El Centro de Educación de Adultos de Santander acoge esta exposición que refleja la faceta como dibujante del novelista vallisoletano.

webeducacion delibes

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha asistido esta tarde a la inauguración de la exposición ‘Miguel Delibes ilustrador. Los dibujos de El camino’, que acoge el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) ‘Escuelas Verdes’ de Santander. 

En el acto, que ha contado con la presencia de Elisa Delibes de Castro, hija de Miguel Delibes y presidenta del patronato de la Fundación Miguel Delibes, y Javier Ortega, director de la Fundación Miguel Delibes, la consejera de Educación ha realizado un recorrido por la muestra que pone de relieve el poco conocido dato de la biografía de Delibes en su faceta como dibujante. 
 
En 1941, el primer trabajo de Miguel Delibes en El Norte de Castilla, el periódico de Valladolid al que estuvo ligado toda su vida y del que fue director entre 1959 y 1963, fue el de caricaturista. De los veintiún dibujos que pueden verse en esta exposición, veinte fueron realizados por Delibes para una edición norteamericana de ‘El camino’ que se publicó en 1960. Poco tiempo después, añadiría una nueva ilustración -la número seis de esta exposición- para la edición de la novela publicada en Londres en 1963.
 
Las ilustraciones que el autor hizo para su novela ‘El camino’ se caracterizan por su trazo limpio y seguro, y por un cierto aire naif que se acomoda perfectamente con el contenido de una novela que tiene como protagonista a un niño, Daniel, ‘el Mochuelo’, que recuerda experiencias, juegos y travesuras con sus amigos de infancia.
 
El objetivo principal de esta exposición es mostrar esta faceta poco conocida del escritor vallisoletano, la de dibujante o, más exactamente, ilustrador de su propia obra. A cada uno de los dibujos que Miguel Delibes hizo para este libro le acompaña el pasaje de la novela al que hace referencia. 
 
Además, la exposición itinerante que ya ha recorrido Madrid, Burgos, Valladolid o Zamora, se amplía con diverso material complementario, como ediciones del libro, traducciones o fotografías.
 
La muestra, que es propiedad de la Fundación Miguel Delibes, permanecerá abierta al público este CEPA hasta el 30 de octubre, con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor.
 
Este tipo de actividades complementan la labor divulgativa y formativa de los Centros de Educación de Personas Adultas. El aprendizaje permanente cobra cada vez más importancia en el marco de una realidad cambiante en lo social, imparable en lo tecnológico y con un mercado de trabajo que evoluciona de forma acelerada.