El proyecto refleja todo el desarrollo y estudio de la liberación y recuperación de un globo meteorológico en la estratosfera.

 

Proyecto Yuri es un trabajo multidisciplinar realizado por Covadonga Gutiérrez y Alberto Aguayo (departamento de física y química del IES Valle del Saja) y Carlos Fernández Freire (AEMET). El proyecto cuenta con el apoyo de diversas empresas e instituciones tanto regionales como nacionales (Consejería de Educación de Cantabria, Textil Santanderina, AEMET y Meteológica). Básicamente consiste en lanzar un globo meteorológico hasta la estratosfera provisto de cámaras y sensores. A partir de ahí el objetivo es doble: Por un lado obtener imágenes desde esa privilegiada posición y por otro estudiar y analizar las variables físicas que determinan el comportamiento de la atmósfera.

El trabajo se inició en 2018,  en lo que se refiere a la fase de instrucción de los cuatro alumnos participantes y pruebas previas, y culminó con el lanzamiento en agosto de ese mismo año en la localidad Palentina de Villada. Después del éxito de su recuperación se obtuvo una gran cantidad de información que se ha plasmado en una memoria científica que AEMET publicará en soporte digital. La productora cántabra Ruido Interno grabó el documental que recoge nuestro trabajo previo con los alumnos y el propio vuelo del globo. Se estrenó en Abril de 2019 en Ateneo Santander y posteriormente en la sala CASYC UP. A partir de ahora se encuentra disponible en línea para todo el público

Este trabajo resulta de especial interés para los departamentos de las áreas científicas de Educación Secundaria por su marcado carácter interdisciplinar. Conecta ámbitos tan variados como la física, la meteorología, la electrónica o las matemáticas. Además muestra, a grandes rasgos, una metodología muy valorada en la docencia científica como son los proyectos de investigación dirigidos.