La Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria organiza este encuentro entre profesores de Matemáticas cada dos años.

Mas de 120 profesores de Matematicas de todos los niveles educativos participaron en las IX Jornadas de Ensenanza de las Matematicas en Cantabria

El viernes 14 de febrero y el sábado 15 se celebraron las IX Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Cantabria (JEMC), organizadas por la SMPC y con la colaboración de la Universidad de Cantabria y de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo. Tuvieron lugar en la Facultad de Ciencias y asistieron más de 120 profesores de Matemáticas, tanto de Educación Infantil, como de Primaria, Secundaria y Universidad.

Entre las finalidades de estas Jornadas figuran:

  • Promover la colaboración y el intercambio de experiencias docentes entre grupos de profesores de matemáticas.
  • Desarrollar un debate sobre la calidad de la docencia en matemáticas, planteando cuestiones y transmitiendo soluciones novedosas orientadas a mejorar el rendimiento de los estudiantes.
  • Favorecer el encuentro de docentes de todas las etapas educativas con el fin de compartir trabajos e inquietudes del profesorado de matemáticas de nuestra región.

La mesa inaugural contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias D. Francisco Matorras, la Presidenta de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria Dña. Carmen Espeso Ortiz, la Directora General de Innovación e Inspección Educativa Dña. Mercedes García y el Vicerrector de ordenación académica y profesorado de la Universidad de Cantabria D. Ernesto Anabitarte.

Tras la inauguración tuvo lugar la conferencia “Diseño, gestión y evaluación de actividades matemáticas competenciales en el aula” a cargo de Angel Alsina i Pastells, de la Universidad de Girona. A continuación, los asistentes se repartieron entre las tres comunicaciones simultáneas que trataron sobre la Geometría de 2º de Bachillerato con Geogebra, la app Mathcitymap para diseñar paseos matemáticos y sobre algoritmos en Educación Primaria.

El sábado tuvieron lugar los talleres, que trataron el uso adecuado de la calculadora, la educación STEM y las matemáticas manipulativas en Educación Infantil. Al terminar, los asistentes pudieron visitar la exposición retrospectiva con las fotos ganadoras de los concursos de fotografía matemática para estudiantes convocados por la SMPC.

Tras la pausa para el café, continuaron las conferencias: “La enseñanza de las matemáticas en Singapur: las razones de un éxito” impartida por Pedro Ramos, de la Universidad de Alcalá de Henares y “Entre la historia y la contextualización de las matemáticas”, a cargo de María Encarnación Reyes, de la Universidad de Valladolid.