Estas medidas son algunas de las principales líneas de actuación incluidas en el programa de cooperación territorial extraordinario que se financiará con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española

 

 

Cantabria recibirá 3.153.837 millones de euros para financiar, en el ámbito de la Formación Profesional, la digitalización de las aulas; apostar por la creación de aulas de emprendimiento; potenciar la formación digital del profesorado; impulsar el crecimiento de la oferta formativa y conseguir un plan integrado de las cualificaciones profesionales.

Todas estas medidas se incluyen dentro del programa de cooperación territorial extraordinario dirigido a financiar actuaciones de crecimiento económico y social y empleabilidad en la FP, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

Lombó ha realizado este anuncio en el transcurso de la celebración de la comisión permanente del Consejo de Formación Profesional, que ha continuado esta mañana con la reunión del pleno, un encuentro en el que ha participado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez.

Incremento de la oferta formativa

Así, la consejera Lombó ha recordado que la Comunidad Autónoma ya ha creado en este curso 2020/2021 un total de 720 plazas nuevas de Formación Profesional como ejemplo de su compromiso y apuesta por este tipo de formación. Según la titular de Educación esta iniciativa demuestra que para el Ejecutivo cántabro la FP es una alternativa educativa “imprescindible para el tejido productivo y para la propia sociedad cántabra” que, ha continuado, el Gobierno de Cantabria seguirá fortaleciendo durante los próximos años.

A este incremento de plazas disponibles hay que sumar la creación un nuevo título de Química y Salud Ambiental, que se imparte en el IES Cantabria, y la implantación de tres nuevos cursos de especialización un seminario sobre ciberseguridad en entornos de tecnologías de la información, que se impartirá en el IES Alisal; un curso sobre instalación y mantenimiento en el CIFP Nº 1 y otro más sobre digitalización en el mantenimiento industrial, en el IES Zapatón.

Además, se ha consolidado la apuesta por la oferta modular en los Centros de Educación de Personas Adultas de Astillero, Reinosa, Cabezón de la Sal y Potes con el establecimiento del módulo de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Digitalización de las aulas

El segundo de los ejes fundamentales incluido dentro de los proyectos a financiar con los fondos europeos de cooperación es el relativo a digitalización de las aulas, con más de 171.000 euros, destinados a aulas de tecnologías aplicada en los IES Zapatón, Alisal y en el CIFP Nº 1. Esta iniciativa consiste en la creación de espacios interactivos, que se aproximan a los espacios de trabajo, fomentando la apuesta por digitalización y la innovación mediante el uso de simuladores y otros elementos tecnológicos.

Además, se contempla la asignación de 35.000 euros para la creación de 9 aulas de emprendimiento en otros tantos centros educativos, como espacios para que el alumnado desarrolle ideas de negocios y adquiera destrezas para la creación de empresas y la puesta en marcha de proyectos de autoempleo.

Por lo que se refiere a la formación en digitalización del profesorado, otro de los ejes contemplados en el plan de recuperación, la cantidad asignada a Cantabria es de un total de 33.462 euros.

Celebración del campeonato Cantabriaskills

En el Consejo de FP también se ha anunciado la celebración de una nueva edición de la competición regional de FP Cantabriaskills en octubre de 2021 en la que el alumnado y profesorado de nuestros centros educativos, con la colaboración de las empresas de la región, mostrarán el potencial de la FP en la región.

Y se informado sobre la aprobación este curso del currículo del título de Química y Salud Ambiental. Se ha sometido a votación la aprobación de los currículos correspondientes a las titulaciones sobre actividades ecuestres, guía en el medio natural y monitor de tiempo libre y la titulación sobre la organización del mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones, para proceder a su publicación en el BOC.

Por último, se han abordado los proyectos de internacionalización para el curso 2020/2021 dentro del Programa Erasmus + que se mantendrá el próximo curso a pesar de la pandemia.

IV Plan General de Cualificaciones y Formación Profesional de Cantabria

El Pleno del Consejo de Formación Profesional ha aprobado hoy iniciar los trabajos para elaborar el IV Plan General de Cualificaciones y Formación Profesional de Cantabria, creando una comisión de trabajo que se encargará de su redacción.

El Plan General de Cualificación y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma es un instrumento cuyo diseño está encomendado al Consejo de Formación Profesional, con el fin de promover de forma integral actuaciones, tanto de la Formación Profesional del sistema educativo, como del sistema de Formación Profesional para el empleo del ámbito laboral, para la mejora de las competencias profesionales de las personas; desde las personas jóvenes en su etapa educativa, hasta las personas adultas, ocupadas o desempleadas.

Ana Belén Álvarez, que ha participado en el pleno del Consejo de FP; ha incidido en la necesidad de enmarcar este Plan dentro de las estrategias de FP tanto a nivel europeo como nacional, lo que supondrá converger en un sistema único de Formación Profesional, que tendrá como misión principal garantizar una formación y cualificación profesional a toda la población, desde estudiantes de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo hasta la población activa.

Ello supondrá –ha explicado- facilitar a nivel individual, la incorporación, permanencia y progresión en el mercado laboral; a nivel social, el soporte para la equidad de oportunidades formativas, y a nivel económico, la cobertura de las necesidades de cualificación y talento que requieren los sectores productivos.

El Plan de Modernización de la FP establece 11 ámbitos de actuación, entre los que figuran, el reconocimiento y acreditación de las competencias básicas y profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral; la flexibilización y accesibilidad de la formación para un sistema único de la Formación Profesional; la digitalización innovación y emprendimiento o la potenciación de la FP dual, entre otros.

El grupo de trabajo estará constituido por dos miembros que representen a la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, dos miembros de las organizaciones empresariales y dos miembros representantes de las organizaciones sindicales.

Asimismo, durante la celebración del Pleno, Ana Belén Álvarez informó sobre la constitución de la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo el pasado día 30 de noviembre.