La Consejería dona 20.000 folios para completar el contenedor que viajará este miércoles a Benin, en el marco de un proyecto de innovación educativa

webeducacion guarnizo

 

 

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha destacado hoy el “compromiso y solidaridad” del equipo docente del IES Nuestra Señora de Los Remedios de Guarnizo, El Astillero, que se ha movilizado para llenar un contenedor con diverso material que se enviará hoy a Benin.

Así se ha expresado tras visitar hoy la nave, cedida por el Ayuntamiento de El Astillero, en la que se ha almacenado todo el material que esta misma mañana se ha cargado en el contenedor, acompañada por el director general de Formación Profesional, Ricardo Lombera.

En el contenedor viaja el material necesario para la creación de escuelas de formación profesional de las especialidades de electricidad y soldadura en las localidades de Oueno  y Banikoará, en el marco del Proyecto Integrado de Innovación Educativa (PIIE) ‘Guarnizo-Benin Bien Sur’, que ejecuta el Instituto tras la aprobación de la Consejería. Precisamente, en octubre de 2019, cuatro profesores del centro realizaron el primer viaje al país africano. Este curso estaba previsto que volvieran para la puesta en marcha de las aulas de formación profesional, pero la crisis sanitaria ha impedido el desplazamiento. Las actuaciones de cooperación con el país africano han sido una constante en los últimos años, de la mano de las Direcciones Generales de Formación Profesional y de Cooperación al Desarrollo.

Según ha destacado la consejera, los docentes “no se han conformado” con enviar al país africano el material necesario para las aulas (generadores de corriente, máquinas de soldar, taladros, sierras de calar…), sino que han movilizado a instituciones, empresas y ciudadanos para “llenar el contenedor con material que ayudará a muchas más personas”. Incluye material educativo y sanitario, pero también bicicletas, bidones, lavabos, ropa, gafas de aumento, mantas, equipos de protección y hasta bastones guía cedidos por la ONCE para un centro educativo de niños con discapacidad visual.

Al material específico para las escuelas sufragado al Instituto, la Consejería ha sumado 20.000 folios a completar el contenedor, uno de los materiales solicitados por el equipo docente.

Lombó ha agradecido a los docentes su implicación y a toda la sociedad su respuesta a la llamada realizada por el IES Nuestra Señora de Los Remedios. Además, se ha mostrado “confiada” en la evolución de la crisis sanitaria permite “más pronto que tarde” que los docentes viajen al país africano para “formar a los formadores” y completar un proyecto “muy querido por toda la comunidad educativa”.