La Consejería propone que al menos la mitad de los 860.000 euros se distribuyan entre los coordinadores TIC y COVID

 

 

La Consejería de Educación y la Junta de Personal Docente se han emplazado a un nuevo encuentro en los próximos días para continuar la negociación sobre el reparto de los fondos adicionales, el 0,30 por ciento de la masa salarial, que supone unos 860.000 euros. La propuesta defendida hoy por la Consejería en la Mesa Sectorial de Educación ha sido distribuir al menos la mitad de esta entre a los alrededor de 420 coordinadores TIC y Covid de los centros educativos.
Según ha explicado la consejera de Educación, Marina Lombó, la administración considera “imprescindible” reconocer el esfuerzo adicional que estas dos figuras están realizando este año en “dos ámbitos clave”: la gestión de los casos Covid, una realidad cotidiana durante esta crisis sanitaria, y la tecnología, en un curso en el que una parte importante del alumnado ha tenido que pasar a un escenario de docencia no presencial por el establecimiento de cuarentenas en sus aulas.
El trabajo de los coordinadores COVID, ha continuado, está permitiendo que el ‘corredor educativo’ establecido entre Sanidad y Educación al inicio de curso esté “funcionando correctamente”, lo que se traduce, ha continuado, en una gestión “ágil y eficaz” de los casos de coronavirus. Por su parte, los coordinadores TIC vienen realizando un esfuerzo “enorme” para garantizar que en aquellos supuestos en los que los alumnos han de pasar a un escenario de docencia no presencial por el establecimiento de cuarentenas puedan seguir la docencia “mucho mejor preparados” que el curso pasado.
Por eso, y cuando reconoce que “todos, absolutamente todos” los docentes de Cantabria tienen este tiempo una “responsabilidad adicional” ante un curso “especialmente complicado”, considera “de justicia” que la Administracion trate de reconocer por esta vía ese “esfuerzo añadido” de coordinadores TIC y COVID.
Una propuesta que ha rechazado la Junta, que aboga por un reparto de estos fondos en concepto de complemento de fomento a la formación, que supondría su reparto entre la práctica totalidad de la plantilla docente de los centros educativos de la red pública.
Según ha explicado Lombó, la decisión “no está cerrada” y se producirá un nuevo encuentro en los próximos días, a la espera, además, de que llegue la propuesta alternativa que uno de los sindicatos que integra la Junta se ha comprometido trasladar a la Consejería en los próximos días.
En cuanto a la ubicación de los dos días lectivos que habrán de incorporarse al calendario lectivo después de la modificación efectuada en la primera semana de noviembre, las organizaciones sindicales han rechazado la propuesta de la Consejería de acortar en dos días el final de curso. El departamento que dirige Lombó ha anunciado que tomará una “decisión definitiva” al respecto a la mayor brevedad.
Durante la Mesa Sectorial, la consejera ha informado a las organizaciones sindicales que los opositores que ya lo han solicitado, alrededor de 1.000, han recibido ya el reintegro de las cantidades abonadas para su participación en las oposiciones previstas para este verano y que, finalmente, quedaron suspendidas por la actual crisis sanitaria.