La consejera de Educación ha agradecido el “esfuerzo y compromiso” de los participantes y los organizadores para adaptar esta iniciativa a las actuales circunstancias
 
 

Gonzalo Pardo de Santayana, alumno del IES Nueve Valles, se ha alzado como ganador de la IX Olimpiada de Geología, que este año se ha realizado de forma virtual, y en la que el segundo puesto y tercer puestos han sido para Elena Casado y Oscar Castro, alumnos de los IES Peñacastillo y Foramontanos, respectivamente.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha agradecido al alumnado participante y a los organizadores su “esfuerzo y compromiso” para mantener esta iniciativa adaptándose a las actuales circunstancias y ha puesto en valor la alta participación femenina, un 57% del total, asegurando a las chicas participantes, que la ciencia las necesita como “referente”, tanto hoy como en el futuro.

La titular de Educación ha subrayado, durante la presentación de esta competición, el interés demostrado por los alumnos por aprender y seguir el ritmo de las clases diarias en un momento en el que ha “cambiado todo”, especialmente duro porque “con vuestra edad, el compartir momentos con los amigos, la práctica de deporte.. son aspectos especialmente importantes en vuestras vidas diarias”, ha asegurado.

Estas pruebas teórico-prácticas tienen por objeto despertar la curiosidad científica para un mejor conocimiento de nuestro planeta. Al mismo tiempo, ayudan a implicar y motivar al alumnado no solo en el conocimiento de las ciencias de la Tierra, sino también en su valor sociocultural.

Con estas Olimpiadas, los organizadores pretenden acercar la Geología a los estudiantes y al profesorado de nuestra región, de forma que sean conscientes de la importancia que tiene esta disciplina en la sociedad.

Los premiados han recibido dos libros de Geología de la editorial Paraninfo para el 1º y 2º clasificado; y un vale de 80 euros de la empresa de suministros de laboratorio Mateco para el centro que ha obtenido el primer puesto.

Junto a Lombó han participado en el acto de presentación la decana de la Facultad de Educación, Marta García y el profesor titular del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada y organizador del acto, Jaime Bonaechea.

Pase para las olimpiadas nacionales e internacionales

A diferencia de otros años, en que las pruebas eran presenciales, este año a consecuencia de la COVID, las Olimpiadas, ya sean regionales, nacionales e internacionales, tendrán un carácter virtual. Los dos primeros clasificados representarán a Cantabria en la XII Olimpiada Nacional de Geología que se celebrará el 17 de abril también en formato online.

La IX Olimpiada Regional de Geología ha contado con la participación de 75 estudiantes, desde 4º de la ESO hasta 2º de Bachiller, matriculados en los siguientes institutos de Cantabria: La Salle Santander; IES Ataulfo Argenta: IES Foramontanos; IES Nueve Valles; IES Santa Cruz; IES Miguel Herrero; IES Peñacastillo e IES Besaya.

Esta Olimpiada cuenta con la organización del profesor del área de Geodinámica Externa del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC) de la Universidad de Cantabria, Jaime Bonachea Pico y el profesor del IES Besaya, José Antonio Medina Muñoz.

Desarrollo de las pruebas

La actividad, que se ha celebrado de forma virtual a lo largo de la mañana, ha constado de dos pruebas: la primera, de tipo test, en el que los participantes han contestado a 50 preguntas relacionadas con los aspectos geológicos que se imparten en el plan de estudios de Geología; y la segunda, donde el alumnado aplicó los conocimientos geológicos adquiridos a problemas teórico-prácticos. Para ambas sesiones se ha utilizado la plataforma Quizz de amplio uso en las diferentes etapas educativas.

La IX Olimpiada Regional de Geología cuenta con la colaboración de diferentes organismos como la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Cantabria, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, el proyecto Geoparque Valles de Cantabria, la editorial Paraninfo y la empresa de suministros de laboratorio Mateco.