Lombó felicita a los estudiantes y reconoce el valor de este tipo de iniciativas para “amplificar” un mensaje de tolerancia y de aceptación de la diversida
 

 

Lucía Toraya, Joe McElherron, Habtsh Gutiérrez y David Quitana, alumnos del IES Torres Quevedo de Santander, han resultado finalistas del certamen #Somosmás dirigido a prevenir y sensibilizar sobre el discurso del odio en Internet. Estos alumnos con el vídeo ‘Mensaje borrado’ han accedido a la final de este certamen nacional, ocupando el tercer puesto por detrás de los presentados por otros dos institutos de enseñanza Secundaria de Zaragoza y Segovia.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, les ha felicitado hoy personalmente y ha subrayado que con esta iniciativa se demuestra que “el importante papel que jugamos todos para frenar el discurso del odio” y “amplificar” un mensaje “de tolerancia y de aceptación de la diversidad”.

#Somosmás es un proyecto educacional, impulsado por los Ministerios de Justicia; Interior; Educación y Formación Profesional; Trabajo y Economía Social; Derechos Sociales y Agenda 2030, la Red Aware (Alliance of Women Against Radicalization and Extremism), FESP-UGT, la ONG Jóvenes y Desarrollo y Google, que persigue el respeto, la tolerancia y la diversidad.

Compromiso activo frente al radicalismo violento

La campaña está dirigida principalmente a jóvenes de entre 14 y 20 años de edad de todo el país. Su objetivo es promover un compromiso activo entre este colectivo en la eliminación de la radicalización violenta y el discurso del odio, que sirva como germen de un amplio movimiento social contra este tipo de manifestaciones.

#Somosmás se divide en dos ejes de trabajo principales, la formación de talleres dirigidos a más de 280.000 chicos y chicas en escuelas y centros de todo el país que incluyen el desarrollo de material didáctico y juegos de rol para facilitar la comprensión por parte de alumnos, padres y profesores.

Y por otro, una campaña de comunicación de sensibilización que incluye, entre otras cosas, colaboraciones con creadores en Youtube que ayudarán a amplificar mensajes positivos a través de sus vídeos, una campaña que se lleva realizando desde 2018. Para ello los participantes graban un vídeo de hasta 2 minutos compartiendo un selfie usando los hastag #DaleLaVuelta #SomosMás frente a los discursos el odio.

Delitos de odio cometidos por Internet

Entre el 60 y el 90% de las personas que son víctimas de este tipo de delitos por Internet no denuncian. Las injurias y amenazas son los hechos que más se repiten por esta vía. El racismo es la primera causa de los delitos en España, mientras que el odio y el radicalismo violento son dos de los retos más importantes a los que nos enfrentamos, no sólo en el ámbito europeo, sino a nivel mundial.

El propio Consejo de Europa deja clara la necesidad y prioridad de los Estados miembros de adoptar las medidas oportunas para poner coto a estos fenómenos e iniciar caminos estratégicos comunes. El desarrollo de Internet en los últimos años ha abierto un vehículo para la creación de discursos, expresión y asociación de las nuevas generaciones.