El periodo de matrícula para estudiar idiomas en el curso 2020-2021 aún no ha concluido. Tras el alumnado que estuvo estudiando en una escuela oficial de idiomas (EOI) el curso pasado, formalizará su matrícula el alumnado de nuevo acceso, hasta el 5 de octubre. A partir de esta fecha, las EOI de Laredo, Santander y Torrelavega abrirán nuevos plazos hasta completar las plazas disponibles en los distintos idiomas y niveles.

imagen

Las instalaciones de las tres escuelas oficiales de idiomas de Cantabria ya están acondicionadas para el comienzo de un nuevo curso, marcado por la nueva normalidad. En realidad, desde principios de septiembre han podido observar el funcionamiento de los protocolos higiénico-sanitarios establecidos al haberlos puesto en marcha en los tres centros para la celebración de las distintas pruebas de certificación de idiomas a lo largo de todo el mes.n concreto, equipos directivos y profesorado, junto con el personal no docente de cada EOI, han trabajado intensamente en los últimos meses adaptando sus instalaciones para crear entornos seguros, cumpliendo con rigor las medidas establecidas. Cabe destacar, entre otras, las referidas al acceso escalonado a las clases, la distancia de seguridad mínima de 1,5m en las aulas, el uso obligatorio de la mascarilla, los dispensadores y geles hidroalcohólicos en entradas y salidas, la toma de temperatura, la circulación fluida por las zonas comunes, o el refuerzo de limpieza de espacios.

Junto a la labor de acondicionamiento sanitario de las instalaciones, se han invertido grandes esfuerzos en la organización de las enseñanzas, en la revisión y adquisición de medios técnicos y en la formación sobre el uso y optimización de plataformas digitales. Las escuelas oficiales de idiomas están preparadas, en definitiva, para asumir cada uno de los escenarios que se han descrito en función de las prescripciones sanitarias y del desarrollo de pandemia. Como principio general, se ha primado la organización de espacios que garantice la presencialidad, cumpliendo con rigor las medidas de distanciamiento e higiene en el cálculo de aforo para cada aula. Si esta condición no pudiera cumplirse en algún caso, se propondrá para estos grupos en cuestión una organización flexible con docencia mixta. Cada escuela oficial de idiomas recogerá la concreción de las medidas organizativas y educativas para ese centro en su plan de contingencia, documento de referencia y consulta que se pondrá a disposición de toda la comunidad educativa en las páginas web de EOI Laredo, EOI Santander y EOI Torrelavega, respectivamente.

Cabe destacar el esfuerzo de las tres EOI por adecuar la oferta educativa a las necesidades horarias y modalidades formativas demandadas por su alumnado actual y potencial. Resulta significativo el aumento de idiomas y cursos en régimen semipresencial, la propuesta de cursos cuatrimestrales de inglés y de cursos de actualización, profundización y perfeccionamiento para el alumnado de nivel avanzado 2019-2020 promocionado en cursos terminales o los cursos de formación para la actualización lingüística del profesorado de Cantabria, entre otras. La oferta específica de cada EOI puede consultarse en la correspondiente página web.