La exposición UBINADAMU permanecerá abierta al público hasta el 6 de febrero en la sala de exposiciones de la ETS de Náutica.

Cartel Ubinadamu VII Encuentro Agentes Culturales

El director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera, inaugurará la exposición UBINADAMU, el 14 de enero a las 19,00 horas. Exposición que permanecerá abierta al público hasta el 6 de febrero en sala de exposiciones de la ETS de Náutica (c/ Gamazo, 1) y cuyo horario será de 18,30 a 20,30 horas, de lunes a viernes. Por la mañana también están previstas visitas en grupo de centros educativos y otros colectivos sociales de la ciudad.

El entorno profesional y académico de las Enseñanzas Profesionales se da cita, un curso más, en el Encuentro de Agentes Culturales, cuya séptima edición se celebrará en la ETS de Náutica, bajo el título UBINADAMU.

En la era de la globalización, en la que cualquier lugar de la tierra parece alcanzable, en la que la palabra conexión parece hacer mágicamente desaparecer distancias, las diferencias culturales, sociales y económicas adquieren otros sentidos y otros matices. Las últimas décadas han implicado una profunda transformación de los referentes espacio-temporales, que han tenido un gran impacto en las construcciones identitarias. Las ideas de “mundo” y de “uno mismo” son profundamente diferentes a las que podían tener los migrantes de comienzo del siglo XX.

UBINADAMU es un concepto suajili que se puede traducir por “soy porque somos” o “HUMANIDAD”. Es también el resultado de un proyecto intercentros, en el que un grupo de docentes ha realizado un proceso de investigación y reflexión acerca de las migraciones entendidas como procesos naturales y enriquecedores para la construcción colectiva de la sociedad.

El alumnado de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño (ESAC Roberto Orallo y CC Ángeles Custodios), de Carpintería y Mueble (IES. Ricardo Bernardo y Centro Social Bellavista) y de Animación Sociocultural y Turística (IES Santa Clara) ha trabajado de forma conjunta en esta significativa propuesta.

Este VII Encuentro generará, además, un espacio de intercambio entre profesionales, entidades promotoras de la cultura en Cantabria y los responsables de la formación profesional de los futuros agentes culturales de nuestra región. El objetivo es producir un acercamiento entre el entorno académico y las entidades culturales, además del establecimiento de cauces de colaboración entre los centros formativos y las entidades promotoras de la cultura, así como mostrar la labor de las enseñanzas profesionales en este campo.

Profesorado y alumnado mostrarán el papel de las profesiones técnicas en la oferta cultural y los representantes de las entidades culturales requerirán el perfil de los futuros técnicos en nuestra región. Se trata de lograr que se mejore la formación de estos nuevos profesionales, su inserción laboral y, por extensión, la calidad en este sector.