53 alumnos y alumnas de Astillero y Castro Urdiales han participado hoy en un pleno simbólico en el Parlamento de Cantabria organizado por Aldeas Infantiles.

"El futuro está en vosotros y todos vamos a aprender de vuestro compromiso y de los retos que queráis que asumamos para cambiar las cosas". Con estas palabras la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha alentado a los 53 escolares cántabros, que se han convertido hoy en diputados por un día en el pleno simbólico organizado por Aldeas Infantiles SOS, a seguir luchando y reivindicando un mundo mejor.

Según ha expresado la consejera "la voz del niño es muy importante y todos: autoridades, padres o escuela giran alrededor del niño". "Creo que es un día muy importante para todos y todos vamos a aprender mucho de vosotros"

Lombó ha alabado la labor desempañada por Aldeas Infantiles, desde hace más de 70 años, para que todos los niños y niñas crezcan en "un ambiente familiar y reciban cariño y protección", por este motivo, ha puesto en valor el compromiso que de forma simbólica hoy adquieren estos escolares, ya que entre ellos se encuentran los "ciudadanos y profesionales del futuro".

Ha explicado las funciones de la cámara regional, subrayando que lo fundamental de su labor es "actuar en todo aquello que es importante para cambiar la vida de los ciudadanos de Cantabria", y les ha enseñado cómo se compone y cuáles son los lugares que ocupa cada uno de los miembros que lo constituyen.

La consejera ha puesto a la Ley de Educación o el Pacto por la Educación en Cantabria, aprobado con la mayoría de los partidos políticos que componen la Cámara, como ejemplo de los grandes hitos acordados en el Parlamento de Cantabria y de la importancia que para la sociedad tiene el ámbito educativo. Ha finalizado agradeciendo a los participantes sus propuestas que vamos a escuchar con "gran atención", ha remarcado.

En esta iniciativa han participado alumnos de los colegios 'Puente III' de Astillero y 'Miguel Hernández' de Castro Urdiales, que han presentado sus propuestas para contribuir a crear una sociedad mejor en la Comunidad Autónoma, y que ha contado con la presidencia simbólica de la consejera de Educación, Marina Lombó; el propio presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; el presidente de Aldeas Infantiles, Pedro Puig y el director de Políticas Sociales, Julio Soto.

El objetivo de esta actividad es hacer partícipe a la infancia de la toma de decisiones y de la reflexión sobre los valores humanos esenciales.

Tras la intervención de cuatro estudiantes que han ejercido de portavoces y la exposición de las iniciativas, los niños han votado su opción preferida. Una vez realizado el recuento de votos, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, ha anunciado el resultado de aquellas cuestiones que los niños se han comprometido a asumir y que en esta ocasión, han girado en torno a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha puesto en valor los valores de "diálogo y democracia" que inculca esta actividad y ha señalado como un primer paso de compromiso del Parlamento con la conservación medioambiental, uno de los principios recogidos en los ODS, la erradicación de los envases de plástico del agua que se consume en los plenos.

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional de ayuda a la infancia que lleva más de 20 años fomentando valores en los niños a través de programas educativos.