La titular de Educación ha asegurado que la iniciativa emprendedora es un claro reflejo de cómo dar “el paso de las aulas a la sociedad”

La Consejería de Educación y Formación Profesional ha entregado hoy los premios del concurso de proyectos emprendedores en la Formación Profesional en Cantabria, en el que han resultado ganadores APA Mecánica, cuyo autor es Juan Antonio Aparicio, alumno del IES Miguel Herrero y Compost Domestic de Marta Fabiola Mazo del Centro Integrado La Granja.

En el transcurso del acto, celebrado en el IES Augusto Gonzáles Linares de Santander, la titular de Educación, Marina Lombó, ha apostado por fomentar el emprendimiento como “paso necesario para pasar de las aulas a la sociedad”. “Necesitamos a jóvenes formados que lleguen a las empresas o desarrollen sus propias ideas”, ha añadido Lombó quien ha destacado que estos premios son el ejemplo de “cómo se puede aplicar a proyectos e ideas lo aprendido en las aulas”.

Para Marina Lombó, este tipo de iniciativas demuestran que para que la educación sea un éxito son imprescindibles dos premisas que “haya alguien con ganas de enseñar y alguien con ganas de aprender”, por eso alumnado y docentes son ejes de toda la política educativa porque “sois piezas imprescindibles”, ha asegurado.

La titular de Educación ha destacado que este premio reconoce el “esfuerzo y capacidad” del alumnado y también “el compromiso y la experiencia” de los docentes, además ha señalado que en esta ocasión los proyectos galardonados entroncan con dos de los objetivos de este Gobierno y la sociedad cántabra: la revitalización de nuestros pueblos y el cuidado del medio ambiente.

Por último, ha animado al alumnado a aportar sus competencias y experiencias, a los docentes a que apuesten por una formación continua, así como a la comunidad educativa a mantener un contacto habitual con las empresas. También ha reconocido el papel del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CIESE), por su continua atención e impulso constante del emprendimiento.

Impulsar el emprendimiento

La finalidad de esta convocatoria es fomentar la iniciativa emprendedora entre el alumnado de Formación Profesional, impulsar sus ideas y proyectos, acercar el mundo empresarial a los centros educativos y premiar el esfuerzo y la innovación del alumnado y profesorado.

Los premios cuentan con dos categorías, una primera destinada a al alumnado matriculado en ciclos formativos de Grado Medio, que consiste en la confección de un plan de empresa completo de familia profesional, desde el origen de la idea hasta el análisis de su viabilidad. Y otra segunda, para alumnado de Ciclo Superior que consiste en la confección de un proyecto final de intraemprendimiento relacionado con la implementación de una innovación de productos, servicios, procesos, organización o marketing que pueda aplicarse a empresas, organismos o entidades público-privadas de su familia profesional. Los proyectos pueden elaborase de forma individual o en grupo con un máximo de cinco componentes.

Premiados

En esta edición han recibido el primer premio el proyecto APA Mecánica, del alumno Juan Antonio Aparicio del IES Miguel Herrero. Se trata de una iniciativa encaminada a poner en marcha un servicio de taller mecánico de automóvil móvil en Bárcena de Cicero, cuyo ámbito de actuación se ampliaría a todo el Valle de Iguña, al no contar con este tipo de servicio en todo el municipio.

Está dirigido a todo tipo de vehículos automóviles, aunque principalmente el objetivo de la unidad móvil es la maquinaria agrícola. La elección de este tipo de maquinaria se debe a la dificultad para transportar este tipo de vehículos, que requieren de un mantenimiento adecuado y precisan de soluciones al momento para prestar servicio para el que están destinados.

El proyecto también cuenta con una máquina de lavado y servicio de mantenimiento rápido, con dos vehículos para taller móvil, uno de ellos todoterreno para salir a reparaciones de urgencia o mantenimiento en lugares complicados, con una imagen actual y moderna y una estética que llame la atención.

En la categoría de alumnos de Ciclo Superior ha resultado premiada el proyecto Compost Domestic de la alumna, Marta Fabiola Mazo, del Centro Integrado La Granja.

Se trata de un proyecto de comercialización de productos relacionados con la producción de compostaje doméstico y de transmisión de enseñanzas on line y presenciales para su uso. Defiende varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la OMS, destacando el dirigido a producción y consumo responsables.

Consiste en un conjunto de productos adaptados para la práctica doméstica y acompañados de tutoriales para aprender a dar un segundo uso a todos los desechos orgánicos generados en la vivienda con el objetivo de producir abono orgánico ideal para utilizar como sustrato en plantas y huertos urbanos del propio hogar. Se comercializará de manera física en la sede, en mercadillos y en feria a nivel regional, y en de forma digital a través de una web.

Con este proyecto enfocado para familias se persigue la concienciación medioambiental de reducir residuos, y a la vez dar un segundo uso a los generados de naturaleza orgánica.

Los premiados han recibido un diploma acreditativo y una Tablet. Aparte de los premios que otorga la convocatoria los proyectos ganadores en cada una de las categorías podrán contar con el asesoramiento del CISE durante 3 meses a través de programas formativos propios, y tendrán la posibilidad de incorporarse a un aula de emprendimiento y recibir un presupuesto máximo de 1.500 euros para invertir en gastos derivados del desarrollo del proyecto.

En la categoría A también han resultado premiados con el tercer premio el proyecto Clar Comesano del IES Montesclaros y el segundo ha sido para los alumnos de Decroly con el proyecto Ram Impresoras 3D.

Los galardonados con segundo y tercer premio en la categoría B han sido el proyecto Academia de Tenis del IES Albericia y el proyecto Juntosgo¡ del IES Montesclaros.