Lombó ha recordado la importancia de la FP para el incremento de la competitividad, el avance del tejido productivo y la mejora de la empleabilidad de los jóvenes

webeducacion torrelavega

Las escuadras de estudiantes de Secundaria Madi Factory del centro Madre de Dios Ikastetxea (F24) y Lastra Racing del IES Sánchez Lastra (F 24+), se han impuesto en el circuito internacional de vehículos eléctricos y ecológicos ‘Greenpower Iberia-Bridgestone’.

Celebrado esta mañana en la Avenida de España de Torrelavega, en él han participado una decena de equipo procedentes de diferentes centros educativos de Asturias, Cantabria y País Vasco, entre ellos el instituto Miguel Herrero Pereda.

Al acto han asistido la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó; el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el concejal Dinamización Poblacional, Jesús Sánchez.

Lombó, que ha asistido a la celebración de la primera prueba en Cantabria de este circuito internacional, ha recordado la importancia de la Formación Profesional para “el incremento de la competitividad, el avance del tejido productivo y la mejora de la empleabilidad de los jóvenes”.

“La Consejería apuesta de forma decidida por la Formación Profesional porque constituye una apuesta de presente y de futuro para Cantabria”, ha dicho al respecto. Asimismo, ha considerado clave la “colaboración y diálogo continuo entre la FP y la empresa”, del que este concurso, ha dicho, es un “ejemplo”.

La titular de Educación ha felicitado a los alumnos de IES Miguel Herrero Pereda que han participado en la prueba, así como a su equipo docente, y ha apuntado a los beneficios del aprendizaje por objetivos en la motivación del alumnado.

Por último, ha recordado que, junto a la transformación digital del sistema educativo cántabro, la FP es “protagonista” de los proyectos que el Ejecutivo pondrá en marcha con financiación proveniente de los fondos React-UE. Lombó ha recordado que la Comunidad Autónoma recibirá por esta vía 96 millones de euros, de los que doce millones irán destinados a la creación de una red de centros integrados, con la creación de dos nuevos centros –en Torrelavega y Laredo- y la ampliación y modernización de dos existentes –en Medio Cudeyo y Santander-.

Circuito ‘Greenpower Iberia-Bridgestone’

El circuito ‘Greenpower Iberia-Bridgestone’ es un conjunto de carreras de coches en el que los participantes tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico, pruebas en las que prima el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar a un recorrido preestablecido combinando motor eléctrico y baterías. También está abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos en aras a mejorar su rendimiento.

En las competiciones se proclama ganador el equipo que consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible.

La competición se ha desarrollado esta mañana en las categorías Fórmulas 24 (F24) -dirigida a estudiantes de 11 a 16 años Educación Secundaria, asociaciones y clubes de jóvenes- y 24+ (F24+) -para alumnos de 16 a 25 años de Bachillerato, Formación Profesional, universidades y equipos industriales.

Los coches se desarrollan en horario extraescolar o como una actividad curricular trabajando en equipo, permiten desarrollar las habilidades STEM (Science,Technology, Engineering and Mathematics). Proyectan y construyen sus propios automóviles para poder medirse entre gupos de parecida edad, siempre en torno a prototipos eléctricos y medioambientalmente responsables.