Desde 1996 el Día Internacional de la Tolerancia se celebra el 16 de noviembre.

tolerancia

En el año 1995 los Estados miembros de la UNESCO aprobaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia.

El 12 de diciembre  de 1996 , en la 82ª sesión plenaria, la Asamblea General de las Naciones Unidas , en la Resolución 51/95 , invita a los estados miembros  a celebrar el 16 de noviembre de cada año, el Día Internacional para la Tolerancia.

 También desde 1995 la UNESCO estableció el premio Madanjeet Singh de Fomento de la Tolerancia y la No Violencia que se entrega cada dos años y reconoce la labor de personas, instituciones no gubernamentales y otras entidades que realizan contribuciones excepcionales y son líderes en la promoción de la tolerancia y la no violencia.

La Real Academia Española define la palabra tolerancia como “respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”. Podemos decir que la tolerancia consiste en el respeto, aceptación y aprecio por la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo.

Desde pequeños los niños y niñas deben aprender a compartir, a escuchar y a respetar a los demás. Educar para la tolerancia supone educar en una actitud de respeto hacia los demás y hacia uno mismo, abrirse hacía la diferencia, aceptarla y respetarla.

La escuela en el lugar idóneo para aprender a construir activamente la igualdad, la tolerancia y el respeto intercultural. Para ello, debe desarrollar en los alumnos competencias y habilidades sociales que faciliten el diálogo y la empatía.