En 1967 la UNESCO decidió que el 8 de septiembre fuera elegido como el Día Internacional de la Alfabetización, para concienciar y sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de la alfabetización de las personas, comunidades y sociedades como factor de dignidad y de derechos humanos, incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Dia alfabetización

 Actualmente, se estima que 773 millones de personas en el mundo no poseen las competencias básicas de lectoescritura, principalmente en las regiones de Asia Meridional y Occidental, Asia Oriental y el Pacífico y el África Subsahariana.

España ocupa el 38º país del ranking de tasa de alfabetización con un 98%, en el último estudio realizado en 2018. Durante los años esta tasa ha ido aumentando convirtiéndose en el país de habla hispana con mayor tasa de alfabetización.

La crisis del Covid-19 ha creado trastornos sin precedentes en el aprendizaje de los estudiantes de todo el mundo y ha acentuado las desigualdades ya existentes en cuanto al acceso a oportunidades de alfabetización significativas.

Por ello, este día representa una oportunidad para repensar el futuro de la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de la alfabetización, en el contexto de la pandemia y más allá de ésta.

El lema de este año es: “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”.

Para saber más 🔎 https://es.unesco.org/commemorations/literacyday