La revista digital Cabás, que realiza la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo a través del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela de Polanco, acaba de publicar su número 23, correspondiente al primer semestre de 2020.

cabas 23

 

 

El número 23 de la revista Cabás incluye nueve artículos que recorren diferentes aspectos de la cultura escolar de otro tiempo. Algunos de nuestro entorno más cercano, como el de José Ramón López Bausela, "Y parece que fue ayer… Memoria de fin de curso. San Miguel de Aguayo (1910)", y otros de sitios más alejados, como el de Ana María González Alonso, "No lo olvides. Memoria y escuelas en la construcción de la nación húngara", y el de Maria Lucia Mendes de Carvalho, "Pedro Escudero (AR) y Francisco Pompêo do Amaral (BR) crearon una nueva profesión en apoyo de la alimentación racional en la Educación Profesional (1920 a 1963)". Algunos de épocas más lejanas, como el de Antonio Montero Alcaide, "Veedores, visitadores, examinadores, inspectores. Antecedentes históricos de la Inspección de Educación", o el de Blas Rivera Balboa, "La instrucción primaria en la Constitución de 1812 y sus consecuencias en el ayuntamiento giennense de Jódar"; junto a otros menos alejados en el tiempo, como el escrito por Margarita Núñez Sanz, "Las Misiones Pedagógicas: un proyecto republicano de Animación", y el de Antonio David Galera Pérez, "Escuela pública durante el altofranquismo educativo (1936-1970): Aspectos administrativos y curriculares"; o, incluso de momentos aún más cercanos, como el de Jesús Fernando Pérez Lorenzo, Carmen Gallego-Domínguez y Amelia Pigner Rosa, "Los ocho marcos normativos de la legislación educativa española (1980-2013): análisis de la dirección escolar". Completándose el total de los nueve artículos con el de Beatriz Carrasquer Álvarez y Adrián Ponz Miranda sobre "El ludión en los primeros textos con fines educativos y científicos".

Además, dentro del apartado Experiencias se incluyen "Las colecciones científicas de los institutos históricos de Andalucía. Investigación y análisis de su museografía y los procesos de conservación y restauración", escrita por Francisco José Medina Pérez, con gran profusión de imágenes; y "La prensa escolar digital nació en Cantabria", por Armando Rodríguez Arconada, que fuera periodista de la Consejería de Educación, y en la que se explica cómo fue Cantabria el primer lugar de toda España, con el proyecto ‘InterAulas’ y su revista ‘Red-acción’, donde se puso en marcha la primera publicación periódica digital hecha por y para los escolares en un tiempo, 1997, en el que solo un millón de españoles usaba Internet

La Foto con historia es en esta ocasión "La escuela unitaria de Calseca", y la describe Teresa Martínez del Piñal.

El apartado Centros PHE recoge en este número un recorrido por la historia, la génesis, la estructura, el contenido y la situación actual de El Museo Andaluz de la Educación (MAE) de Alhaurín de la Torre (Málaga), de la mano de Carmen Sanchidrián Blanco, José Antonio Mañas Valle y Manuel López Mestanza, miembros del Consejo Asesor del MAE.

Por último, se completa esta vigésimotercera entrega de Cabás con el apartado Reseñas bibliográficas, en el que la referencia corresponde al libro de próxima aparición Dionisio J. García Barredo: el legado pedagógico de un maestro innovador, con un Estudio Preliminar escrito por José Ramón López Bausela, quien también ha realizado el trabajo de la recopilación y selección de los textos.

Cabás, revista dirigida por José Miguel Saiz Gómez, poco a poco se ha ido integrando en los principales índices, referencia para toda revista científica: DOAJ, LATINDEX, REDIB, REDINET o GOOGLE METICS, y cada vez sus artículos son más citados en las investigaciones sobre el pasado escolar.

En diciembre de 2020 aparecerá el número 24 de esta revista digital elaborada por el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME) de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria.

 

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