También recogerá las resoluciones para acceder a enseñanzas en artes plásticas y diseño, enseñanzas deportivas y el acceso general a estudios artísticos superiores de diseño.
 
 

El Boletín Oficial de Cantabria publicará en breve las resoluciones por las que se regulan las bases y convocan las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y grado superior de Formación Profesional; las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior en enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y de enseñanzas deportivas de régimen especial, así como la prueba general de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de diseño.

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo se vio obligada a suspender la entrada en vigor de las resoluciones que regulan este tipo de pruebas como consecuencia de la declaración del estado de alarma y la crisis sanitaria derivada del COVID-19, y que ahora, debido a la mejora en la evolución de la pandemia se vuelven a recuperar, una situación que ha obligado a modificar los plazos, fechas de realización y gestión del proceso

Las pruebas de acceso a ciclos formativos cuentan con un número elevado de alumnado interesado y son esenciales para permitir el acceso a estudios de Formación Profesional para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso, es por ello, que la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo ha convocado un nuevo procedimiento.

Previamente a la realización de las pruebas de acceso contempladas en estas resoluciones se informará a los centros de las medidas de prevención a adoptar, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, en lo que se refiere a espacios, medidas organizativas e higiénicas aplicables durante la realización de las mismas.

Los aspirantes deberán cumplir en todo momento con las indicaciones dirigidas a preservar la salud individual y colectiva.

 

Pruebas ciclos formativos grado medio

Por lo que se refiera a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio, el periodo de inscripción para su realización estará comprendido entre el 1 y el 18 de junio de 2020, ambos inclusive, y se podrá formalizar en la secretaría de cualquier centro público de Cantabria que imparta Formación Profesional.

Los centros receptores de las inscripciones comunicarán a los directores de los centros donde se realizan las pruebas los listados de inscritos antes del 24 de junio de 2020, y serán estos centros, los encargados de publicar las listas provisionales de admitidos y los resultados de las solicitudes de exención, el día 1 de julio de 2020.

Se dispondrá de un plazo de 2 días hábiles, a partir de la publicación de listas provisionales, para presentar reclamación motivada, y el 6 de julio se procederá a la publicación en los centros de realización de las pruebas de los listados definitivos de admitidos. Resueltas las reclamaciones, se publicarán las listas definitivas de admitidos el 6 de julio.

El 13 de julio se procederá a la realización de las pruebas y el 17 de julio a la publicación de resultados.

El calendario y horario de las pruebas deberá ser expuesto en el tablón de anuncios de cada uno de los Institutos de Educación Secundaria en que se lleven a cabo las mismas, indicando expresamente el lugar donde vayan a realizarse.

Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional

El periodo de inscripción para la realización de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior estará comprendido entre el 1 y 18 de junio de 2020, ambos inclusive, al igual que en los ciclos de grado medio.

Estarán exentos de la realización de la prueba, pero deberán inscribirse en la misma para la opción correspondiente, quienes hayan superado al menos tres módulos asociados a unidades de competencia del catálogo nacional de cualificaciones profesionales de un ciclo formativo de grado superior, en el que se le haya autorizado su matrícula en el curso 2019-2020.

Los interesados en solicitar esta exención deberán hacerlo constar en el momento de realizar la inscripción, presentado el original de la certificación académica que corresponda, en la que figuren las calificaciones obtenidas. No obstante, quienes en el momento de inscribirse en las pruebas aún no hayan superado los módulos necesarios para acreditar la exención, podrán solicitarlo al presidente de la comisión de evaluación correspondiente.

También estarán exentos aquellos que acrediten haber superado la materia de Bachillerato correspondiente con la parte específica.

Las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional del sistema educativo se realizarán el día 13 de julio de 2020 y el calendario y horario de las pruebas deberá ser expuesto en el tablón de anuncios del centro donde se realicen las mismas, indicando expresamente el lugar donde vayan a efectuarse.

Los resultados se harán públicos en el Instituto de Educación Secundaria Augusto González Linares el 17 de julio de 2020.

 

Ciclos formativos de grado medio de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y en enseñanzas deportivas de régimen especial

Los ciclos formativos en enseñanzas deportivas de régimen especial y en artes plásticas y diseño iniciarán el plazo de inscripción en sus pruebas de acceso el 1 de junio hasta el 18 del mismo mes, ambos inclusive.

Los listados de inscritos se comunicarán antes del 24 de junio de 2020, asegurando que cada centro reciba la información necesaria para la realización de las pruebas correspondientes.

Comprobado el cumplimiento de los requisitos de acceso y resueltas, en su caso, las solicitudes de exención, se publicarán en el IES Peñacastillo las listas provisionales de admitidos y los resultados de las solicitudes de exención el día 1 de julio de 2020. Contra estas listas se podrá presentar reclamación motivada ante el director del centro en el plazo de dos días hábiles a partir del día de su publicación y una vez resultas las reclamaciones, se publicarán las listas definitivas de admitidos con las correspondientes exenciones el día 6 de julio de 2020.

Estarán exentos de la realización de algún ámbito de la prueba quienes hayan cursado y superado materias, áreas, ámbitos de conocimiento, campos de conocimiento, ámbitos, módulos o grupos de materias susceptibles de exención

La prueba de acceso se realizará el día 13 de julio de 2020 y el calendario y horario de la prueba deberá ser expuesto en el tablón de anuncios del IES Peñacastillo, indicando expresamente las aulas donde se realizará la misma.

Los resultados se harán públicos el día 17 de julio en el IES Peñacastillo.

 

Ciclos de Grado Superior en Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y enseñanzas deportivas

Respecto a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, y enseñanzas deportivas de régimen especial el periodo de inscripción estará comprendido entre los días 1 y 18 de junio de 2020, ambos inclusive.

Los listados de inscritos en las mismas se harán públicos antes del 24 de junio, y las listas provisionales de admitidos, así como los resultados de las solicitudes de exención, el día 1 de julio de 2020. Las listas definitivas están previstas para el día 6 de julio.

En el caso de que el interesado tenga dieciocho años y esté cursando un ciclo formativo de grado medio, deberá presentar junto con la solicitud, un certificado acreditativo de esta circunstancia, firmado por el director del centro en el que está matriculado. En este caso, el interesado deberá presentar al presidente de la comisión de evaluación, el día 13 de julio de 2020 en el centro de realización de la prueba, un certificado acreditativo de reunir las condiciones de obtener el título de Técnico.

La prueba de acceso tendrá lugar el día 13 de julio y el calendario y horario de la misma deberá ser expuesto en el tablón de anuncios del IES Augusto González Linares, indicando expresamente las aulas donde se realizará la misma.

Los resultados se harán públicos en este centro educativo el 17 de julio.

 

 Prueba general de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de diseño

En relación a la prueba general de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de diseño la normativa actualizada contempla un periodo de inscripción comprendido entre el 1 y el 18 de junio.

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo trasladará a la dirección del IES Leonardo Torres Quevedo las solicitudes antes del 24 de junio de 2020. Comprobado el cumplimiento de los requisitos para realizar la prueba de acceso correspondiente, la dirección de este centro publicará una lista provisional de admitidos y excluidos, así como, en su caso, las razones de la exclusión.

La lista se publicará el día 1 de julio en el tablón de anuncios de este IES y la realización de la prueba general de acceso tendrá lugar el día 13 de julio.

El calendario y horario de la prueba deberá ser expuesto en el tablón de anuncios del citado centro educativo con indicación de las aulas donde vayan a efectuarse y los resultados se harán públicos en su tablón de anuncios el 17 de julio.