 27 de noviembre. En febrero, se continuará con la conmemoración de ‘Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia’, donde se aúnan diferentes propuestas para visibilizar la figura de científicas de todos los tiempos.

 La Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos pondrá en marcha de nuevo los talleres sobre ‘Pequeingeniería’ y el V ‘Concurso de puentes’. El Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación celebrará el ‘Día Internacional de las Matemáticas’ en marzo y desde el grupo OPEN STEAM del mismo departamento se desarrollarán los proyectos ‘Inclusive Maths through STEAM’ y ‘Mathematics EduLarp” con el fin de enseñar matemáticas a través de juegos de rol interactivos y enfocados a alumnado en riesgo de abandono escolar.

 En primavera están previstas la segunda edición de ‘Reto en la UC’ con resoluciones de enigmas sobre varios proyectos científicos, la quinta edición del festival ‘Pint of Science’ para divulgar la ciencia en los bares y la octava Feria de la Ciencia con el objetivo de mostrar los proyectos científicos desarrollados por los escolares durante el curso. El Aula de la Ciencia de Campus Cultural de la UC continuará con sus acciones formativas que ha ido llevado a cabo estos años con jóvenes y adultos.

Desde el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) continuarán con su labor divulgativa con la organización de ‘MasterClasses Internacionales de Física de Partículas’, la Jornada de Puertas Abiertas y el proyecto ‘Expandiendo la Ciencia’, dirigido a alumnado de centros educativos además de la organización del Ciclo de charlas en el Ateneo Santander, el ‘Café Científico’ y la celebración del Día Internacional de la luz dirigido a todo tipo de públicos. Toda la información se puede encontrar en la web del IFCA.