Marina Lombó pide a la alcaldesa “un esfuerzo” para “sacar adelante” una nueva edición de la Vaca Gigante.

webeducacion santander

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo y el Ayuntamiento de Santander constituirán una comisión mixta de centros educativos que aborde las necesidades de mantenimiento y mejora en los colegios de la ciudad. Este órgano de cooperación facilitará la coordinación entre ambas instituciones a la hora de abordar las distintas obras a ejecutar y la apertura de centros en época no lectiva. 

Así lo han acordado la consejera de Educación, Marina Lombó y la regidora municipal, Gema Igual, tras un encuentro celebrado hoy en la sede de la Consejería, una reunión que la titular de Educación ha calificado “no sólo de intenciones, sino de futuro y colaboración entre instituciones”.
 
La inversión en infraestructuras en los centros educativos depende del Ejecutivo de Cantabria y el mantenimiento es una competencia municipal, de este modo, y con la creación de esta comisión se potenciará la coordinación entre ambas instituciones para propiciar respuestas a las demandas existentes. En este sentido, Lombó ha recordado que su departamento ha invertido en los últimos dos años 1,7 millones de euros en la reparación de colegios de Santander.
 
Durante el encuentro, Lombó ha pedido a la alcaldesa un “esfuerzo” para “sacar adelante” el evento de la Vaca Gigante. En este sentido, se ha acordado que la próxima semana se celebre un encuentro entre la directora general de Turismo y la concejala de Deportes para “estudiar” cómo apoyar el evento. 
 
Centro para niños autistas en el Simón Cabarga
 
En el ámbito educativo, la consejera de Educación ha trasladado a la alcaldesa la decisión de destinar, el próximo curso, el colegio ‘Simón Cabarga’ a atender reivindicaciones de niños con problemas de autismo, recuperando de este modo el contenido educativo del centro, y dando respuesta a una reivindicación planteada a la Consejería por la Asociación de Padres del Síndrome de Trastorno Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria (APTACAN.
 
También se han abordado acciones conjuntas entre el conservatorio municipal y el de competencia regional.
 
Ya en materia turística, y en relación al Plan Director del Palacio de La Magdalena, desde el Ayuntamiento de Santander se ha solicitado el apoyo del Ejecutivo cántabro para sufragar las necesidades señaléticas.
 
Por otra parte, la consejera y la alcaldesa ha coincidido en resaltar la colaboración para promocionar el folklore de manera conjunta, con el fin de que Santander sea el “epicentro” del folklore regional, según ha asegurado la alcaldesa. El objetivo es que, junto a la Gala de Folklore, en la que ambas instituciones ya colaboran; las actuaciones programadas para el Día de las Instituciones; Las Marzas o los encuentros de la peña campurriana que tienen lugar cada verano en Santander, se puedan sumar otras citas y manifestaciones que pongan de relieve esta importante parte del patrimonio y acervo cultural de la Comunidad Autónoma.
 
Por último, desde la Consejería de Educación se ha ofrecido mantener la colaboración para, de forma “transitoria” y hasta que finalicen las obras del campo de San Román, el campo de rugby ubicado en Peñacastillo, que utiliza y mantiene el Club Universitario pueda ser utilizado por otros clubes de la ciudad. En este punto, la consejera ha recordado que, al tratarse de un centro educativo, los clubes no podrían en ningún caso cobrar entrada a los asistentes.