Se trata de equipos de trabajo multidisciplinares que trabajarán con el Acuerdo por la Educación, la legislación autonómica y las recomendaciones del Ministerio como documentos de partida, entre otros.

Constituido los grupos de reflexion compartida sobre Educacion dirigidos poner en comun aspectos que permitan mejorar y avanzar en el sistema educativo cantabro

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha asistido hoy a la reunión constitutiva de los grupos de reflexión compartida sobre la Educación, celebrada en el Centro del Profesorado de Santander.

Se trata de equipos de trabajo multidisciplinares constituidos por inspectores de educación, asesores técnicos, asesores de formación, directores de Primaria y Secundaria, así como representantes de las diferentes formaciones sindicales del ámbito educativo creados con el objetivo de reflexionar y compartir para avanzar y mejorar el sistema educativo.

La titular de Educación ha asegurado que Cantabria es la única comunidad autónoma que cuenta con un Pacto por la Educación avalado por unanimidad por su Parlamento, así como una comunidad educativa implicada en el sistema educativo. Ha subrayado que la educación “nos atañe a todos”, y que cada día en nuestras aulas, se “construye el futuro de la sociedad de Cantabria”, por lo que ha agradecido la participación en esta encomienda de altura.

En la primera reunión de estos grupos de trabajo, acompañada por la directora de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García, ha pedido “una reflexión, con autonomía” para analizar cómo se puede avanzar y mejorar el sistema educativo en torno a ejes y temas fundamentales para esta Consejería. “Estoy segura de que vuestras decisiones, unidas al trabajo del Consejo Escolar de Cantabria, facilitarán la toma de decisiones de la administración”, ha apuntado.

Por último, ha pedido no dejarse atrapar por polémicas estériles y artificiales, ya que “nuestro compromiso es seguir avanzando para garantizar que nuestros alumnos reciban la mejor formación posible”.

La consejera ha agradecido la implicación de sus participantes con el objetivo de mejorar e implementar nuevas ideas que permitan avanzar en la calidad y equidad de nuestro sistema educativo y ha puesto en valor su compromiso para formar parte de estos grupos que constituyen una apuesta decidida de la Consejería de Educación por abordar conjuntamente los “retos” a los que se enfrentan en esta materia.

Las líneas de acción de estos grupos de trabajo se desarrollan en torno a ejes y temas fundamentales como son las líneas formativas del profesorado; la aplicación de la estrategia de igualdad o la convivencia en los centros educativos, entre otros. En ellos están representados todos los agentes del sistema educativo y sus conclusiones serán remitidas a la Consejería de Educación.

El foco de atención en estas propuestas y reflexiones deben ser siempre el alumnado y los centros educativos, cuya propuesta es su éxito educativo integrando la diversidad y la equidad para el pleno desarrollo de la formación integral.