La Consejería destaca que existe un saldo positivo de docentes, a pesar de la disminución de los grupos de alumnos por la caída de población escolar.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte “seguirá trabajando hasta el último momento para garantizar el correcto inicio de curso” y, ante las acusaciones de “inacción” realizadas por parte de la Junta de Personal Docente, asegura que el próximo curso está “correctamente planificado” y existe un saldo positivo de docentes, a pesar de la disminución de grupos de alumnos en los centros por la caída de la población escolar.

El departamento que dirige en funciones el consejero Francisco Fernández Mañanes aclara que las organizaciones integrantes de la Junta de Personal han sido informadas “de todo aquello que como organizaciones sindicales les corresponde saber sobre las oposiciones, que se han iniciado con absoluta normalidad el pasado sábado”. Además, son conocedores de que la previsión de docentes que trabajarán el próximo curso está realizada y que únicamente corresponde negociar los criterios para su determinación y el número final de profesorado a los nuevos dirigentes de la Consejería.

Para los responsables actuales de la administración educativa, es una cuestión de “responsabilidad y ética” permitir que sean los nuevos titulares del departamento quienes planifiquen y puedan aplicar sus políticas de personal docente. Asimismo, recuerdan también que estos aspectos “nunca se han negociado antes de estas fechas”, ya que vienen determinados por los resultados finales de la escolarización del alumnado.

Ante la demanda de las organizaciones sindicales de conocer el calendario de adjudicaciones de plazas docentes para el próximo curso, Educación asegura que “son conocedores de que dicho calendario está elaborado a la falta de su confirmación por los siguientes responsables de la Consejería”.

Según explica, este calendario está condicionado por el desarrollo de las oposiciones y supone tener que esperar a finales del mes de agosto, aunque en el mismo ya se han planificado dos procesos de petición de plazas vacantes y otros de plazas de sustitución con el fin de poder realizar la adjudicación, de forma coordinada, de los nuevos funcionarios y del profesorado interino. Asimismo, las comisiones de servicio están actualmente informadas y serán los nuevos responsables los que decidan sobre las mismas.

Por último, Educación recuerda que todas las obras iniciadas y los contratos de servicios se están tramitando con normalidad, teniendo en cuenta que el actual Ejecutivo se encuentra en funciones.