Lombó visita las obras, que supondrán una inversión superior a los 460.00 euros, junto al alcalde del municipio
 

 

Las obras de ampliación del Colegio Público Ambrosio Díaz Gómez, que suponen una inversión de 466.152 euros de la Consejería de Educación y Formación Profesional, han comenzado ya y concluirán el próximo otoño.

La consejera, Marina Lombó, ha visitado hoy las obras acompañada de, entre otros, el alcalde del municipio, José Carlos Lavín, y la directora del centro, Esther Salmón.

Según ha asegurado la consejera estos trabajos de ampliación dotarán al centro de los “espacios adecuados”, a lo que se sumará la remodelación interior del edificio existente, contribuyendo, de este modo, a incrementar la “calidad educativa” en el municipio. Además, ha señalado, la intervención permitirá cumplir la normativa reglamentaria fundamentalmente en materia de accesibilidad y evacuación. Las obras, que ya han dado comienzo, tendrán una duración de 6 meses.

En su opinión, la actuación permitirá un “antes y un después” en el ámbito de infraestructuras educativas en el municipio, en un tiempo, ha dicho, que era necesario porque ha aumentado considerablemente el número de plazas demandadas. “Será ahora una escuela rural moderna, con espacios amplios y todos los recursos para docentes y alumnado”, ha dicho la titular de Educación, quien ha destacado también la colaboración constante entre el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento.

Por su parte, el regidor municipal ha manifestado que el Ayuntamiento ha establecido un acuerdo con la Consejería, por el que el departamento de Educación acomete las obras de ampliación y el Consistorio se compromete a remodelar el antiguo edificio del colegio, unos trabajos que ascenderán a 400.000 euros. Lavín ha señalado que ya se ha abordado la reparación del tejado y se ha adjudicado por 279.000 euros los trabajos de reparación del interior, que se verán completados con la inversión de 85.000 destinados a mejorar el patio. También se está colaborando con una Junta Vecinal para la adquisición de una parcela anexa con el fin de destinarla a aparcamiento.

En palabras del alcalde, así, se solventará el problema de espacio ocasionado por el incremento en el número de matrículas, conformando “un núcleo Infantil para muchos años”.

Para la directora del centro educativo, esta obra viene a dar respuesta al incremento de matrícula experimentado por el centro, originado por la implantación de un nuevo proyecto de innovación educativa y el aumento de población del municipio, que contribuirá a crear “comunidad educativa” con unos espacios modernos que garanticen un trabajo “en armonía” sin olvidar la esencia original del centro que tiene sus raíces en la escuela rural.

Descripción de las obras

El edificio del colegio actual lo forman las dos escuelas antiguas, situadas a distinta cota una de otra, y conectadas interiormente mediante escaleras. El edificio, ubicado en la zona este es el de cota más alta y cuenta con una entrada utilizada como principal, mientras que el espacio del oeste, facilita el acceso de entrada al comedor. Este último tiene adosado el cuarto de instalaciones.

La actuación contempla la creación de dos aulas de educación Infantil; dos aulas de desdoble; una zona de usos múltiples; aseos; limpieza; instalaciones; almacén y zonas de paso. En total la superficie útil del nuevo espacio educativo será de 300m2. La intervención en el edificio existente se adecuará a la normativa reglamentaria existente, fundamentalmente en lo que respecta a accesibilidad y evacuación, la adecuación de los espacios existentes para administración y comedor y la renovación de los elementos necesarios que se han visto deteriorados por el paso del tiempo.

El Ambrosio Díaz cuenta con 54 alumnos dispone de orientador, representante de igualdad, así como servicio de transporte y comedor.