El objetivo es evitar jornadas excesivamente largas a la hora de corregir, mejorar la gestión del mismo y racionalizarlo.

Educacion realizara las dos partes del proceso selectivo de Secundaria de forma diferida entre junio y septiembre

La Consejería de Educación ha determinado diferir las dos partes de los procesos selectivos de oposición entre junio y septiembre. Con esta decisión, que se adopta por primera vez, se realizará la primera parte, con sus dos pruebas (teórica y práctica), entre la segunda semana de junio y finales del mes de julio, y la segunda parte, prueba pedagógica, a partir de septiembre, con el fin de que los tribunales dispongan de más tiempo para corregir y evaluar las pruebas, mejorar la gestión del proceso selectivo y racionalizar el mismo.

De este modo se persigue evitar jornadas excesivamente largas, respetando los sábados, y también los plazos de información y publicación, así como el de reclamaciones y evitar, así, las quejas y reclamaciones que se suscitaron en convocatorias anteriores.

Así se ha comunicado hoy a las organizaciones sindicales en la reunión de la Mesa Técnica de Educación, celebrada hoy, en la que se han abordado distintos aspectos relativos a la organización y desarrollo de los procesos selectivos de las oposiciones de Secundaria previstas para este ejercicio 2020.

Este modelo organizativo del proceso selectivo conllevaría una reducción del número de tribunales en la primera parte, pruebas teórica y práctica, garantizando que el proceso se pueda realizar con suficiente tiempo y sin generar jornadas excesivamente largas para los componentes de los tribunales. Además, con la reducción del número de tribunales por especialidad se pretende, por otro lado, la mejora de la coordinación entre los mismos y una aplicación, lo más unificada posible de los criterios de corrección y valoración de las pruebas.

A los funcionarios en prácticas a resultas de este proceso, les corresponderá solicitar destino coincidiendo con el concurso de traslados autonómico, lo que facilitará la adjudicación del primer destino en la comunidad autónoma de Cantabria.

Durante la segunda fase, la correspondiente al desarrollo de la prueba pedagógica, sólo se fijaría un único tribunal por especialidad. Sus miembros estarían liberados laboralmente, siendo sustituidos por el tiempo que durara esta fase.

La realización del proceso selectivo en dos fases conllevará que las nuevas listas de sustituciones se generarán a la finalización del proceso selectivo de cada especialidad.

Además, y según ha establecido la Mesa se mantendrá, al menos una reunión informativa a principios de junio, con los presidentes de los tribunales para informarles detalladamente del proceso selectivo. Se les entregará una hoja informativa sobre la herramienta Puntal; bases de la convocatoria; motivación de las reclamaciones, gestión económica de las dietas; pautas a seguir sobre el establecimiento de criterios de evaluación, calificación y corrección; así como otros aspectos básicos del desarrollo del proceso.

 

Pruebas y su corrección

Con respecto a los criterios de evaluación y calificación se especificarán con el mayor grado de concreción y se harán públicos con 10 días de antelación. Los presidentes de los tribunales, a través de la Comisión de Selección, se coordinarán y fijarán el mayor grado de claridad y desarrollo de los mismos.

Las pruebas prácticas versarán sobre el contenido del currículo y serán ajustadas al tiempo otorgado. En los anexos de la Orden de convocatoria en la que se explicitan las características de la prueba práctica en cada especialidad, se pedirá el mayor grado de claridad y concreción. Junto con la publicación de la calificación de la primera parte se publicarán las correspondientes rúbricas de calificación de estas pruebas.

Tras la realización de la primera parte de las oposiciones, con la realización de la prueba teórica y práctica, iniciado el periodo de reclamación, los opositores podrán solicitar, por escrito, copia de sus pruebas escritas. Además, tras la realización de la prueba práctica ésta se publicará en la web institucional www.educantabria.es. En el caso de prácticas objetivas, tipo test o de respuesta única, junto con la prueba se publicará la correcta resolución de la misma.

 

Desarrollo de los procesos selectivos

La Mesa también ha acordado, en relación al desarrollo del proceso, que en el acto de llamamiento los tribunales informarán de los requisitos indispensables para la realización de las pruebas a los aspirantes. Las mismas serán públicas en Educantabria y del llamamiento se levantará acta de las cuestiones relevantes que en el mismo se planteen. Esta acta será firmada por el presidente de la Comisión de Selección y por el secretario de las mismas.

A través de las diferentes comisiones de selección se velará para que todas las actuaciones de los tribunales estén coordinadas y sean homogéneas. La periodicidad de estas reuniones de coordinación será fijada por los miembros de la Comisión de Selección que, en cualquier caso, mínimo mantendrán una al inicio del proceso, otra durante el proceso y otra antes de finalizar el mismo, y de todas ellas se levantará el acta correspondiente.

Según se ha establecido hoy las reclamaciones se efectuarán después de la publicación de las notas de cada parte de la oposición y se resolverán antes de la siguiente fase para que, en el caso de ser estimadas, la realización de la siguiente prueba se realice junto al resto de los aspirantes.