Las escuelas oficiales de idiomas están celebrando su convocatoria anual de certificación 2020, organizada con el máximo respeto de las medidas higiénico-sanitarias establecidas.

Convocatoria anual de pruebas de certificación 2020 en Escuelas Oficial de Idiomas web

 

 

El trabajo coordinado entre la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo y los equipos directivos de las escuelas oficiales de idiomas de Cantabria ha tenido como objetivo básico el posibilitar que esta convocatoria, de gran complejidad organizativa, se desarrollara en un clima de rigurosa seguridad sanitaria para todos los participantes, alumnado, equipos directivos, profesorado y personal no docente.

 

Se trata de la convocatoria pública de más impacto en su ámbito, la cual compromete un calendario extenso, implica a un alumnado muy numeroso y requiere de varias actuaciones por certificado.

Las pruebas para la certificación oficial de los distintos idiomas impartidos en las escuelas oficiales de Cantabria, alemán, francés, inglés, italiano y portugués, comenzaron el pasado día 1 de septiembre y se desarrollan lo largo del mes de todo el mes. Los 2,900 candidatos y candidatas inscritos para certificar en el curso 2019-2020 los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 o Avanzado C2 han sido convocados siguiendo el Protocolo de Medidas Sanitarias.

Durante los meses previos al inicio de esta convocatoria, en coordinación con la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente y con el Servicio de Inspección Educativa, las tres escuelas oficiales de idiomas de Cantabria han centrado sus esfuerzos en adaptar espacios, señalizar zonas comunes, establecer y publicitar nuevos procedimientos de actuación para el perfecto desarrollo de sus tradicionales pruebas de certificación. El alumnado convocado, que debe presentarse a una prueba escrita y a una prueba oral en sesión a parte, conoce las medias establecidas en cada caso respecto al acceso escalonado, la distancia de seguridad mínima de 1,5m, el uso obligatorio de mascarilla, los geles hidroalcohólicos a entrada y salida, la toma de temperatura, la circulación por espacios comunes, el refuerzo de limpieza de espacios, entre otras.

La transformación de estos centros en entornos seguros determina y garantiza el cumplimiento de condiciones para ejercer las buenas prácticas evaluadoras establecidas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, y para asegurar los requisitos de validez, equidad, objetividad, impacto positivo que responden a estándares internacionales emanados del Consejo de Europa y de la norma básica. Se ofrece al alumnado, en definitiva, las máximas garantías en evaluación para la certificación de competencias lingüísticas.

Cabe recordar que la finalidad última de estas pruebas es la de certificar el nivel de competencia en el uso del idioma, que culmina en la emisión de certificados oficiales, acreditativos de los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2, expedidos por la Consejería competente en materia de educación, válidos en todo el territorio nacional.  

Paralelo al desarrollo de las pruebas de certificación y bajo el mismo ineludible principio de “creación de entornos educativos seguros”, la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo, la Escuela Oficial de Idiomas de Santander y la Escuela Oficial de Idiomas de Torrelavega están matriculando nuevos alumnos y alumnas, ultimando los preparativos para el curso escolar 2020-2021, que comenzará el próximo 7 de octubre, con una amplia oferta educativa centrada en cursos presenciales, cursos semipresenciales, cursos de duración cuatrimestral, cursos de actualización y perfeccionamiento, cursos para profesorado, cursos de refuerzo, para sus diferentes sedes y secciones.