Los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior que las soliciten podrán realizar sus prácticas en Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y República Checa.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la orden por la que se convocan ayudas individualizadas para la realización del módulo profesional de formación en centros de trabajo en empresas o entidades de la Unión Europea. Esta iniciativa se enmarca dentro Proyecto Erasmus + Educantabria Movilidad Formación Profesional en Europa 2019-2020.

La orden contempla la convocatoria de 50 ayudas individualizadas para colaborar en los gastos relativos a la realización del módulo profesional durante el curso 2019-2020 en centros de trabajo en empresas o entidades de Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y República Checa, así como en otros países de la UE en el caso de que existan compromisos de empresas colaboradoras, por un importe total de 110.000 euros.

La estancia tendrá una duración de 13 semanas y se desarrollará en el tercer trimestre del curso 2019-2020. Al comienzo de la estancia se asistirá a un curso de preparación cultural y lingüística en el país de destino. La cuantía de cada ayuda individualizada para la realización del módulo profesional en estos países será de 2.200 euros

Podrán optar a estas ayudas el alumnado que esté matriculado durante el curso 2019-2020 en el Ciclo Formativos de Grado Superior en los centros de titularidad pública de Cantabria que estén en posesión de la Carta Erasmus de Educación Superior. Deberán estar en condiciones de realizar el tercer trimestre del curso 2019-2020 el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo o estar cursando dicho módulo en trimestres anteriores y querer completarlo en empresas o entidades de la UE durante el mismo. Además, habrán de acreditar oficialmente un nivel A2 o superior del idioma inglés, o en caso de optar a países de la UE no previstos en esta convocatoria, contar con el compromiso de una empresa colaboradora. En caso de carecer de acreditación será necesario haber obtenido una calificación positiva en la prueba de lengua inglesa y asistir al curso de preparación lingüística en dicha lengua organizado por la Consejería de Educación.

La finalidad es promover la movilidad del alumnado para perfeccionar sus conocimientos de lengua extranjera, sus aptitudes culturales y competencias profesionales, así como sus competencias transversales relativas a nuevas tecnologías. Además, se persigue aumentar su motivación, mediante la alternancia de aprendizaje y trabajo en otro país, con vistas a incrementar las posibilidades de empleo y mejorar la inserción profesional.

El programa Erasmus + trata de proporcionar una enseñanza a todos los niveles que dote a los alumnos de las capacidades necesarias para acceder al mercado de trabajo a través del incremento de las oportunidades de movilidad laboral y una cooperación reforzada entre el mundo de la educación y un mundo laboral.

Las solicitudes se presentarán en el plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente al de publicación del extracto de la presente orden el BOC, en el registro de la Consejería de Educación.