La oferta incluye un total de cinco plazas por turno libre y una en el turno de discapacidad

 

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica en su edición de hoy las bases reguladoras y el procedimiento selectivo para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación.

Esta oferta de empleo público incluye un total de cinco plazas por turno libre y una por el turno de discapacidad. Los aspirantes han de estar en posesión del título de Doctor, Master Universitario, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o título equivalente, además habrán de formar parte de alguno de los cuerpos que integran la función pública docente y acreditar una antigüedad mínima de ocho años, como funcionario de carrera en alguno de los cuerpos que integran la función pública docente y una experiencia docente de igual duración.

Podrán participar en este procedimiento por el turno de discapacidad aquellas personas aspirantes que, además de reunir los requisitos específicos exigidos para el ingreso libre, tengan reconocida por los órganos competentes una discapacidad cuyo grado sea igual o superior al 33%.

Los interesados en participar en este proceso selectivo deberán cumplimentar y enviar telemáticamente la solicitud mediante el formulario electrónico habilitado al efecto en la web de la Consejería de Educación y Formación Profesional (Enlace sitio web) y adjuntar telemáticamente la documentación justificativa a la solicitud, según el procedimiento establecido por el Manual de Usuario que se publicará a tal efecto en la citada página web.

La cumplimentación informática de la solicitud sustituye la obligatoriedad de la presentación de la misma en los registros correspondientes. Una vez finalizada la solicitud se generará un documento justificativo de la misma.

La autobaremación de méritos y los documentos acreditativos, tanto del cumplimiento de los requisitos exigidos, como de los méritos alegados, forman parte del formulario electrónico de solicitud y son de obligada cumplimentación para los aspirantes. Las instrucciones para cumplimentar el formulario electrónico de la solicitud están recogidas en el Manual del Usuario que se podrá descargar del propio formulario.

Además, habrán de abonar las tasas correspondientes que ascienden a 45,81 euros, a excepción de los casos recogidos en la convocatoria. El abono de la tasa se realizará a través del enlace habilitado al efecto con la solicitud de participación en el proceso selectivo.

El plazo de cumplimentación y entrega de la solicitud será de veinte días naturales, contados a partir del día siguiente a esta publicación.

Funciones del Cuerpo de Inspección Educativa

Entre las labores del cuerpo de inspectores de Educación se encuentran la de supervisar y controlar, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, el funcionamiento de los centros educativos, así como los programas que en ellos inciden.

Además, se encargan de supervisar la práctica docente y la función directiva y participar en la evaluación del sistema educativo; velar por el cumplimiento y aplicación de los principios y valores recogidos en la Ley; asesorar, orientar e informar a los distintos sectores de la comunidad educativa sobre sus derechos y obligaciones y emitir informes solicitados por las administraciones educativas, entre otras.

El Servicio de Inspección contribuye a la calidad del sistema educativo, supervisando, evaluando y orientando y asesorando cuestiones relacionadas con el mismo. En Cantabria hay actualmente 23 inspectores de Educación que realizan estas funciones en los centros educativos no universitarios, públicos y privados de las distintas etapas educativas.