Marina Lombó se ha reunido con la alcaldesa, Gema Igual, para analizar las principales demandas del municipio en las áreas concernientes a su Consejería.
 
 

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo prevé actuar en un total de 17 centros educativos de Cantabria, 13 Centros de Educación Infantil y Primaria y 4 Institutos de Enseñanza Secundaria y, dentro de estos, priorizará la actuación del arreglo del patio del Dionisio García Barredo.
Así lo ha explicado la titular del departamento, Marina Lombó, tras la reunión mantenida con la alcaldesa del municipio, Gema Igual, en la que ambas han analizado las principales necesidades del municipio en las áreas de educación y turismo.
En el ámbito de Educación, Lombó ha calificado de “acierto” la creación de la Comisión mixta de centros educativos, acordada al inicio de la legislatura, en la que se abordan las necesidades de mantenimiento y mejora en los colegios de la ciudad.
Este órgano, de carácter técnico, ha determinado la necesidad de realizar algunas reformas en los centros Menéndez Pelayo, Marqués de Estella, Nueva Montaña, Quinta Porrúa, Alberto Pico y Dionisio García Barredo, entre otros.
Precisamente, la actuación más urgente es la que requiere este centro, en el que, tras la aparición de una grieta, es necesario el refuerzo de la pista deportiva inferior. La Consejería recibirá el proyecto de la empresa que resultó adjudicataria el mes que viene, para ejecutarlo en 2021.  
En relación a la petición del Ayuntamiento de que el Gobierno de Cantabria sufrague parte del incremento del gasto de la limpieza en los CEIPs, de titularidad municipal, derivado de la implantación de medidas de prevención del COVID, Lombó ha reconocido que este año ha sido “inviable” realizar una aportación para este fin. Sin embargo, ha explicado que ya se ha trasladado esta petición al Ministerio de Educación. De llegar más fondos, ha afirmado, se atenderá “parte” del incremento del coste.  

Turismo


En lo referente a turismo, la consejera ha mostrado su predisposición a seguir colaborando en la promoción de Santander, dentro de la estrategia turística autonómica, y se ha comprometido a trabajar conjuntamente para generar eventos de atractivo turístico.
Además, ha explicado que la Consejería presentó a la convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística del Ministerio un Plan elaborado por el Ayuntamiento. Al no haber sido elegido –finalmente el Ministerio seleccionó el de Liébana y Peñarrubia-, su departamento lo ha incluido ahora en los proyectos que optarán a los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia.
Por último, la consejera ha calificado la reunión de “productiva” e “imprescindible”, porque, ha dicho, en momentos de dificultad, como el actual, “necesitamos aunar esfuerzos" y actuar "de manera coordinada" para resolverlos.