Lombó ha visitado hoy el centro que, ha reconocido, “está lejos de los estándares de calidad actuales”

webeducacion voto

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, se ha comprometido a buscar “una solución” para actualizar y adecuar las instalaciones del CEIP Marquesa de Viluma, ubicado en San Pantaleón de Aras (Voto), que, ha reconocido “necesita urgentemente una actuación para poner a disposición de la comunidad educativa unas instalaciones apropiadas”.

Así lo ha transmitido tras la visita que ha realizado esta mañana al centro educativo junto al director de Centros Educativos, Jesús Oria, y en la que han estado acompañados por el alcalde del municipio, José Luis Trueba; la primera teniente de alcalde, Natalia Sánchez; el director del CEIP, Marcos Gómez, y diversos miembros del equipo educativo.

Lombó ha señalado que el centro se ha quedado “desfasado” y “no reúne las condiciones para prestar sus servicios en las condiciones más óptimas”. “En torno al edificio principal se han ido construyendo edificios anexos y, tras décadas, el resultado es que hoy contamos con un centro que está muy lejos de los estándares de calidad actuales”, ha señalado.

Por eso, la consejera ha explicado que solicitará de forma inmediata a los servicios técnicos de la Consejería que analicen “al detalle” la situación del centro y la opción más adecuada para iniciar los trabajos que permitan una “reforma integral de las instalaciones”. El objetivo, ha proseguido, es poder realizar un proyecto en 2022, e incluir una partida en 2023 que permitan el inicio de las obras.

Para la consejera, la educación es un ámbito esencial para combatir la despoblación de las zonas rurales, uno de los objetivos que se ha fijado el Gobierno de Cantabria para esta legislatura, y para lo que es necesario “atender las necesidades de la escuela rural, para que supongan un atractivo de los pueblos”. Así, ha señalado que Voto es un municipio “bien comunicado, una opción atractiva para las familias jóvenes que tiene que contar con unas instalaciones educativas adecuadas”. “Hoy no las tiene y comenzamos a trabajar ya para que cuente con un centro adecuado lo antes posible”, ha enfatizado.

El CEIP Marquesa de Viluma cuenta con 164 alumnos y 10 profesores y dispone de coordinador intercultural, representante de igualdad, así como docentes en audición y lenguaje y pedagogía terapéutica.