Lombó ha alabado el esfuerzo de docentes y alumnado en una visita a estas instalaciones, ubicadas en el Centro Penitenciario El Dueso

CEPA Berria

 

El Centro de Educación de Personas Adultas de Berria, ubicado en el centro penitenciario El Dueso, impartirá el próximo curso 2021/22 un ciclo de Formación Profesional Básico de Agrojardinería y composiciones florales.

Así, se lo ha comunicado la titular de Educación al equipo directivo del CEPA y del centro penitenciario, en una visita realizada hoy al mismo dónde ha podido conocer de primera mano las actividades educativas de un centro que ha registrado en el presente curso 2020/2021 un total 250 matrículas, del total de los 400 internos con los que cuenta el centro.

Lombó ha alabado el esfuerzo de docentes y alumnado de este CEPA, un centro educativo con unas características “muy especiales”, ha reconocido, a la vez que les ha expresado su admiración ya que, con su trabajo, contribuyen día a día a “mantener vivo este proyecto educativo”. Asimismo, ha puesto en valor el esfuerzo que este centro ha realizado para adaptarse a las restricciones derivadas de la pandemia, “una situación que ha sido superada, en gran medida, gracias a la colaboración y apoyo del profesorado y del personal directivo del centro penitenciario”, ha manifestado la consejera.

Para Lombó el cometido desde el CEPA va “más allá de lo meramente curricular”, conscientes de que la educación cada vez asume más roles, desde este centro se apuesta por “los aprendizajes competenciales interrelacionados con la responsabilidad de la transmisión de valores y normas, básicos para la reinserción”, dada la singularidad del mismo. Según la titular de Educación se pretende, en definitiva, “dotar a este alumnado de las destrezas y habilidades necesarias para que en el futuro tengan oportunidades laborales dignas”.

Según ha asegurado la directora del CEPA, Carmen Frechoso “es un orgullo presumir de un equipo docente tan humano y profesional, en la escuela somos como una piña, no puede ser de otra manera”. Ha reconocido la labor de los funcionarios del centro penitenciario y ha señalado que no es posible obviar su trabajo “ya que entre todos formamos un engranaje con objetivo común, sacar a los chicos adelante”.

Equipo docente del CEPA Berria

El Centro Penitenciario ‘El Dueso’ acoge desde 2005 el CEPA Berria, que forma parte, junto con otros 11 centros de la red de Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) que la Consejería de Educación tienen distribuidos por el conjunto de la Comunidad Autónoma.

En la actualidad el equipo docente de este CEPA está formado por tres maestros, tres profesores técnicos y cuatro profesores de ámbito de Secundaria para impartir el abanico de enseñanzas ofertadas.

Entre las enseñanzas formales que se imparten el CEPA destaca la Formación Básica Inicial (FBI) con cuatro niveles en los que se imparten contenidos básicos para la vida de carácter funcional que permite acceder a la Educación Secundaria Obligatoria (ESPA), una titulación que “abre puertas para seguir estudiando y encontrar un trabajo”, ha asegurado la directora del centro. La oferta educativa se completa con un Programa de Cualificación Profesional de Operaciones Básicas para el Mantenimiento de Parques, Jardines y Zonas Verdes, así como un Curso de Formación de Grado Medio de Cocina y Gastronomía, con “un largo y exitoso recorrido” y se imparte Español como Lengua Extranjera.

A pesar los inconvenientes en estos dos últimos cursos, desde el CEPA Berria se ha fomentado la participación del alumnado en ciclos a distancia, un esfuerzo que se ha visto recompensado ya que se ha pasado de 2 alumnos a 14, de los cuales 1 cursa un Grado Superior y 13 cursan Grados Medios. La Formación Profesional es la que mayor demanda registra y la que menor índice de abandono.

La oferta se completa con enseñanzas no regladas sobre alfabetización digital, un taller sobre medio ambiente y diversos programas y talleres encaminados a mejorar el desarrollo personal, cultural y social de las personas adultas.

En el acto Lombó ha estado acompañada por el director del Centro Penitenciario, Francisco Javier García Bedoya; la directora del CEPA, Carmen Frechoso y el director de Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera.