Lombó destaca la contribución de la Escuela de Arte Roberto Orallo a la difusión del arte y su aportación al tejido cultural de Cantabria.

La consejera de Educación ha asistido esta tarde a la inauguración de la exposición CLAUS que abre las jornadas Altera 2020

 

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha alabado la contribución de la Escuela de Arte Roberto Orallo (ESAC) a la difusión del arte y su aportación al tejido cultural y artístico de Cantabria.

Lombó ha asegurado que el panorama artístico de Cantabria “hay cantera” y ha manifestado que “la manifestación artística está en nuestras vidas desde siempre y, por tanto, también ha de estar en nuestras aulas”.
La consejera ha realizado estas afirmaciones en el transcurso de la inauguración de las Jornadas Altera 2020, que se desarrollarán entre el 15 y el 21 de febrero con conferencias, talleres, intervenciones en escaparates o un safari tipográfico, abriendo a la sociedad las enseñanzas profesionales en artes plásticas y diseño.
En el transcurso del acto Lombó ha expresado su orgullo por el cuerpo docente con el que cuenta Cantabria. “Su compromiso va mucho más allá del horario lectivo y su esfuerzo trasciende las aulas”, ha remarcado. Además, ha señalado su apoyo a las enseñanzas artísticas, por eso es un “honor y una obligación acompañaros en esta inauguración”, ha añadido.
Las jornadas han sido inauguradas esta tarde con la exposición de joyería contemporánea CLAUS 019 que ha contado con la asistencia de la directora de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García; el director de la ESAC, Jesús García y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.
La muestra, impulsada por la Escuela Superior de Diseño de Valencia, reúne los trabajos de 13 escuelas de arte públicas de todo el territorio nacional, y permanecerá en el Centro Cultural Doctor Madrazo hasta el 28 de febrero.
Por su parte, la alcaldesa de Santander ha señalado que estas jornadas sirven para poner en valor las enseñanzas artísticas y reivindicar a sus futuros profesionales.
Intervenciones en escaparates
Una de las actividades más destacadas de estas jornadas son las intervenciones en escaparates. La primera de ellas se celebrará el día 17 y está basada en la creatividad y fantasía del escritor italiano, Gianni Rodari, de cuyo nacimiento se cumple el primer centenario, utilizando sus técnicas para la reinterpretación de los cuentos clásicos de los hermanos Grimm. En la iniciativa participarán 13 alumnos de segundo de Ilustración, que realizarán sus trabajos en diversos escaparates de librerías de Santander.
La segunda intervención será el día 18, de 10 a 20 horas, y consistirá en un safari tipográfico para estudiantes de Bachilleratos artísticos de Santander, una ruta por las calles de la ciudad en la que se mostrará a los participantes el entorno visual de la capital cántabra a través de los rótulos y carteles comerciales.
Las actividades se iniciarán con la iniciativa 'Nube creativa', el 15 y 16 de febrero, un conjunto de microtalleres diseñados por exalumnos de la ESAC Roberto Orallo y orientados al público infantil, para los que será necesario inscripción previa mediante en el correo altera@esac.es
Tras las intervenciones en escaparates, el día 19 se celebrarán dos talleres para adultos orientados a estudiantes de diseño y profesionales. Y el programa se completará con tres charlas impartidas por Javier San Martín, Kepa Carmona y Liuna Virardi, con entrada libre hasta completar aforo, en el centro cultural Doctor Madrazo.
Los los talleres para adultos 'Grabado electrolítico de imágenes fotográficas', de Kepa Karmona, e 'Iluminando ideas', de Miren Asiain, con un precio de 20 euros cada uno darán comienzo al finalizar las jornadas.